:: Introducción

:: Selección de eventos

:: Los protagonistas. Fragmentos

 


Los Melli


Batato Barea y Vivi Tellas


Omar Chabán y Katja Aleman


Lucía Muerta

 



1980

• Gestación de Teatro Abierto. Un grupo de autores y actores argentinos que integran Osvaldo Dragún, Roberto Cossa, Jorge Rivera López, Luis Brandoni, Pepe Soriano, A. Esquivel, Ernesto Sábato, reunidos en charlas de café se formulan una pregunta clave: cómo demostrar la existencia del teatro en las actuales condiciones del país.

1981

• Surge el Movimiento Teatro Abierto. En julio se inaugura el Primer ciclo y en el acto Inaugural se lee una " Declaración de Principios", escrita por Carlos Somigliana. El 6 de agosto estallan bombas incendiarias en el Teatro Picadero, durante la pieza Tercero incluido, de Eduardo Pavlovsky. Continúa el ciclo Teatro Abierto durante dos meses con 3 obras por día. Asisten 25.000 personas y colaboran 150 actores en el Teatro Tabaris.

• Primera presentación de "Las Bay Biscuit"- con el espectáculo "Cuando calienta el sol", en Los Altos de San Telmo. Integran el grupo Vivi Tellas, Mayco Castrovolpe, Fabiana Cantilo, Lisa Wakoluk e Isabel de Sebastián. " Ring Club I" en el Auditorio Craft, Junto a Miguel Zabaleta, Pipo Cipolatti y Victor Kesselman. Le sigue "Ring Club II: Los buscadores de la falacia", "Ring Club III: El juicio oral al doctor Moreau" en el Auditorio Buenos Aires, una ópera de la que participan Melingo, Cachorro López, Polo Corbella, con Carlos Morcillo y Víctor Kesselman en las voces. Participan también Horacio Fontova y Patricio Bisso, diseñador y transformista, que trabajaba con Virus.

• Se realiza el ciclo Danza Abierta, dirigido por Lía Jelín.

• Las Bay Biscuits son invitadas a participar con "Primera Planta espacial Argentina" en el Teatro Bambalinas y también actúan en la presentación de "No llores por mi Argentina", el disco de Charly García donde el público rockero las abuchea.

1982

• Cierra la recepción de obras de Teatro Abierto. Sin embargo, el contexto político de la guerra de Malvinas no favorece al ciclo de Teatro Abierto. Durante septiembre, octubre y noviembre se realiza el segundo ciclo Teatro Abierto con un funcionamiento distinto. Se llama a concurso de obras en un acto y de una hora de duración, de autores nacionales residentes en el país o en el extranjero. El jurado, compuesto por directores, técnicos y actores, no incluye dramaturgos. Se seleccionan 34 obras de autores y 17 proyectos experimentales. Los espacios elegidos esta vez son el Teatro Odeón y el Margarita Xirgu. Aparece la revista trimestral Teatro Abierto, dirigida por Roberto Monti y se organizan debates, cursos y seminarios sobre el teatro Argentino y latinoamericano.

• Las Bay Biscuits presentan en televisión "Volare y Cuando calienta el sol" en el programa de Quique Dapiaggi y participan en el show de Miguel Abuelo en el Auditorio Buenos Aires.

• Vivi Tellas presenta su “Colección Primavera” en el Café Einstein.

• Guillermo Kuitca dirige su primer espectáculo teatral "Nadie Olvida Nada" junto a Carlos Ianni

• Se conforma la compañía Nucleodanza, integrada por Susana Tambuti y Margarita Bali, y presentan "Pasos perdidos.

• Se forma el Grupo Catalinas Sur en el Barrio Catalinas Sur.Su primera presentación es en una fiesta barrial en la Plaza Malvinas Argentinas de ese barrio. Este comienzo definirá su estética netamente popular, ligada al sainete, grotesco, la murga, el circo y los títeres. Su impulsor será Ademar Bianchi pero contará con la activa participación de los vecinos tanto en las actuaciones como en la realización de escenografías y vestuarios.

1983

• Tercer ciclo Teatro Abierto que decide ganar la calle con un desfile masivo y murgas que marchan reclamando “por un teatro sin censura”. El ciclo se plantea una revisión de los últimos 7 años del país. Se agrega un ciclo denominado “espacios abiertos” y se incorporan grupos provenientes de países latinoamericanos.

• Se forma el grupo "Las Inalámbricas", integrado por Ana y Cecilia Torrejón, Paula Serrat, Ximena Estévez y Guillermina Rozencratz. Se definen como “mujeres sin hilos ni raíces con intención de bregar por el buen gusto, la buena educación y las cosas argentinas”. Frecuentan entre otros lugares el Café Nexor, unas reuniones que se hacían en la casa del artista Rafael Bueno. Comienzan una serie de presentaciones irruptivas en muestras y fiestas privadas. También realizan performances y pintura en vivo en el Café Einstein, acciones que continuarán más tarde en la discoteca Cemento y cuentan con la participación del grupo Loc-son y otros artistas entre ellos, Armando Rearte, Luis Pereyra, Guillermo Kuitca, Alfredo Prior y Duilio Pierri.

