Diego Rivera Desnudo con girasoles, 1946

Desnudo con girasoles, 1946
Oleo sobre tela sobre masonite 151 x 120 cm.
Colección del Gobierno del Estado de Veracruz

Diego Rivera Fotografías
El mundo de Diego Rivera
Diego Rivera La Catrina
 

Recuperando sus raíces

 

A su vuelta a México y ligado al programa muralista de Vasconcelos, Rivera trae todo su aprendizaje europeo y lo adapta a la riqueza iconográfica de sus país. En diversos viajes por los pueblos, los tipos populares, los hombres y las mujeres trabajadores llenan sus cuadernos de apuntes, demostrando con ello un redescubrimiento de sus raíces.
El dibujo de Mujer con flores,1936 o el inmenso óleo de Desnudo con girasoles, 1946 son ejemplos de cómo con diferentes formatos, medios y tamaños siempre logró representar con exactitud la riqueza y exuberancia, no sólo del trópico, sino de México. El óleo monumental es parte de toda una serie de mujeres desnudas de espaldas con grandes mazos de flores, el famoso tema que desarrollo Rivera de las vendedoras de flores. Mujeres ahora llevadas a su esencia, a la idea de madres de la tierra, de abundancia, y que contienen la máxima connotación de fertilidad. Algunas de ellas son retratos de figuras femeninas rodeadas con los blancos alcatraces donde la figura de la flor es presentada femeninamente, sensualmente.
En Desnudo con girasoles, al entonar el color de las flores con la piel de la mujer logra trasmitir un diferente sentido de aquellas que abrazan alcatraces; por ejemplo, aquí la fertilidad es, quizá por los colores, más madura, es fruto de los campos de verano, de las tierras secas y fuertes de su país.

Back in Mexico and related to the muralist program of Vasconcelos, Rivera brings all his European learning and he adapts it to the iconographic richness of his country. While travelling by the towns, the popular types, the working men and women fill his sketch books, demonstrating with it a rediscovering of their roots. The drawing of "Woman with flowers", 1936 or the immense oil "Nude with sunflowers", 1946 are examples of how, with different formats, media and sizes, he always managed to represent with exactitude the wealth and exuberance, not only of the tropic, but of Mexico. The monumental oil is part of a whole series of nude women with great mallets of flowers, the famous subject of Rivera of the saleswomen of flowers. Women now taken in their essence, with the idea of mothers of the Earth, of abundance, who contain the fertility connotation. Some of them are paintings of feminine figures surrounded by the white flowers. The figure of the flower is presented femininely, sensually.
In "Nude with sunflowers", Rivera intones the color of the flowers with the skin of the woman and he manages to trasmitir a different sense from those that embrace the white flowers; for example, the fertility is here, perhaps by the colors, more mature, it is fruit of the fields of summer, of the dry and strong lands of his country.

separadorVolver al inicio de la exhibición