Exhibición|Textos|Inauguración
 

MONICA GIRON invita a:

Marcelo F. Totis, Paola Sferco, Gustavo Chab, Jorgelina Herrero Pons

Invitación

Me invitaron a invitar y dijeron: sin currículum vitae o poco conocidos, y no importa la edad, y se inaugura en 2 semanas. Me dijeron: son varios los artistas invitando a otros artistas. Así que, después de entrar en pánico y de oscilar entre presentar a alguien o no presentar a nadie, me decidí por lo primero y les dije que llamaran a Jorgelina Herrero Pons, Paola Sferco, Marcelo Totis y Gustavo Chab. Fueron invitados con urgencia y con lo que ya tuvieran hecho, pero sin mostrar.

Gustavo Chab hace música, y desde hace varios años intenta compaginar unas presentaciones de partituras a modo de dibujo y la música o el sonido. En una presentación en vivo tendremos la posibilidad de escuchar y “ver” su composición para clarinete.

Jorgelina Herrero Pons vive y trabaja en Buenos Aires haciendo diseño escénico,espacial para teatro. Le apasiona entender un poco más acerca de la capacidad de la luz en el escenario, para generar espacios, ambientes o tensiones y, sobre todo, para concentrar el sentido que la luz articula sobre las formas cuando las hacemos ver.

Paola Sferco es cordobesa, pero ahora, y desde hace poco tiempo, vive en Aluminé, Neuquén. Sus videos son como un panorama del cambio de estado geográfico y emocional que su persona sufrió al pasar del campo afectivo de su ciudad natal al campo geográfico de la vastedad patagónica.

Marcelo Totis vive y hace arte contemporáneo en Resistencia, Chaco, por eso lo conocemos todavía menos. Le encanta estudiar por la Web, le encantan las matemáticas, los ordenamientos regulares e irregulares, le encantan los brillos y también quedarse en Resistencia, cerca del Paraná.

Proa, en este caso, se plantea y nos plantea el ejercicio de hacer sobre la marcha. Algo así como exponer situaciones que bien pueden llegar a ser obras de arte contemporáneo, tan distintas entre sí y en un solo espacio, y al unísono en función del ámbito donde se exhiben. De ese modo, la trama o los contenidos se acomodan, unos con otros, en el tiempo de montaje para que la totalidad expresada no carezca de armonía o de sensación de conjunto. Lo que la institución expresa es la capacidad que poseen sus organizadores para encontrar en lo diverso un conjunto armónico; en lo inconexo, las relaciones, articulando una voz con otra, un argumento con otro, una forma con un espacio y cada espacio con la totalidad.
Este tipo de ejercicio acelera el pulso, fuerza la máquina, exige a la dirección, a los artistas, a los montajistas, a las secretarias e incluso a las paredes un máximo de creatividad y plantea el riesgo de la profesionalidad allí donde todo indica que eso es muy difícil de lograr.
El espectador recibe este ejercicio como un salto al vacío: donde espera la explicación encontrará la pregunta y donde espera un ordenamiento categórico encontrará la audacia o, por lo menos, el desconcierto.


   Av. Pedro de Mendoza 1929 - [C1169AAD] Buenos Aires - Argentina - Tel: [54-11] 4303 0909