:: Introducción

:: Selección de eventos

:: Los protagonistas. Fragmentos

 


Duilio Pierri


Trilnick, Garfalo, Prior


Armando Rearte


Grupo Loc-son


Juan J. Cambre


Diario-Catálogo exhibición Menos de 30


Omar Chabán


Duilio Pierri

 



José Garófalo

“Al poco tiempo empezamos a hacer muestras. La primera fue la de los últimos pintores: era una serie de pintores muy jóvenes como Miguel Harte, Marrone, Martín Reyna, Sergio Avello, Alejandro De lizarbe y yo. Tenía 20 años. A partir de eso empezamos a hacer muestras cosas , se generó una especie de movida, un imán, que todo el mundo quería hacer cosas ahí. Siempre exponíamos nosotros e invitábamos a otra gente.

Empezaba la democracia y había amenaza de bombas y secuestros. No como ahora sino que era como más político el tema. (…) Eso fue un poco después de Einstein, quedaba muy cerca, y hacíamos muestra ahí, en general lo que yo más hacía era performances. Eso lo laburábamos también con Martín, Cintia Gallini, Rosario Blefari, y chicos dedicados a la música. (…) Esas performances las hacíamos los días que eran gratis y los días que tocaba Luca cuando hacía unplugged.

Omar Chaban hacia los monólogos al principio. Nosotros éramos una especie de teloneros de eso, la actividad teatral. Armamos un grupo que se llamaba los Concretos, que hacíamos teatro raro, no era teatro a la romana. En el fondo había unos cuartos llenos de basura que nosotros usábamos eso con diferentes acciones que la gente entraba estaba 5 minutos y pasaba a otra sala”

Alfredo Prior

Rearte y yo eramos amigos y habíamos realizado una muestra con Alejandro Santamaria a comienzos de los 80 (no recuerdo bien el año). Una año después de la venida de Bonito Oliva a Buenos Aires nos juntamos a instancias de Espartaco, que veía en lo que hacíamos una similitud con lo que pasaba en Europa. Organiza entonces, la Anavanguardia con Rafael Bueno. Yo invité a Kuitca y Charlie invita a Ubertone, (a mi juicio no era muy acertado porque no respondía al espíritu del resto de los artistas).

El prefijo "ana", fue utilizado para no quedar pegado a la idea de la Trans-vanguardia, muy asociada con lo de Bonito Oliva.Espartaco coloca "Ana" en lugar de "Trans", pero en una parte del texto del catálogo, firmado por Espartaco nosotros decidimos antes de entregarlo a la imprenta cambiar – como una boutade la palabra Anavanguardia por Juanavanguardia, quizá para acercarlo a la idea de lo “latinoamericano”.

El término Juanavanguardia responde irónicamente a la problemática terminológica, pero al mismo tiempo a la intención de separarnos de lo enunciado por Bonito Oliva. (…) El que termina de embarrarlo todo es Glusberg, con su invento de La nueva imagen donde se incluye a Wells, Mendez Casariego y una gente que mucho no tenía que ver con lo que hacíamos nosotros”. Había que montarse en eso del retorno a la pintura. También Macció realiza en la galería una muestra que se llamo: "Pintura Fresca", donde termina incluyendo a Eckell, a Renzi y otra gente.

Guillermo Kuitca

“(…) No sé cuán consciente eran esas estrategias pero sin duda operaban (…) para procesar una tragedia que estaba muy presente. Por eso me parece una gran equivocación esa idea que se instaló después acerca de que ése era un arte apolítico. O que carecía de una actitud crítica. Sin duda no tuvo una actitud política explícita en el sentido de la formulación de manifiestos.

Por eso creo que la muestra “Expresiones” fue más genuina que otros armados como “La Nueva Imagen” o todas las series del tipo que se armaron antes y después. (…) Nosotros participamos con entusiasmo, si bien fuimos muy rebeldes y nos portamos mal en las reuniones, pero fuimos”.

Gabriel Levinas

“Yo creo que (la galería Arte Múltiple) fue el único espacio opositor durante la dictadura. Pero no era difícil ser opositor con actividades artísticas. Para los militares era una cosa socialmente sofisticada y crítica como para ver que ahí también sucedían cosas. Pero al mismo tiempo, era la única posibilidad de permanecer amparado dentro de ese lenguaje y mantener una llama prendida”.