• Presentan "Licuado de banana" en El taller de Palermo viejo, Lalo Mir actúa como locutor bilingüe. Inauguran su uniforme: polleras de plástico, campera de banlon y collar de perlas.

• Vivi Tellas presenta sus monólogos "La nadadora" y "Pida Tema" en el Einstein. En ocasiones sus presentaciones en este lugar eran acompañadas de pintura en vivo realizadas por el grupo Loc-son

• Nacen Los peinados Yoli. Tino Tinto (Fernando Arroyo),Peter Pirello (Mario Filgueira-luego bailarín de Caviar), Doris Night (Patricia Gatti),Lucy Makup (Annie del Barrio) son convocados por Billy Boedo (Salvador W. Barea).

• Cierra el Café Einstein, espacio que supo contener a lo más alternativo del comienzo de los 80.

1984

• Apertura del Centro Cultural Ricardo Rojas. Se instala como espacio de producción de danza, cine, video, literatura, artes visuales, música.

• Inaugura otro importante reducto de contención subterránea "Cemento," regenteado por Omar Chabán y Katja Alemann.

• Primer Encuentro Danza Libre.

• En abril "Los Peinados Yoli" presentan . Latidos del corazón en el pub Taxi Concert y The ´50´s party. Se incorporan el transformista Dany Panulo y Divina Gloria. "Latidos del corazón. Parte II: taquicardia", actúan Tino Tinto, Dorys Night, Dany Panulo, y Billy Boedo. Más tarde se sumarán al grupo Ben Gala y Rony Arias.

• En ese mismo mes y coincidiendo con la muestra retrospectiva de Antonio Berni se presentan "Las Berninas", Teatro de títeres de Arturo Carrera y Emeterio Cerro. Participan Marcia Schvartz, Enrique Aguirrezabala, Guillermo Kuitca, Juan José Cambre, Alfredo Prior, Eduardo Stupía, Jorge Acha, Fabián Marcaccio, Juan Lecuona, y Rodolfo Azaro y los músicos Claudio y Diana Baroni.

• Las Inalámbricas organizan la Fiesta Psicodélica como despedida de Jimena Estevez de la que participan Los peinados Yoli, Los Casanovas, Charly García, Hilda Lizarazu, Los Twists . Es en un departamento de avenida Libertador.

• En el Teatro Espacios se presenta "El simposio" coordinado por Jorge Gumier Maier , con Vivi Tellas, , Raquel Tella, Claudia Blinstein, Claudia Char, Emeterio Cerro, Alicia Mouxaut.

• En noviembre se forma el Clú del claun. Lo integran Walter Barea, Carlos Lipsic, Hernán Gené, Guillermo Angelelli, Gabriel Chamé Buendía, Cristina Martí, Horacio Gabin, Gerardo Baamonde, Osvaldo Pinco y otros. Salen de los cursos de clown de Cristina Moreira y los nuclea la idea de trabajar en equipos improvisados. Se presentan en El Depósito, Teatro del Viejo Palermo o en espacios abiertos como las plazas de San Telmo, San Isidro o Recoleta.

• Se presenta en el auditorio Capilla del Centro Cultural. "La locura de amor / Lucía Muerta", pieza en 12 bloques de 20 minutos. Durante la actuación de Vivi Tellas Juan José Cambre pinta en negro la sombra de ella sobre una gran tela blanca. El espectáculo que contó la dirección de Alberto Ure, tuvo gran repercusión de la crítica.

• Se realiza el Primer Festival Latinoamericano de teatro en la ciudad de Córdoba, que permite la apertura e intercambio con elencos latinoamericanos Se presentan más de cien espectáculos donde asisten 70 mil personas.

• Se frustra la edición anual de Teatro Abierto.

• Un grupo de alumnos de la Escuela Nacional de Arte Dramático, forma La Negra -que luego sería La Organización Negra-, con el fin de presentarse a las elecciones del Centro de Estudiantes. En el mes de diciembre realizan sus primeros ejercicios callejero: Imaginaria de Fusilamiento y muerte en el asfalto. Participan Manuel Hermelo, Pichón Baldinú, Alfredo Visciglio, Diqui James, Enrique Calissano, Fabio D´Aquila, Daniel Conde, José Glauco, Gaby Kerpel y Fernando Dopazo. La única ley que rige esta primera performance es que debía transcurrir en la intersección de dos avenidas, en el horario de mayor afluencia de gente

