La iluminación del Puente
Nicolás Avellaneda


Luces en el Puente

Historia del Puente,
la Isla Maciel y La Boca


Artistas

Prensa

Video

Fotos








Prensa


  La Razón - 17-12-2006

ORGANIZADO POR LA FUNDACION PROA
Fiesta de luces en La Boca


En la noche del sábado y la madrugada del domingo se podrá ver este show artístico en el puente del Riachuelo.

El puente transbordador Nicolás Avellaneda, con casi 100 años, ha sido testigo silencioso del paso del tiempo. Ahora, abandonado y todo, recuperará por unas horas algo del brillo perdido.

El viernes a la noche se puso en marcha la instalación lumínica que cubre el puente en toda su extensión con la dirección de Gonzalo Córdova, iluminador y escritor, y Horacio Pigozzi, escenográfo. La Fundación Proa cumple 10 años y ha decidido que ésta sea su manera de festejarlos: echando luz sobre el Riachuelo.

"Las luces intervendrán como componentes, integrándose a la estructura industrial del puente desde un carácter experimental e innovador", contó Córdova. Tubos fluorescentes alineados y móviles de diversos colores instalados sobre el puente, se encenderán también entre las 20.30 de este sábado y las 4 del domingo de manera secuenciada y en movimiento, produciendo formas lumínicas y haces de colores festivos.

La Fundación Proa, impulsora del proyecto, explicó que el objetivo de iluminar el puente (ubicado entre las avenidas Almirante Brown y Pedro de Mendoza) es el de señalar el monumento en el contexto de La Boca.


 
Revista Noticias
- 16-12-2006

ARTE: Destacado
El puente iluminado

"La ciudad y el barrio: La Boca". Fundación Proa. Martes a viernes de 12 a 19. Sábados y domingos de 11 a 19. Pedro de Mendoza 1929. Entrada $ 3, estudiantes $ 2, jubilados $ 1.

Por Victoria Verlichak. Fotos: Cedoc.


Fundación Proa festeja con el barrio sus primeros 10 años, con una gran fiesta pública en La Vuelta de Rocha a pasos de Caminito, que comienza a partir de las 18 hs. del domingo 17, con la presentación de la música de Victoria Amil y Carca. Para las noches del viernes 15 y el sábado 16, Proa organizó el encendido, por primera vez en su historia, del mítico puente transbordador sobre el Riachuelo. Luego, a partir del martes 19 y hasta fines de enero, exhibirá la segunda parte de "Buenos Aires", con documentación y fotografías históricas y contemporáneas de "La ciudad y el barrio: La Boca".
Inaugurada, con una muestra de Rufino Tamayo, Proa "obligó" al público a ir hasta La Boca, logrando un impacto en el terreno artístico y en el urbanístico. Gracias a su programación -que difunde los movimientos artísticos del siglo XX e incluye diversos proyectos como la fotografía y el video, el diseño y la moda, la música electrónica y la música clásica, la arquitectura y la escenografía, junto a la realización de seminarios y conferencias-, Proa se constituyó en un punto de encuentro.

Arquitectónica y conceptualmente, la propuesta de Proa fue concebida como un espacio abierto. Así, la institución se transformó una y otra vez para albergar tanto etéreas instalaciones lumínicas (Dan Flavin) como valiosas reliquias precolombinas (la imponente cabeza Olmeca). A los largo de estos últimos 10 años Proa presentó más de 50 exhibiciones, que incluyeron tanto las populares obras de Frida Kahlo y Diego Rivera como las innovadoras piezas de Lucio Fontana, los "Wall Drawings" de Sol LeWitt (hay algunos en exhibición), la auténtica fotografía de Sebastiâo Salgado, el "arte povera" de Mario Merz, la dramática pintura de Anselm Kiefer, las esculturas de Sesostris Vitullo, el festivo "Penetrable azul" de Jesús Soto, durante meses exhibido en la vía pública frente a la puerta de la Fundación. El programa anual de exhibiciones recorrió también la producción del arte argentino. Las exposiciones sobre arte de los pueblos originarios -diseños Mapuches, culturas del Gran Chaco o arte precolombino de México-, por ejemplo, investigaron diversas formas de creación.

Si bien Quinquela Martín fue el artista que a comienzos del siglo XX ideó un proyecto para La Boca, con sus colores y arquitectura, desde el arte contemporáneo, la presencia de Proa contribuyó a cambiarle la impronta al barrio. A la actual recuperación de zonas de San Telmo, con Puerto Madero que llega casi al Parque Lezama, y el reciclaje por el Gobierno de la Ciudad de dos edificios de valor patrimonial para la "Usina de la música", sede de las orquestas Sinfónica Nacional y Filarmónica de Buenos Aires, ahora se le suma el rediseño y la expansión de Proa, que realizará el estudio Carusso-Torricella de Milán.

