Un símbolo de identidad porteña

Diario La Nación 30/12/98 suplemento Arquitectura
http://www.lanacion.com.ar/suples/arquitectura/9853/P01.HTM
Por Agustín Mondelli y Horacio G. Levit

Durante el transcurso de este año, e incluso desde fines de 1997, La Boca, como también Barracas, fueron objeto de numerosas actividades tanto de recuperación urbana como culturales. Tres de los motores de esta actividad fueron el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea (CEAC) de la Universidad Torcuato Di Tella, y la Fundación Proa, ubicada en la Vuelta de Rocha.
...Por su parte, la semana última, el CEAC inauguró la arquitectura experimental La Máscara Refugio frente a la Fundación Proa. Este módulo de 7,50 metros de lado es una construcción perteneciente al libro La máscara de Medusa del arquitecto norteamericano John Hejduk, y sirve de escenario de la obra de teatro que se realizará durante dos meses en ese lugar.
"Nos pareció que serviría para valorizar más el lugar y para constituirlo, con la ayuda de la Fundación Proa, en un polo cultural tanto de arquitectura como de arte dramático, música, o arte en general", comenta el arquitecto Jorge Francisco Liernur, director del CEAC.
Este emprendimiento es de gran importancia, ya que vincula a la arquitectura con actividades sociales y culturales, y la saca de un plano de estudio netamente teórico.

El espacio público y el entorno urbano
La Fundación Proa, ubicada en Pedro de Mendoza 1929, se ha transformado en uno de los pilares de la actividad social y cultural de la zona de la Vuelta de Rocha.
En esta antigua ferretería naval, hoy restaurada y remodelada, se han realizado durante este año varias muestras culturales, algunas de las cuales "utilizaron el espacio público y el entorno urbano cuestionando los conceptos tradicionales para la captación de una obra y lograron reunir la arquitectura, lo urbano, la ciencia y la tecnología en una nueva propuesta de acercamiento al arte", comentó Adriana Rosemberg, directora de la fundación.
Durante abril y mayo últimos se realizó la muestra Las artes y la arquitectura italiana en la Argentina, que incluyó fotografías, pintura, dibujos y planos.
Una de las exposiciones más recientes, la Máscara Refugio, de John Hedjuk, será escenario durante dos meses de un ciclo de funciones teatrales (ver nota principal).
También a mediados del actual se desarrolló el proyecto Proa al Sur, en el que la utilización del espacio público fue el sostén de la obra.
Esta muestra consistió en una instalación urbana, frente al pasaje Dardo Rocha, en el puerto de La Boca, y en la proyección de imágenes sobre la proa de un barco, que contaban la historia de la inmigración, su gente y su vida.

La memoria de la ciudad
Proa tomó así el puerto de La Boca como un símbolo: uno de los ejes centrales de la identidad porteña y un lugar que almacena la memoria de los comienzos de la ciudad, que no deben ser dejados en el olvido.
Además de las actividades relacionadas con la arquitectura, la Fundación Proa ha realizado otras relacionadas con la música, la moda, la escultura y la fotografía.


Volver al inicio de John Hejduk La máscara de la medusa