Arthur Bispo do Rosario

Arthur Bispo do Rosario

Diniz

Fernando Diniz

Carlos Pertuis

Carlos Pertuis

Carlos Pertuis

Carlos Pertuis

Arthur Amora

Arthur Amora

Raphael Domingues

Raphael Domingues

Vista de la exhibición

Arthur Bispo do Rosario

La muestra "Imágenes del Inconsciente" corresponde a uno de los módulos de la gran muestra del redescubrimiento de Brasil, presentada el año pasado en São Paulo.

Este módulo plantea uno de los conceptos más representativos de la modernidad, estudiado con especial atención durante el siglo XX: la incorporación del arte marginal a la historia del arte. Este aporte aparece luego del descubrimiento del Inconsciente que generó nuevas maneras de comprensión sobre la idea de creación artística, la obra de arte y el artista.

Las vanguardias históricas investigaron y experimentaron nuevas formas de aproximación al arte y sus formas de representación, y esto trajo nuevas categorías de valoración de la obra.
Los artistas modernos pusieron especial atención en aspectos marginales al arte como el arte de los niños, el arte de las culturas tribales, las manifestaciones arqueológicas y también el arte ingenuo, o aquel realizado por los enfermos mentales.
Conocemos las referencias del arte africano en el cubismo, la atención de Paul Klee sobre el lenguaje de los niños, el aprecio que tenían al aduanero Henri Rousseau y el valor de Dubuffet sobre el arte marginal.
Los surrealistas buscaron voluntariamente identificarse con estados alterados, forzando al inconsciente a irrumpir sobre la racionalidad lógica de la conciencia. Rescataron la irracionalidad como agente de creación.

El arte de los enfermos mentales fue apreciado en toda su dimensión por los artistas más importantes del siglo y muchos poetas, escritores y pintores también intentaron provocar estados alterados para ampliar las fronteras de la conciencia e investigar nuevas fuentes para la creación artística.

El arte moderno fue por momentos tan incomprendido como el arte marginal. Da cuenta de ello el siguiente relato tomado del texto de Luiz Carlos Mello: "durante la Alemania nazi se realizaron muestras itinerantes, organizadas por Joseph Goebbels, tituladas "Arte Degenerado" donde se comparaban despreciativamente el acervo de obras de los enfermos mentales de Heilderberg con las obras de los artistas del arte moderno como Cézanne, Van Gogh, Klee, Kandinsky, Kokoshka, Chagall y otros. Gran ironía, esa actitud del nazismo acabaría por comprobar que no hay fronteras entre los así llamados "normales" y los "locos".
Estas experiencias artísticas y las nuevas metodologías terapéuticas analíticas, permitieron comprender el fenómeno artístico en los estados marginales, y apreciarlos como dimensión artística más allá de sus condiciones. Continúa el curador: "más allá de toda convención, la creatividad se impone más que nunca. Si el espectador no tuviera referencias del origen de esta producción, no se daría cuenta de que ella proviene de seres enclaustrados en hospitales psiquiátricos".
"Las imágenes del inconsciente son apenas un lenguaje simbólico que el psiquiatra debe descifrar. Mas nadie impide que esas imágenes y señales sean, más allá de todo, armoniosas, seductoras, dramáticas, vivas o bellas, constituyendo en sí verdaderas obras de arte".

Brasil, gracias al aporte fundamental de profesionales junto a críticos de arte y artistas, crearon uno de los centros de trabajo más interesante para la recuperación de la creación artística de los enfermos confinados. El Museo de Imágenes del Inconsciente es fundado por la Dra. Nise Da Silveira en Rio de Janeiro en 1952 y desde entonces propone terapias con una fuerte presencia de actividades expresivas como la pintura, el modelado y la xilografía.

Cuando Mario Pedrosa funda el proyecto del Museo de la Cultura Brasilera, incluye al Museo del Inconsciente como una corriente más del arte, con igual valor y sin discriminación al arte de europa, o de los aborígenes. Y estos nuevos conceptos enriquecen la manera de conceptualizar la "historia del arte". El argumento de Mario Pedrosa es vehemente: "Todo el trabajo de la Dra. Nise da Silveira consistió precisamente en demostrar que es posible ser loco y artista al mismo tiempo." La producción de muchos artistas en el Museo del Inconsciente forma parte de la historia del arte brasilero, sin discriminación sobre sus orígenes y otorgándoles a las obras su verdadero valor y aporte fundamental al arte contemporáneo del siglo XX.

