Vanessa Beecroft Vanessa Beecroft
VB 45 (detalle), 2001
Vista de la performance en Kunsthalle, Viena , Austria
Fotocolor digital (1/6) de la performance
66 x 91 cm.
Cortesía de la artista y de Deitch Projects, Nueva York
Foto Copyright 2001 Vanessa Beecroft, Foto Armin Linke
Vanessa Beecroft
VB 45 I - Texts
VB 45 II

Artists
Vanessa Beecroft
Shirin Neshat
Lucinda Devlin
Doug Hall
Nancy Davenport
 
Nació en Génova, Italia, en 1969.
Vive y trabaja en New York.

Las fotografías de Vanessa Beecroft que la Fundación Proa presenta son el soporte documental de performances creadas por la artista. Beecroft realiza perfomances -casi exclusivamente con mujeres- que son paralelamente registradas en formato de video y fotografía, conformándose a la vez como obras de arte independientes. Las fotografías exhibidas en esta ocasión corresponden a VB45. Diferentes momentos de la perfomance realizada en Viena, Austria durante el 2001. El video que acompaña la serie es documental de la misa perfomance.

En sus perfomances, Beecroft compone una suerte de cuadros vivientes con mujeres que se encuentran en un silencio total, sin acción definida, donde no se filtra ningún rasgo de sus historias personales. Presentadas como simples elementos plásticos, estas mujeres aparecen enmarcadas en sus fotografías como alejadas de toda realidad circundante. Como modo de lograr el distanciamiento de la realidad, Beecroft hace uso de ciertos procedimientos: "Generalmente a las mujeres ya desnudas les agrego una peluca, para que parezcan más un dibujo y para que aparezcan como más alejadas de la vida real. Nadie actúa, no ocurre nada, no están empezando ni terminando ninguna actividad. Están ahí simplemente, a punto de desaparecer, como si alguien hubiera presionado ‘Finalizar’ en una pantalla de computadora". En sus imágenes fotográficas Beecroft logra imprimir una sensación de evanescencia.

Las imágenes de Beecroft reconocen una inspiración netamente clásica. Presentan mujeres semi-desnudas (tan sólo accesorios de diseñadores de alta costura: biquinis Gucci, botas Helmut Lang, diseños de Azzedine Aläia), grupos de jóvenes con un aire Botticelli, casi inmóviles, efímeras en su apariencia, lo cual les imprime un aire atemporal. Beecroft no utiliza el desnudo total, al respecto afirma: "Quiero que las mujeres estén con tacos porque esto es poderoso, no es nudez o pureza natural. Cuando los hombres ven a estas mujeres en sus tacos, como si estuvieran vestidas, enfrentando a la audiencia, bueno, si eso es lo que quieren ver, ahí está. No sé si esto creará más respeto o algo más. Quizá después de que lo vean veinte veces puedan empezar a pensar de modo diferente. No estoy segura. Es un experimento". El cuerpo de la mujer es en Beecroft el terreno de experimentación desde el cual puede surgir lo novedoso.

Si bien las performances (luego documentadas en videos y fotografías) son el sello particular de Beecroft, los comienzos de su carrera artística están asociados a la pintura. En su primera exhibición, realizada en Milán en 1993, mostró una serie de acuarelas acompañadas por textos correspondientes a un período de ocho años de su diario personal. En éste transcribió obsesivamente detalles de sus hábitos alimentarios, acompañados por notas que hacían referencia a sus sentimientos más profundos: sentimientos de culpa, comentarios sobre sus padres y referencias a sus visitas al psiquiatra. Dichas acuarelas, íntimas, no habían sido pensadas para ser mostradas en público sino más bien como personal respuesta terapéutica, casi catártica, a sus obsesiones. De acuerdo a la misma Beecroft: "cuando percibí que las mujeres eran un fuerte material visual, dejé de pintar" y es así como abandonó la pintura como medio de expresión, para dedicarse exclusivamente a las perfomances, el video y la fotografía.

