Noticias

Caruso-Torricella arquitectos

NUEVA PROA 2008

Un nuevo edificio y una nueva Proa en el 2008




Fundación Proa comunica el cierre temporario de sus puertas al público para poner en marcha la ampliación y reinauguración de su renovada sede en La Boca.
El proyecto y dirección de las obras es del estudio Caruso-Torricella de Milán, el mismo que hace diez años transformó el antiguo edificio en un emblemático punto de referencia para el arte contemporáneo en Buenos Aires.

El equipo de trabajo se trasladó provisoriamente a nuevas oficinas. Espacio de comunicación y de trabajo, nuestro sitio http://www.proa.org informa sobre las actividades que seguimos produciendo y acerca del avance del proyecto de arquitectura y su construcción. Para comunicarse con nosotros pueden hacerlo a través del nuevo teléfono: 4104-1000, o vía mail a info@proa.org.

El nuevo edificio es el resultado de una profunda reflexión acerca de los conceptos que hoy están en debate sobre la idea de espacio artístico y/o de museo. La propuesta arquitectónica dialoga con el marco teórico y el programa de acción que Fundación Proa se compromete a realizar en los próximos años. El resultado es un edificio donde lo antiguo conversa con las nuevas tecnologías, donde se ponen a disposición de los artistas los elementos actuales para la experimentación artística, como también se habilitan más áreas para la reflexión y la capacitación en arte. El objetivo es pensar un espacio para artistas y conocedores como productores y al conjunto de público, adultos y niños.

Alojada en uno de los barrios más antiguos y a la vez más personales de Buenos Aires, Fundación Proa propone también un diálogo entre arquitectura y urbanismo, antiguo y contemporáneo, interior y exterior. Será un lugar abierto, transparente, que conversará con el entorno único y personal que es el barrio de La Boca.

Desde estos conceptos nos actualizamos, nos presentamos nuevamente mirando al futuro con un programa enriquecido de propuestas de exhibiciones, de conferencias, de video instalaciones.

A partir de ahora,  desde nuestro sitio web, desde nuestro nuevo teléfono, nos ponemos nuevamente en comunicación para informar sobre la evolución y el programa expositivo de nuestra nueva PROA.

29 de Enero de 2008
Un nuevo edificio en 2008

Tras contar con la aprobación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fundación Proa comenzó con las obras de remodelación de su sede del barrio de La Boca. El proyecto contempla la ampliación del espacio, incorporando las dos casas linderas, y un mejoramiento del equipamiento general con la incorporación de nuevos servicios.

Cuando terminen las refacciones, Proa contará con un total de 4 salas de exhibición. Además, habrá nuevos servicios para los visitantes, incluida una biblioteca especializada, una confitería en la terraza para experimentar nuevas vistas de la ciudad y una fachada que permitirá la comunicación de experiencias desde el interior hacia el barrio. Finalmente, se incorporará un auditorio para presentar cine y video-arte contemporáneo y conferencias.

El proyecto está basado en la integración y fusión entre lo antiguo y lo nuevo, entre memoria y tecnología. Esta elección es absolutamente afín con la función específica de un centro de arte contemporáneo, un edificio público con una vocación total de contemporaneidad y experimentación.

El emprendimiento contempla la idea de que un centro de arte contemporáneo es un espacio de visibilidad, transparencia, accesibilidad, interacción con el mundo externo, disponibilidad a lo desconocido; un vehículo vital para experimentar nuevas formas de comunicación y aplicación de tecnologías emergentes.

mónica rial | diseño
Av. Pedro de Mendoza 1929 - [C1169AAD] Buenos Aires - Argentina - Tel: [54-11] 4104 1000