Exhibición|Textos|Inauguración
 

MAGDALENA JITRIK invita a:

Polo Tiseira, Verónica Di Toro, Christian Wloch, Proyecto Zanón, DJ Nim + Christian Wloch

1. Sobre Proyecto Zanón + Emei
Fábrica sin Patrones, una posibilidad para el arte.

Las fábricas recuperadas por sus trabajadores son ya parte constitutiva de nuestra cultura y son signos de la realidad cambiante. Contra la apatía de las quiebras y bajo otros acuerdos, hicieron funcionar una industria en la que desaparecieron los accidentes laborales y las jerarquías, se abrieron fuentes de trabajo, se vinculó la producción con la comunidad. Cambió el propósito.
Por parte de los artistas todavía vemos muy lejos la posibilidad de intervención artística en los objetos industriales, pues se hayan regidos por normas en donde se impone la neutralidad como criterio. Vemos la fábrica bajo gestión obrera como una posibilidad de alianza directa entre creación y producción industrial, entre artistas visuales y trabajadores.
Queremos empezar por poner de relieve las imágenes que esta etapa de la historia del movimiento obrero produce, en la colección de cerámicos conmemorativos diseñados y producidos con la técnica cerámica industrial. Aquí las máquinas ya se han puesto al servicio de la escritura, de la imagen, de la narración de su propia historia. En ello los diseñadores de FaSinPat pasaron directamente del oficio a la creación.
Por otra parte, el desarrollo de los nuevos modelos ha producido una cantidad de pruebas de laboratorio que la artista Emei descubrió en su visita a la planta. Una clasificación de estas piezas, un análisis de sus detalles, permiten teorizar sobre la recuperación de la subjetividad como consecuencia de la recuperación de la fábrica, datos reunidos en una pieza visual geométrica, que contiene búsquedas de color y textura, códigos y tiempos de horneado, firmas del autor de la prueba, sutiles diferencias de color y en esta operación artística se fusiona Emei para sobre esas pruebas agregar sus propias marcas. Presentamos un pequeño fragmento de este trabajo que resalta otro aspecto artístico de la gestión obrera, producido lateralmente e inicialmente para otros fines.
A desarrollar diseños, obras, propuestas para esta fábrica sin patrones.

Sumate al ceramicazo@yahoo.com.ar

2. Sobre Polo Tiseira
Conciencia, imaginación, acción

A través de la agrupación H.i.j.o.s. y del Movimiento Etc..., Polo Tiseira ha desarrollado su práctica política y artística en la que concibe acciones teatrales y visuales en el marco de la protesta política, que después serán las fotos de los diarios. Es un constructor de anomalías en los medios masivos de comunicación.
Para ello se vale de sus propias esculturas, en las que hay una elaboración poética de los símbolos ya anclados en los últimos años y particularmente a partir de las jornadas de diciembre de 2001. La violencia del hambre, las armas caseras de la resistencia popular, las balas y otras cuestiones se reúnen en estas obras, desprejuiciadas de toda convención canónica al tiempo que se remiten al antecedente surrealista.

3. Sobre Verónica Di Toro
Monumentalidad de un proyecto

Por tercera vez tenemos la oportunidad de ver este grupo de pinturas de Verónica Di Toro, nacidas para estar juntas y en relación dinámica con el espacio. En este programa de trabajo, cada cuadro está libre de cambiar su posición en relación con sus vecinos, cada cuadro puede independizarse y girar.
Así una acumulación sistemática de colores y variaciones fueron sumando ejemplar tras ejemplar, la construcción de esta posibilidad monumental de pintura sobre tela, que postula su capacidad infinita de modificarse.
Las sencillas premisas de las cuales la artista no se aparta son la garantía de esta libertad extrema que la experiencia de la pintura, como ninguna otra, provee.

4. Sobre Christian Wloch
El deseo de alcanzar la luz

Christian Wloch plantea paradojas respecto del comportamiento de la luz. Construye una máquina que nos gustaría definir como utópica, una máquina que es el instrumento para producir el movimiento interconectado de hilos que son la delicada pantalla de la proyección de luz ultravioleta.
De esta forma la máquina produce volúmenes, esculturas de luz. El sonido pensado también en movimiento circular acentúa esta búsqueda espiritual mediante la combinatoria de los fenómenos físicos y de la percepción.


   Av. Pedro de Mendoza 1929 - [C1169AAD] Buenos Aires - Argentina - Tel: [54-11] 4303 0909