29.11.10 - Las Pampas: Arte y Cultura en el Siglo XIX

Encuentros y diálogos: Luis González. Sábado 4 de diciembre, 17 hs.

Sábado 4 de diciembre, 17 hs.
Informes: info@proa.org

 

El vínculo que se da en la platería pampeana entre las tecnologías complejas y las milenarias tradiciones incaicas será uno de los aspectos sobre los que dialogará con el público Luis González el próximo sábado 4 de diciembre a las 17 hs., en el marco del programa Encuentros y diálogos.

Doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires y docente en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), González recorrerá con el público la muestra Las Pampas: Arte y Cultura en el siglo XIX, que da cuenta de las diversas culturas que poblaban este territorio durante el convulsionado período de organización social y política

“La platería de las pampas”, señala González, “constituye un caso de estudio particularmente interesante para observar el modo en que una tecnología compleja se incorpora a sociedades seminómadas en el marco de acelerados procesos de competencia por el prestigio, recogiendo y modificando algunos de los elementos y sentidos de la milenaria tradición metalurgista andina con la que tuvieron contactos”.

Los Andes sudamericanos fueron uno de los centros de invención de la metalurgia, comparable a los más reconocidos del mundo antiguo. Las evidencias del trabajo con metales se remontan a casi cuatro milenios atrás y en su largo desarrollo la tecnología indígena alcanzó niveles notables de sofisticación técnica.

Para González, “un rasgo particular de los bienes de metal andinos es que casi con exclusividad estuvieron ligados a la comunicación de estatus sociales diferenciales, a través de las íntimas relaciones simbólicas que los materiales  guardaban con el universo mítico-religioso y cuya máxima sistematización tuvo lugar con el estado incaico”.

Luis R. González dirige y participa en proyectos de investigación arqueológica con sede en el Museo Etnográfico. En particular, estudia la trayectoria histórica de la producción de metales en la región, en sus facetas técnicas y simbólicas. Sobre el tema publicó más de un centenar de trabajos y participó en numerosas reuniones científicas en el país y el extranjero.

Las Pampas: Arte y Cultura en el Siglo XIX reúne un conjunto único de más de 500 trabajos de platería, ponchos y objetos de uso cotidiano, que son apreciados en la exhibición por su  extraordinario capital artístico, el valor de la artesanía en plata y los diseños textiles. Bajo la dirección general de Claudia Caraballo de Quentin y con el diseño expositivo de Luis Fernando Benedit, Las Pampas…  permite comprender la diversidad y riqueza de aquella escena histórica a través de la contemplación de piezas ineludibles en la conformación de una iconografía de las pampas. + info

-

Próximo encuentro:

Sábado 11/12 Teresa Pereda - Luis Pincén
Teresa Pereda es artista contemporánea. Inició su formación con Estela Pereda y concurrió a los talleres de Ana Eckell y Néstor Cruz. Licenciada en Historia de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, es curadora de la colección Hijos del Viento (textiles y platería de la cultura patagónica mapuche). En 1979 hizo su primera muestra individual, y expuso pinturas con regularidad durante las décadas del 80 y el 90. Fruto de estos viajes e investigaciones inició la serie Itinerario de un país (instalaciones, libros de artista, pinturas, obras gráficas y objetos). Vive y trabaja en Mitikile, partido de Lincoln, Buenos Aires.
Luis Eduardo Pincén pertenece al pueblo Gununakuna-mapuche y es tataranieto del famoso Cacique Pincén. Actualmente es lonko de la Comunidad Vicente Catrunao Pincén.  Preside Namuncu, una asociación pluricultural integrada por telhuelches, kollas, tobas y guaraníes, y miembro del Foro de Diversidad Religiosa (INADI) y el Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas. Forma parte del equipo de Educación Intercultural Bilingue de la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs. As.
-
Sábado 13/11 Claudia Caraballo de Quentin - Ruth Corcuera
Claudia Caraballo de Quentin, directora general de Las Pampas. Arte y Cultura del Siglo XIX, realizó profundas investigaciones y estudios sobre platería que se plasmaron en el libro Platería de las pampas (2009). En su último libro, Arte de las Pampas (2010), expone un nuevo enfoque comparativo acerca de esta orfebrería, así como también sobre los ponchos hechos en Inglaterra y los que produjeron las culturas pampa, araucana, ranquel y pehuenche en el siglo XIX.
Ruth Corcuera es profesora de historia por la Universidad de Buenos Aires, doctora en historia por la Universidad Católica de Lima y actual miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes (Argentina). En 1970 comenzó sus investigaciones acerca de los antecedentes del tejido andino. Ha recorrido los principales centros de investigación textil de América, Europa, Africa y Oriente. Es autora, entre otros libros, de Herencia Textil andina (1987), Ponchos de las tierras del Plata (2000), El arte del algodón en Catamarca, 1919-1951 (2005) y Mujeres de seda y tierra (2006). Dirige actualmente el Area de Antropología Cultural del Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural.
-
Sábado 20/11 Raúl Mandrini
Raúl Mandrini es profesor de historia por la Universidad de Buenos Aires. Es docente titular en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires e investigador del Instituto de Estudios Histórico-Sociales. Sus trabajos se han concentrado en la historia de las poblaciones originarias de la región pampeana y sus adyacencias. Además de artículos en revistas y libros, es autor de Volver al país de los araucanos (con S. Ortelli, 1992) y Los indígenas de la Argentina. La visión del “otro” (2004).
-
Sábado 27/11 Daniel Molina
Daniel Molina es escritor y crítico cultural, licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Sus investigaciones se centran en las nuevas tendencias en el arte, la literatura y la vida cotidiana. Desde 1986 dirige el Area de Letras del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). Dicta cursos sobre Literatura Argentina y Arte Contemporáneo. Fue editor cultural de las revistas “El Porteño”, “Crisis” y “Fin de Siglo” y escribe regularmente para importantes medios del país.