Vanessa Beecroft estudió Arquitectura en el Civico Liceo Artistico Nicolo Barabino de Génova, su ciudad natal, graduándose en 1987. Al año siguiente, ingresó a la Academia Ligustica Di Belle Arti (Génova), donde realizó cursos de posgrado en pintura. Luego, de 1988 a 1993, estudió Escenografía en la Academia Di Belle Arti di Brera (Milán). A partir de 1993, Beecroft ha realizado numerosas exposiciones individuales en notables instituciones tales como el Solomon R. Guggenheim Museum, New York; Stedelijk Museum, Holanda; Viena Kunsthalle, Austria; Museum of Contemporary Art, Sydney; Museum of Contemporary Art, Oslo; Museum of Contemporary Art, Chicago; Institute of Contemporary Art, Londres; entre otros. A la vez, ha participado de la 25 Bienal de San Pablo, de la 47 Bienal de Venecia y de la II Whitney Biennial.
 
Born in Genua, Italy, in 19690.
Lives and works in New York.

The photographs of Vanessa Beecroft that Fundacion Proa presents are the documental support of her performances. Beecroft creates performances -almost exclusively with women- that are also registered in video format and photographs, and stand as independent works of art. The pictures presented in this occasion belong to VB45, and capture different moments of a performance that took place in Vienna, Austria, 2001. The video exhibited is the documental support of this performance.

In her performances, Beecroft composes "living pictures" with women who are in total silence, doing nothing at all, no definite action, and not showing any trace of their personal histories. These women, presented as simple visual elements, appear in the pictures as detached from reality. Beecroft applies specific procedures in order to emphasize this detachment: "I usually add a wig to the naked women so they look more like a drawing, distanced from real life. Nobody acts, nothing happens, they are not beginning or finishing any activity. They are simply there, ready to disappear as if someone has clicked "End" on a computer". In her pictures, Beecroft creates a vanishing effect.

The images have a classical inspiration. Beecroft presents cuasi-naked women (They are only wearing designers´ accessories: Gucci bikinis, Helmut Lang boots, Azzedine Alaia designs), groups of young women that resemble a Boticelli painting, almost still, ephemeral in their appearances, with a timeless look. Beecroft doesn´t make use of complete nudity, as she says: "I want women wearing high heels because this shows power, it is not nudity or natural pureness. When men see this women in high heels, as if they were dressed, facing the audience, OK, if that's what they want to see, there it is. I don't know if this will engender more respect or something else. Maybe after they see it twenty times they can start thinking in a different way. I'm not sure. It's an experiment". Women´s body is for Beecroft a domain of experimentation from where something new can emerge.

Although the performances (documented in photos and video) are Beecroft's personal landmark, the beginning of her career as an artist is related to painting. On her first exhibition, in Milan, 1993, she showed a series of watercolors along with written texts that belonged to an eight-year period of her personal diary. There she transcribed in details her eating habits, with notes referring to her deepest feelings: guilt, comments on her parents and references to her visits to the psychiatrist. Those intimate watercolors were not aimed to be exhibited; they were more like a personal therapeutic answer to her obsessions. According to Beecroft, "when I perceived that women were a strong visual material I quitted painting" and that's how she gave up painting as a means of expression to devote herself exclusively to performances, video and photography.

Vanessa Beecroft studied Architecture at the Civico Liceo Artistico Nicolo Barabino in Genua, her native city, and graduated in 1987. The following year, she was admitted to the Academia Liguistica Di Belli Arti (Genua), where she took graduate courses in painting. From 1988 to 1993, she studied Stage Design at the Academia Di Belle Arti di Brera (Milan). From 1993 on, Beecroft has showed her work in prominent institutions like the Solomon R. Guggenheim Museum, New York; Stedelijk Museum, Holland; Vienna Kunsthalle, Austria; Museum of Contemporany Art, Sydney; Museum of Contemporary Art, Oslo; Museum of Contemporary Art, Chicago; Institute of Contemporary Art, London; among others. She has participated in the 25th Sao Paulo Biennial, 47th Venice Biennial and the II Whitney Biennial.

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