Mini Zuccheri

Mini Zuccheri

Jorge Saduriansky

Jorge Sarudiansky

Horacio Pigozzi

Horacio Pigozzi

Jorge Ferrari

Jorge Ferrari

Emilio Basaldúa

Emilio Basaldúa

Alberto Negrin

Alberto Negrin

Claudia Billourou

Claudia Billourou

Vista de la exhibición

Vista de la planta baja

Conmemorando el centenario de la muerte de Giuseppe Verdi, la Fundación Proa presenta en sus salas, durante los meses de julio y agosto de 2001, la exhibición Giuseppe Verdi. Instalaciones: escenografía y Vestuario. Esta invitación a realizar una muestra en Fundación Proa surge del interés de la fundación en incluirse en el panorama actual del arte contemporáneo, invitando a creadores argentinos para que trabajen una nueva dimensión del espacio plástico. Los artistas enmarcados en el concepto de "instalación" integran al espectador activamente dentro de la obra y es ésta acción la que da por completada la obra de arte. Se incluye dentro, en un espacio, que hoy se denomina "escena". La reciente inaugurada Bienal de Venezia fue denominada "Plâteau de la humanité", platea de la humanidad, tomando la palabra plâteau en su doble juego de significación, como platea y como escenario. Esta doble significación presenta el actual estado del arte contemporáneo donde se define tanto al artista como al sujeto que es espectador y también actor en la obra de arte. Esta muestra de construcciones plásticas intenta acercar estos conceptos que hoy los artistas y el sistema del arte proponen.
Varios son las ideas que sintetizan una exhibición cuando Fundación Proa planifica una exposición. En este caso muchos conceptos unidos que pretendemos sintetizar nos hicieron arribar a Giuseppe Verdi. Instalaciones: escenografía y vestuario.
Por un lado el reconocimiento de nuestra tradición operística y el importante aporte que ésta ha contribuido en nuestra formación plástica, presentado diferentes propuestas estéticas, sean estas contemporáneas o reproducciones de época. Muchas de ellas son de Giuseppe Verdi, y en el año de su centenario nos pareció importante homenajearlo y así acercanos a los festejos que en todo el mundo se realizan durante este año del Centenario Verdiano. Fundación Proa es un centro de arte contemporáneo y como tal da cuenta de las realizaciones de creadores en las artes visuales. Siendo la ópera uno de los géneros artísticos que intenta aglutinar todas las artes, tomamos de ella sus contenidos visuales: la escenografía y el vestuario. Es así que se invitó a un grupo de creadores escenógrafos para recrear el mundo verdiano desde un punto de vista contemporáneo. El director Daniel Suárez Marzal nos sugirió trabajar en una sola obra y entre todos dar cuenta de la amplitud de lecturas que brinda la obra de arte. Propuso la ópera Un Ballo in Maschera, por considerarla clave en la producción verdiana y por las posibilidades interpretativas que plantea: "debemos entender que esta obra, que debió sufrir tantos embates de la censura, es situada hoy por sus admiradores fuera de los condicionantes del argumento en una especie de reino místico".
La escena operística o teatral se organiza en el momento en que se levanta el telón, y es ahí donde casi sin notarlo está el vestuario dando carácter y vida a los personajes. Esta disciplina tambien ha transitado a lo largo de su historia por los diferentes momentos estéticos de la creación. El vestuario aquí fue invitado a ser exhibido para acercar esta disciplina, y dar cuenta del trabajo oculto que realizan los diseñadores para apuntalar a los personajes. En la contemporaneidad el mundo de la moda dialoga con el arte y como hemos visto en grandes exhibiciones en el Metropolitan Museum, el vestuario y la creación de la moda invaden los espacios museísticos por ser disciplinas que representan la contemporaneidad.
Desde estos lugares y pensamientos se presenta la obra clásica Un Ballo in Maschera desde una visión contemporánea, como un paseo por diferentes momentos de la pieza con sus lecturas y creaciones. Esta elección de una obra clásica nos permite abordar también el concepto de cómo vive en el tiempo la obra y cómo sobrevive el arte el tiempo histórico.
La exhibición presenta un rico panorama de construcciones plásticas realizadas por los notables escenográfos: Emilio Basaldúa, Claudia Billourou, Jorge Ferrari, Alberto Negrin, Horacio Pigozzi y Jorde Sarudiansky. El vestuario a cargo de Mini Zuccheri es una aproximación al trabajo del realizador y a la contemplación de texturas, color y elementos de la disciplina. Se presentan trajes de diferentes puestas realizadas en el Teatro Colón. Sobre el tema único Un Ballo in Maschera, cada uno de los escenográfos trabajó y eligió un momento especial de la ópera y desde allí construyó su obra. El resultado es un rico panorama de estéticas contemporáneas, de obras que describen diferentes momentos y presentan diferentes lenguajes expresivos.

