Sesostris Vitullo. Eva Perón, arquetipo símbolo vista 1.

Sesostris Vitullo. Eva Perón, arquetipo símbolo vista 2

Eva Perón, arquetipo símbolo. 1952
Piedra de Gard
Stone of Gard. h: 1.12 mts.
Collection Universidad Torcuato Di Tella

La polémica sobre la obra Arquetipo Símbolo
Un gran escultor argentino, el necesario rescate de Sesostris Vitullo
por Orlando Barone
Este artículo es un fragmento del publicado en la Revista Crisis, nº2, Buenos Aires, Junio de 1973.

The polemic on the work "Arquetipo Símbolo"
(Archetype Symbol)
A great Argentinean sculptor, Sesostris Vitullo's necessary rescue
by Orlando Barone
This article is a fragment of the one published in Crisis Magazine, nº2, Buenos Aires, June 1973.

En 1950 Salvador María del Carril, por entonces encargado de negocios de la Argentina en Francia, consultó con Ignacio Pirovano la Posibilidad de encargarle a Sesostris Vitullo un monumento a Eva Perón. Según el consejo de Pirovano no había argentino más capaz para la tarea.
Al recibir el pedido Vitullo comprendió que no podía afrontar el trabajo sin conocer algo más a Eva Perón. Le pidió, pues, a su amigo Pirovano que le informe sobre Evita. Luego de cambiar varias cartas Vitullo creyó conocer lo necesario para intentar la obra.
"He comprendido todo. Eva Perón Arquetipo Símbolo. Libertadora de las razas oprimidas de América. La veo como un mascarón de proa rodeada de laureles." Este párrafo de una carta que Vitullo envió a Pirovano sintetiza lo que habría de ser su criterio frente al monumento.
La obra fue terminada en 1952. Es piedra, dos caras rodeadas de laureles: un perfil es de Evita y el otro un perfil casi Indio. No hay regodeos, ni complacencias, ni demagogias. El artista resume en esos trazos severos y bellísimos lo que había comprendido sobre Eva Perón y por eso su obra se llama Arquetipo símbolo.
En ese año de 1952 Vitullo obtuvo un triunfo que solo consiguieron muy pocos artistas del mundo: una exposición de sus obras en el Museo de Arte Moderno de París, en vida. En el catálogo figura Arquetipo símbolo. Antes de llevarlo a la sala de exposición donde habría de exhibirse al público francés, el artista quiso hacer conocer su trabajo en la embajada argentina que auspiciaba la muestra. Personalmente eligió el lugar para que instalaran el monumento a Evita, controló la luz, revisó los detalles. Su última obra.
Las autoridades diplomáticas ven el monumento, no hay comentarios. Una extraña frialdad sorprende al artista. Pocos días después la piedra es retirada del lugar elegido por Vitullo. Antes de que se inaugure la exposición en el museo es trasladada a un sótano.
La exposición se clausuró sin que Vitullo consi-guiera que la embajada remita al Museo el trabajo titulado Arquetipo símbolo. Nunca lo recuperó. Sesostris Vitullo murió en mayo de 1953.

In 1950 Salvador María del Carril, then in charge of Argentina's businesses in France, consulted with Ignacio Pirovano the possibility of asking Sesostris Vitullo to sculpt a monument to Eva Perón. According to Pirovano's advice, there was not a most suitable Argentinean for the task.
When receiving the request, Vitullo understood he could not face the work without knowing something more about Eva Perón. Therefore he requested his friend Pirovano to inform him on Evita. After changing several letters Vitullo believed he knew the necessary to attempt the work.
"I have understood everything. Eva Perón Archetype Symbol. Liberator of the oppressed races of America. I see her as a figure-head surrounded of laurels." This paragraph of a letter that Vitullo sent to Pirovano synthesizes what his approach would be when facing the monument.
The work was finished in 1952. In stone, two faces surrounded of laurels: one profile is of Evita and the other one, an almost Indian profile. There are neither carousals nor indulgences, or demagoguery. The artist summarises in those severe and beautiful lines what he had understood about Eva Perón, and for that reason his work is called Archetype Symbol.
In that year of 1952, Vitullo obtained a victory that is only achieved by very few artists in the world: an exhibition of his works in the Museum of Modern Art in Paris, while alive. In the catalogue, Archetype Symbol appears. Before taking it to the exhibition room where it would be exhibit to the French public, the artist wanted to show his work at the Argentinean embassy that sponsored his exhibition. He personally chose the place for the monument to Evita, he checked the light, revised the details. His last work.
The diplomatic authorities see the monument, there are not comments. A strange indifference surprises the artist. Few days later the stone is retired from the place Vitullo had chosen. Before the museum exhibition is inaugurated, it is carried to a basement.
The exhibition was closed without Vitullo getting the embassy to send the work entitled Archetype Symbol to the museum. It was never recovered. Sesostris Vitullo died in May 1953.