La exhibición curada para Fundación Proa por Luiz Carlos Mello sobre el trabajo curatorial de la Doctora Nise Da Silveira, presenta la obra de cinco artistas relevantes en su producción y de diferentes aproximaciones al arte. Todos ellos contienen un enorme paralelismo con la obra de los artistas del arte del siglo XX. Los cinco artistas representados son Arthur Bispo do Rosario, Carlos Petruis, Fernado Diniz, Raphael Domingues y Arthur Amora. Cada uno de ellos plantea una experiencia estética particular y conmovedora en relación a sus vidas y las formas de utilización para realizarlas. El cuerpo central de la exhibición es la obra de Arthur Bispo do Rosario, quien navega por múltiples lenguajes y experiencias estéticas con notable paralelismo en la historia del arte moderno.
Queremos rendir homenaje a la Dra Nise Da Silveira por su profundo conocimiento humano y el trabajo realizado en custodiar estas obras, a Luz Carlos Melo por la selección de obras que nos permite enriquecer nuestros conocimientos del arte.

Fundación Proa considera que está muestra sigue con los principios de nuestro programa que es poder brindar nuevos enfoques sobre el arte contemporáneo enriqueciendo las fronteras desde donde juzgar al hombre y a su creación artística.
"Imágenes del Inconsciente" is one of the modules in the great exhibition of the rediscovery of Brazil, presented last year in São Paulo.

This module outlines one of the most representative concepts of the modern era, studied with special attention during the twentieth century: the incorporation of marginal art to art history. This contribution appears with the discovery of the Unconscious that generated new comprehension on the idea of artistic creation, the work of art and the artist.

The historical avant-garde investigated and experienced new forms of approximation to the art and its forms of representation, and this brought new valuation categories of the work.
Modern artists put special attention in marginal art, the art of the children, the art of the tribal cultures, the archaeologic manifestations and also the naive art, or the art accomplished by the sick mental.
The references of the African art in cubism, the attention of Paul Klee on the visual language of the children, the appreciation that Henri Rousseau had among his contemporaries, and Dubuffet's valuation on marginal art, are all well known aspects of recent art history.
The surrealistic tried voluntarily to be identified with psicologically altered states, forcing the unconscious into the logic rationality of the conscience. The validation of the irracional as agent of creation.

The art of the mentally ill was appreciated in all its dimension by the most important artists of the century and many poets, writers and painters also attempted to provoke altered psicological states to widen the frontiers of the conscience and to investigate new sources for the artistic creation.

The modern art was by moments so uncomprehended as the marginal art. The following statement of Luiz Carlos Mello shows clearly this situation: "during the Germany nazi period Joseph Goebbels organized the travelling exhibition "Degenerated Art", that consisted in comparing art works of the sick mental in the Heilderberg Collection, with the works of modern artists such as Cāzanne, Van Gogh, Klee, Kandinsky, Kokoshka, Chagall and others. Great irony, that attitude ended up proving that the frontier among the "normal" and "mentally ill" art is not clear.
These artistic experiences and the new analytical therapeutic methods, permitted to understand the artistic phenomenon in the marginal states, and to appreciate them in their artistic dimension beyond their condition. The curator continues: "beyond all conventions, creativity is imposed more than ever. If the public had no references of the origin of this production, they would not realize of the fact that the works were created in psiquiatric hospitals".
"The images of the unconscious are almost a symbolic language that the psychiatrist must decipher. But nobody prevents that those images and signs will be, beyond all, harmonious, seductive, dramatic, live or beautiful, being themselves real works of art".

Brazil, thanks to the professional contribution of art critics and artists, created one of the most interesting institutions for the recovery of the artistic creation of the mentally ill. The Images of the Unconscious Museum was established by the Dr. Nise Da Silveira at Rio de Janeiro in 1952 and since then proposes therapies with a strong presence of expressive activities as the painting, the modeling and the xylography.

When Mario Pedrosa starts working in the project of the Museum of Brazilian Culture, he includes Museum of the Unconscious with contemporary art, with equal value and without discrimination with the art of Europe or of the aboriginal production. These new concepts enrich the usual conceptualization "history of the art". The argument of Mario Pedrosa is vehement: "The work of Dr. Nise Da Silveira consisted precisely in demonstrating that it is possible be insane and artist at the same time." The production of many artists in the Museum of the Unconscious are part of brazilian art history, without discrimination on their or¡gens and givin real value to the works and their fundamental contribution to contemporary art".

The exhibition curated for Fundación PROA by Luiz Carlos Melo based on the curatorial project of the Dr. Nise Da Silveira, presents five of the most relevant artists with different approximations to art. They all contain a clear parallelism with the work of twentieth century artists. Arthur Bispo Do Rosario, Carlos Petruis, Fernado Diniz, Raphael Domingues and Arthur Amora, outline their particular experiences, with different esthetic concepts, and with a moving relationship with their lives and the ways of acomplishing the works of art. The central body of the exhibition is the work of Arthur Bispo Do Rosario, who navigates along multiple languages and aesthetics experiences with notable parallelism with the history of the modern art.
We want to homage Dr. Nise Da Silveira for her deep human knowledge and the work accomplished in guarding these artworks, to Luiz Carlos Mello for the works selection that permits us to enrich our knowledge of art.

Fundación Proa considers that this exhibition continues with the principles of its program, offering new approaches on contemporary art, and enriching the frontiers to judge man in relation to artistic creation.

Volver al inicio de la exhibición