1985

• Batato comienza su serie de performances "La Cama, Acuéstese con Batato, El casamiento, La ensalada de frutas, El curador de sus focos apagados, El curandero, Sobre la niñez, Máscaras Japonesas, Comida francesa, El cable iluminado, Manzanas, El poema existió, el Bautismo". Los espacios en que se presenta son Cemento, Vértigo, La Imprenta, Centro Parakultural, Moon, Freedom, Eat and Pop, Crash. Durante este año comienza sus unipersonales "Perchas", en el Centro Cultural Rojas, con coreografía e interpretación propia sobre motivos populares, música tradicional judía y Chopin. Presenta también limón, Prudente; Lesson one, Caracol en diversos espacios entre ellos Cemento, Cotorra´s, De la cortada, Centro Parakultural, Taxi Concert, Platinum (San Miguel), Teatro del Bosque, Mediomundo Varieté

• Vivi Tellas dirige "La eterna mentira" con Batato Barea, Amparo Iberlucía y Jorge Gumier Maier en el Teatro Sarmiento.

• La Negra realiza "La Procesión papal", "El chanchazo", "El vomitazo", "El fusilamiento"; suerte de intervenciones teatrales en donde la calle queda definida como el espacio de su accionar. La Negra es invitada a participar de Tríptico de exilio, una “intervención teatral ” que dirige Sergio De Loof en el Teatro El Vitral. Es la primera ejercitación en un espacio cerrado. La Organziacion presenta "La Negra diciembre", primera experiencia escénica en recinto cerrado montado exclusivamente por los integrantes del grupo.

• El Clú del Claun presenta "Blanco, rojo y negro" en el marco de los Festejos por los 25 años del Teatro Municipal San Martín con la dirección de Cristina Moreira.

• Se concreta el cuarto ciclo Teatro Abierto: el teatrazo. Bajo el lema “nuevos autores, nuevos directores”; se encomienda a 21 autores jóvenes obras en torno al tema “Teatro Abierto opina sobre la libertad”.

• Vivi Tellas realiza "La Visita guiada" (falsa) en el marco de la muestra Envio Argentino a la Bienal de Sao Pablo, en el Centro Cultural Recoleta.

• Se presenta junto a Batato Barea en la discoteca Cemento y el Parakultural haciendo la performance "El Perro"

• El Clú del claun presenta en noviembre en el C C Rojas Arturo, basada en leyendas artúricas y en film "La espada en la piedra" de Walt Disney. Dirigió Hernán Gené.

• Surge el primer espectáculo de La Banda de la Risa: Homenaje al circo, dirigida por Claudio Gallardou, presentado en plazas, escuelas y actos públicos.

• Nace "La víbora amarilla", grupo integrado por Cutulli, Monica Gaspio, Julián Lopez Rouso, y Luis Alberto Becasi, bajo la dirección de Claudio Nadie, con coreografía de Ricardo Belloni.

• El 15 de diciembre. "Los Macocos" realizan su primer espectáculo con la supervisión de Roberto Saiz en el Pub Locos de Bs. As, más tarde en el Teatro del Parque, y en la Muestra Cultural XVIII Edición de la Fiesta Provincial del Trigo- Tres Arroyos y en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

1986

• En abril abre "El Parakultural", el mítico templo del teatro underground ubicado al 300 de la calle Venezuela, regenteado por Omar Viola y Horacio Gabin. Las primeras presentaciones son de "Las Gambas al Ajillo" (Laura Market, María José Gabin., Verónica Llinás y Alejandra Fletchner) quienes ese año también se presentan en Cemento.

• Batao Barea comienza a realizar una serie de performances en espacios como Paladium, Centro Parakultural, Oliverio Mate Bar, Taxi Concert, Mediomundo Varieté y Shampoo.El beso, con Rosario Bléfari; Marilyn, con María José Gabin; Jorge García; Pobre Marilyn, El calzón de Yolanda López y Ursula Uldru, con Alejandro Urdapilleta; El murciélago, Españolada, El barco partió, La Rosa Negra, Las cuatro y El Payasito con Humberto Tortonese; Las Poetisas I y II, Streap de tres, Las culinarias, Magdalena I y II y Las cenizas del alma, con Urdapilleta y Tortonese.

• En ese mismo año comienza a realizar algunos shows: Speed. Con : Fernando Noy, Laiseca, Beby Pereyra, Gez, Pablo Dreizik en el recién inaugurado Parakultural; Dame la otra con Olga Nagy en El Taller; Cristóbal I, II (La radio), III(los modelitos) y IV., con Olga Nagy, Beby Pereyra Gez, Fernando Noy, también en el Parakultural y Cotorra´s; El hablar , con Hernán Gené, Diana Baxter y Claudia Groesman, con coreografías de Batato en el Centro Cultural General San Martín; El recital de poemas, con el argumento de Gastón Carballo, se incluían textos de Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Nestor Perlongher, Rubén Darío, José Hernández y otros. Se realizó en La kermesse, en el Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Hospital Moyano, con Susú Olivares, Jorge García y otros, bajo la coordinación de Helena Tritek.