 

Commemorating the centennial of the death of Giuseppe Verdi, Fundación Proa presents its rooms, during the months of July and August of 2001, the exhibition Giuseppe Verdi. Installations: Scenery and Wardrobe. This invitation to accomplish a show in Fundación Proa emerges of the interest of the foundation in being included in the current panorama of the contemporary art, inviting to Argentinian creators that work a new dimension of the plastic space. The artists framed in the concept of "installation" integrate the viewer actively within the work. Their action completes the work of art. The viewer is included within, in a space that today is designated as "scene". The recent inaugurated Biennial of Venezia was designated "Plâteau de l'humanité", taking the word plâteau in its double meaning, as a place for the public and as a stage. This double meaning presents the current state of the contemporary art, defined through the artist as well as through the subject that is observing and also acting in the work of art. These plastic constructions attempt to approach these concepts that today the artists and the system of the art propose.
The consideration of several concepts made us to arrive to Giuseppe Verdi. Installations: Scenery and Wardrobe.
On the one hand the recognition of our operistic tradition and the important contribution that it oppered in the visual arts, presenting different aesthetics. Many of they are of Giuseppe Verdi, and in the year of his centennial it seemed important to us congratulate him in the frame of the "Verdian Centennial Year", which is celebrated all over the world.
Fundación Proa is a contemporary art center and as such it presents creative works in the visual arts. Being the opera one of the artistic genders that attempts to agglutinate all the arts, we take its visual contents: the scenery and the wardrobe. Thus, we have invited a group of creative scenographers to recreate the verdian world from a contemporary point of view. The Director Daniel Suárez Marzal suggested us to work only in a particular opera and among all use the interpretative amplitude that offers the work of art. He proposed the opera Un Ballo in Maschera, considering it a key work in the verdian production, because of the interpretive possibilities that it brings: "we should understand that this work, that suffered so many attacks from the censors, it is located today by its admirers outside of the conditions of the argument in a kind of mystical kingdom".
The theatrical or operatic scene is organized in the moment in which is lifted the curtain, and it is there where the wardrobe gives character and life to the personages. This discipline has also traveled throughout its history by different moments. We want to approach this discipline, and bring to the surface the secret work that the designers make to support the personages. In the contemporary era, the world of the mode talks with the art and as we have seen in large exhibitions in the Metropolitan Museum, the wardrobe and the creation of the mode invade the spaces of the museums because they are disciplines that represent the contemporary world.
From these concepts is presented the classic work Un Ballo in Maschera from a contemporary vision, as a ride for different moments of the piece with its readings and creations. This election of a classic work permits us to approach also the concept of how do the work lives in the time and how survives the art through the historical time.
The exhibition presents a rich panorama of plastic constructions accomplished by the designers: Emilio Basaldúa, Claudia Billourou, Jorge Ferrari, Alberto Negrin, Horacio Pigozzi and Jorge Sarudiansky. The wardrobe presented by Mini Zuccheri is an approach to the work of the creator and to the textures contemplation, color and elements of the discipline. They are presented suits of different representations at the Colón Theatre. Based on Un Ballo in Maschera, each one of the artists worked on a special moment of the opera and from there they built his work. Turned out to be a rich contemporary aesthetics panorama, of works that describe different moments and present different expressive languages.


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