Un ballo in Maschera  
Opera en tres actos con libreto de Antonio Somma estrenada en el Teatro Apollo de Roma el 17 de febrero de 1859.
 
Personajes principales
Riccardo, Conde de Warwick
Renato, Primer Ministro
Amelia, Esposa de Renato
Ulrica, la hechicera
Oscar - Silvano - un Juez - un Sirviente
 
Acto I
La escena comienza en una sala del palacio donde se encuentra Riccardo, Conde de Warwick, reunido con sus funcionarios. Alguno de ellos están organizando una conspiración para darle muerte a Riccardo y están presentes. Entra Oscar en escena trayendo la lista de invitados para un baile de máscaras, entre los que está incluida Amelia, esposa del primer ministro Renato. Al ver su nombre, Riccardo reflexiona sobre su secreta pasión por Amelia, la mujer de su amigo. Su ensueño es interrumpido por la llegada de Renato, quien se ha enterado de la conspiración contra la vida de Riccardo, en ese momento los dos amigos quedan solos en la escena.
Riccardo prohibe a Renato revelar el nombre de los conspiradores para no verse forzado a castigarlos. Renato expresa su gran preocupación por la seguridad del Conde.
Oscar ingresa nuevamente con un juez quien quiere proscribir a la adivina Ulrica, por sus prácticas hechiceras. Oscar la defiende, y Riccardo decide verificar personalmente la práctica de la hechicera y parte con su corte hacia su guarida. Decide realizar la visita como un hombre común, disfrazado de marinero.
En su morada, Ulrica entra en trance. Riccardo llega justo a tiempo para escuchar la predicción de riquezas y jerarquía que la adivina está realizando a uno de sus marineros, Silvano, quien se queja por la falta de reconocimiento de sus superiores. Al escuchar esta demanda, Riccardo escribe una nota de promoción y la introduce sin ser visto en el bolsillo del marinero. Silvano la encuentra, y los poderes de Ulrica son admirados.
Aparece uno de los sirvientes de Amelia, pidiendo una entrevista privada para su jefa. La adivina Ulrica solicita que todo el mundo se retire para recibirla. Amelia se confiesa con Ulrica y le pide a la hechicera una cura para el amor secreto que siente por Riccardo. Ulrica le recomienda ir al "campo abominato" fuera de la ciudad y ahí durante la noche debe tomar una hierba que la salvara.
Riccardo, que se había mantendio oculto escuchó los ruegos de Amelia y se emociona al conocer los sentimientos de su amada.
Riccardo, disfrazado de pescador, visita a la adivina y la consulta acerca de su propio futuro. Ulrica , quien no lo reconoce le predice que morirá a manos del próximo que estreche su mano. Riccardo recibe la profecía despreocupadamente, y nadie quiere estrecharle su mano. En esos momentos llega Renato que sin haber escuchado la profecía le estrecha la mano.
 
Acto II
Aterrorizada, Amelia se dirige durante la noche al campo de ejecución a recoger su hierba curativa. Se sorprende al encontrarse con Riccardo, que había planeado seguirla en secreto, y protesta mientras él le declara su amor. Amelia está conmovida: ella también lo ama pero no quiere serle infiel a su esposo. La escena es interrumpida por la aparición inesperada de Renato, que viene de perseguir a los conspiradores desde la ciudad, y se adelantó a ellos para informar al Conde. Inmediatamente, Amelia se cubre con un velo para no ser descubierta por su marido, y Riccardo pide a éste que acompañe a la mujer hasta la ciudad sin descubrir su identidad. Aparecen los conspiradores que intentan desenmascarar a la mujer que se esconde detrás del velo. Renato intenta resguardar su identidad, pero Amelia se quita el velo para evitar la violencia, provocando la burla de los conspiradores. Renato, sorprendido por la traición de su amigo, pide a los conspiradores que vayan a su casa al amanecer.
 
Acto III
En su casa, Amelia tranquiliza la furia de Renato. Cuando él amenaza con matarla, ella le pide abrazar a su hijo por última vez. Renato se conmueve y decide que es Riccardo quien debe morir en lugar de Amelia. Aparecen Samuel y Tom, los conspiradores, y Renato les pide incorporarse a su conspiración. Deciden quien será el que cometa el asesinato obligando a Amelia a extraer un nombre de un recipiente. Amelia saca el nombre de Renato. Los hombres acuerdan la contraseña "muerte". Llega Oscar con las invitaciones para el baile de máscaras. Amelia se da cuenta de que el baile es una ocasión propicia para el asesinato de Riccardo y decide protegerlo.
Sólo en su estudio, Riccardo decide enviar al exterior a Renato y a su esposa, un acto honorable para resolver la situación. Oscar trae una carta anónima enviada por Amelia en la cual le advierte sobre la conspiración, pero Riccardo se niega a parecer un cobarde y no acudir al baile.
En el baile, los conspiradores no pueden distinguir a Riccardo de los otros invitados debido a las máscaras. Renato finalmente obtiene la información y se escabulle entre los bailarines. Amelia, oculta en su disfraz, le ruega a Riccardo que abandone el baile; él reconoce su voz y le cuenta su plan de enviarla al exterior junto a su marido. Aparece Renato y apuñala a Riccardo. Fatalmente herido, Riccardo defiende la inocencia de Amelia. Extrae de su bolsillo la orden para enviar a Amelia y Renato al exterior. Renato comprende que no ha sido traicionado. Riccardo muere.

Volver al inicio de la exhibición