16.12.09 - Auditorio

"Copacabana", una película de Martín Rejtman. Se presenta el 23 de enero en el Auditorio

El 23 de enero a las 19.00 hs., en el auditorio de Fundación Proa, se estrena “Copacabana”, el último largometraje de Martín Rejtman.

4 únicas funciones:
Sábado 23 y 30 de enero, 19.00 hs. / Sábados 13 y 20 de febrero: 19.00 hs.

Informes y reservas: auditorio@proa.org
Cupos limitados

En el marco de apertura de actividades de Fundación Proa para el año 2010, el director de “Rapado” (1992), “Silvia Prieto” (1999) y “Los Guantes Mágicos (2003) presentará en exclusiva su primer documental. “Copacabana”, que obtuvo el premio FIPRECI al Mejor documental en el FICCO México 2007.

Sinopsis
Todos los años, durante dos domingos del mes de octubre, la comunidad boliviana en la Argentina celebra su fiesta patronal más importante: la fiesta de Nuestra Señora de “Copacabana“. Cientos de grupos de música y baile de todo el país desfilan en el barrio porteño de Charrúa en una celebración que trasciende lo religioso.

“Copacabana” toma como punto de partida esta fiesta y construye, a través de los ensayos de algunos de los grupos de baile y música, álbumes de fotos y la frontera entre Bolivia y Argentina, entre otras cosas, un retrato distante y a la vez cercano de la comunidad boliviana de Buenos Aires.

Sobre el director

Martín Rejtman nació en Buenos Aires en 1961 y estudió cine en la Universidad de Nueva York (NYU). Luego trabajó como asistente de montaje en los estudios de Cinecittá, Italia.  Sus largometrajes son “Rapado” (1992), “Silvia Prieto” (1999) y “Los Guantes Mágicos” (2003). En el 2007 concluye “Copacabana” y en el 2009 codirige con Federico León, “Entrenamiento elemental para actores”, telefilm estrenado comercialmente en El Camarín de las Musas en septiembre de 2009.

“El director Martín Rejtman, con su cine de ficción, creó un mundo. Ahora bien, el mundo, tal como tiene lugar ahí afuera (lejos de los guiones), acaba de crear un director: el Rejtman que con “Copacabana” –su debut en el terreno del documental– entrega no sólo la película argentina más luminosa en mucho tiempo, sino también una nueva versión de sí mismo, en la que su habitual capacidad de observación vuelve a aparecer pero de la mano de una libertad, una calidez y una alegría extraordinarias. Rejtman cuenta, combinando pudor y fascinación, un cuento feliz con final triste o una historia que, aún no pudiendo ser del todo feliz, tiene infinidad de momentos-maravilla, de esos que merecen tener una cámara adelante; cuenta a la comunidad boliviana de Buenos Aires y los festejos de Nuestra Señora de Copacabana, y logra llevar el espíritu de la prodigiosa escena de Shara (Kawase Naomi) del baile bajo la lluvia a una extensión de 55 minutos.”
Marcelo Panozzo

Sobre su obra

Fragmentos del libro “Martín Rejtman: el cine menguante”, de David Oubiña:

“Antes de que existiera el ‘nuevo cine argentino’, existía “Rapado”. (….) Aunque no fue concebida como el manifiesto de un nuevo cine, esa ópera prima era –en definición de su director– ‘una película militante’ que denunciaba con su puesta en escena todo aquello que el cine de los 80 ignoraba.

¿Cuál era la novedad de este cine? Se podría resumir: Rapado toma el motivo argumental de Ladrones de bicicletas (el célebre film de Victorio de Sica), pero eso es sólo un pretexto porque la sobriedad de su estilo la ha aprendido en los films de Ozu y Bresson. Rejtman ha dicho: ‘Mis películas no plantean una problemática, las películas mismas son el problema’. En ambos trabajos, cada elemento es despojado del valor que tenía antes de ingresar al universo del film, en donde se le asignará una nueva función y establecerá nuevas relaciones.

“Si Doli vuelve a casa” y “Rapado” plantean un corte con el cine anterior a la vez que establece las bases de una poética, “Silvia Prieto” y “Los guantes mágicos” suponen una inflexión que es tanto una profundización como un desarrollo de ese programa. El rigor narrativo del primer Rejtman –su orgullosa ausencia de costumbrismo entrecortada con destellos de un humor catatónico– se encauza definitivamente en una forma de comedia desolada.

En “Silvia Prieto” y “Los guantes mágicos”, Rejtman trabaja con un microcosmos de personajes que reaparecen y se recombinan, a partir de un mínimo de situaciones que se repiten y con una selección limitada de objetos dedicados a circular de manera tan imparable como impasible. Las diferencias, en todo caso, están en el orden de la desmesura. Los guantes mágicos exacerba el estilo del film anterior: es más abiertamente coral, más extravagante, más alocado y, también, más inconsolable.

En su perfecta racionalidad y en su orden luminoso, estos films constituyen una especie de comunidad utópica, como si fueran pequeños falansterios cinematográficos cuya misión no sería reproducir nuestro mundo, sino denunciarlo como una copia burda. Las personas, los lugares y las cosas, entran en nuevas relaciones y se vuelven más sorprendentes precisamente allí en donde todavía resultan reconocibles. Más sorprendentes cuanto más reconocibles.”

Ficha técnica

Dirección:
Martín Rejtman
Producida por:
Ruda Cine y Martín Rejtman
Productor Asociado:
Alta Definición Argentina
Productores:
Violeta Bava, Rosa Martínez Rivero y Martín Rejtman
Producción Ejecutiva:
Rosa Martínez Rivero
Fotografía y Cámara:
Diego Poleri
Sonido:
Jessica Suárez y Javier Farina
Montaje:
Martín Mainoli
Investigación:
Nico Chausovsky
Asistencia de producción:
Iván Eibuszyc
Diseño Gráfico:
Germán Ruiz
Duración:
56 minutos - Argentina, 2007