• Vivi Tellas estrena, la obra "Actos de Pasión" . en la que actúa y dirige a Jorge Gumier Maier, Rosario Bléfari y Batato Barea. La coreografía fue de Diana Machado, la música de Daniel Melero y la escenografía de Eduardo Capilla. El espectáculo fue presentado en Cemento y en el Teatro Espacios.

• Se estrena en el Teatro Payró "Puesta en claro" de Griselda Gambaro, con la dirección de Alberto Ure y la participación de siete actores, entre ellos, Cristina Banegas. Ubicando al espectador en el centro de un espacio lleno de cables con bombitas, Pastorino ilumina la escenografía creada por Juan José Cambre.

• El 17 de abril, El Clú del Claun estrena su primer espectáculo (en el C.C.R.Rojas) "Escuela de Payasos", con la dirección de Juan Carlos Gené, la autoría de Fiedrich Karl Waechter y las actuaciones de: Miranda, Chamé Buendía, Pinco, Hernán Gené, Guillermo Angelelli, Cristina Martí y Batato Barea.

• En julio la Organización Negra ahora reducida a cinco personas estrena UORC Teatro de Operaciones en la discoteca Cemento. Este trabajo será definido como “un conglomerado de operaciones teatrales en estado de fricción con los espectadores”. Esta experiencia significó el reconocimiento de la Organización como un grupo alternativo dentro del panorama teatral argentino.

• Entre el 12 y el 25 de agosto, se realiza un encuentro de Intelectuales en el C.C.G.San Martín, titulado: "Argentina, representación y reconstrucción de una cultura".

• El Clú del Claun presenta en el Parakultural:"¡Esta me la vas a pagar!"" con Omar Viola, Alfredo Arbiser, Antonio Salieri, Sandra Zuñiga, Olkar Ramírez, Divina Gloria, Gerardo Baamonde, Tino Tinto, Fernando Noy, Beby Pereyra Gez, Omar Chabán, Sandro Nunciata, Carlos Lipsic, Luis Ziembrowsky, Verónica Llinás, Vivi Tellas, Sergio de Loof y Doris Night, como invitados.

• Se realiza el 1er. Festival de Teatro Malo. El ciclo ideado por Vivi Tellas está compuesto por una trilogía de textos anónimos encontrados en la biblioteca del escenógrafo Saulo Benavente. Los mismos abundan en de errores ortográficos y dramáticos, y por ello revisten para la directora especial interés.El festival se inicia con la obra "El esfuerzo del destino", una comedia dramática estrenada en el Teatro Santa María. Se presenta por primera vez el dúo Los Melli (Damián Drezsik y Carlos Belloso) y junto a ellos Rosario Blefari, Fabio Suarez, Marina Laski, Claudio Giovannoni, Mariana Dimant Silvia Gurfein y Batato Barea, con escenografía a cargo de Horacio Gallo.

1987

• En enero Batato Barea presenta en Cecil Teatroteka el unipersonal "Memorias Performáticas"y luego en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

• Y dirige "El puré de Alejandra", con las actuaciones de Lizzie Yohai, Rosario Bléfari y Graciela Mescalina. Se trata de un homenaje a Alejandra Pizarnik realizado en el Centro Cultural Ricardo Rojas y en Liberarte.

• Las Gambas al ajillo se presentan en el Centro Cultural R.Rojas y en Cemento como invitadas en un show de Sumo.

• Dirigidos por Helena Tritek, Batato Barea, Alejandro Urdapilleta y Susú Olivares, presentan "El guante de crin" en Taxi Concert.

• Los Melli hacen sus primeras apariciones en el Parakultural. Trabajan sobre los cruces de materiales heterogéneos, recitan poesías propias a dúo e incorporan textos de William Blake, Fernando Pessoa, César Vallejo y otros.

• En mayo, invitado por Osvaldo Dragún, El Clú del Claun se va de gira al Festival Internacional de la Habana.

• La Organización Negra. Reestrena UORC Teatro de Operaciones en la Discoteca Cemento. Desde su estreno, el espectáculo es visto por 12.000 espectadores a lo largo de 40 funciones realizadas.

• El 6 de diciembre se estrena "El deleite fatal", la segunda obra del ciclo Teatro Malo, con la dirección de Vivi Tellas y las actuaciones de Rubén Shuzmacher, Susana Pampín, Silvia Gurfein, Mariano Godoy, Juan Fessler, Josefina Darriba, María Dakar, Ariel Casas, Mariano Godoy, Viviana González, y Fernando Kabhie. La música de Daniel Melero y la escenografía y luces de Horacio.