Proa es presidida por Adriana Rosenberg, al frente de una gestión privada mixta, con financiación propia y con el respaldo del grupo Tenaris-Techint. La Fundación permanecerá trabajando puertas adentro a partir de febrero del 2007 y promete su reapertura para el 2008, con una programación que incluye la primera retrospectiva de Marcel Duchamp en América latina.




  La Nación - 16-12-2006

El puente de La Boca iluminado



El Puente Nicolás Avellaneda quedó anoche iluminado con la propuesta de los artistas Gonzalo Córdova y Horacio Pigozzi sobre la base de un juego de color y movimiento.
El espectáculo, que se repetirá hoy, busca rescatar uno de los símbolos más importantes de la ciudad, con motivo de la celebración de los diez años de la Fundación Proa.



Clarín.com - 15-12-2006

Detalles de la instalación que iluminará el puente del Riachuelo a partir de esta noche

Gonzalo Córdova, el autor de la obra, cuenta cómo se verá el puente transbordador de La Boca a partir de esta noche. La puesta, hecha con tubos fluorescentes de colores móviles, se verá hoy y mañana, y será el eje de los festejos del décimo aniversario de la Fundación Proa.


Emblema del barrio de La Boca. El puente trasbordador Nicolás Avellaneda, con casi 100 años, ha sido testigo silencioso del paso del tiempo. Ahora, abandonado y todo, recuperará por unas horas algo del brillo perdido. A partir de esta noche Gonzalo Córdova, iluminador y escritor, y Horacio Pigozzi, escenográfo, pondrán en marcha su obra; una instalación lumínica que cubrirá el puente en toda su extensión. La Fundación Proa cumple 10 años y ha decidido que ésta sea su manera de festejarlos: echando luz sobre el Riachuelo.

"Las luces intervendrán como componentes, integrándose a la estructura industrial del puente desde un carácter experimental e innovador", contó Córdova. Tubos fluorescentes alineados y móviles de diversos colores instalados sobre el puente, se encenderán de manera secuenciada y en movimiento, produciendo formas lumínicas y haces de colores. "La idea es que el espectador redescubra el puente desde una óptica festiva y lo incorpore a la identidad del mobiliario urbano de la ciudad", dijeron Córdova y Pigozzi.

El puente está ubicado entre las avenidas Almirante Brown y Pedro de Mendoza, bordeando el Río de la Plata y la avenida Sargento Ponce, en el Partido de Avellaneda. Fue construido con estructuras de hierro en 1908 con el objetivo de conectar peatonal y vehicularmente al barrio de la Boca con la Isla Maciel, en Avellaneda, a través del riachuelo. Inaugurado el 30 de Mayo de 1914, en desuso desde 1939 y desactivado en 1960, fue declarado Sitio de Interés Cultural, y Monumento Histórico Nacional tras la voluntad de derruirlo en 1993. Durante varios años, se ha intentado recuperar su funcionamiento y conseguir que se lo declare Patrimonio de la Humanidad.

  Clarín - 15-12-2006

El puente Nicolás Avellaneda brilló con luz propia en la noche del Riachuelo

Fue iluminado mediante una instalación artística, hecha con tubos fluorescentes de colores móviles. El evento forma parte de los festejos por el décimo aniversario de la Fundación Proa, en La Boca. La puesta también podrá disfrutarse mañana..


HISTORICO. El viejo puente transbordador fue inaugurado en 1914. (Gustavo Castaing)

Infaltable en las clásicas postales del Riachuelo en La Boca, el puente transbordador Nicolás Avellaneda sumó esta noche un nuevo capítulo a sus 92 años de historia: fue iluminado mediante una instalación artística, como parte de los festejos por el décimo aniversario de la Fundación Proa.

La puesta fue diseñada por Gonzalo Córdova, iluminador y escritor, y Horacio Pigozzi, escenógrafo. "La idea es que el espectador redescubra el puente desde una óptica festiva y lo incorpore a la identidad del mobiliario urbano de la ciudad", afirmaron en diálogo con Clarín.com.

El puente transbordador está ubicado entre las avenidas Almirante Brown y Pedro de Mendoza, en pleno corazón de La Boca. Fue inaugurado en 1914, con el objetivo de conectar a ese barrio con la legendaria Isla Maciel, en el partido de Avellaneda.

Construido en hierro, el viejo puente fue desactivado en 1947. Años más tarde, y ya convertido en un clásico del paisaje industrial del Riachuelo boquense, fue declarado Sitio de Interés Cultural y Monumento Histórico Nacional, luego que un osado proyecto amenazó con desarmarlo.

La Fundación Proa, impulsora del proyecto, explicó que el objetivo de iluminar el puente es el de señalar el monumento en el contexto de La Boca. "Queremos destacar su importancia histórica y representativa dentro del puerto y recordar su utilización como puente de transferencia entre las orillas que unen la Capital Federal con la provincia de Buenos Aires", precisaron.

La instalación también podrá apreciarse mañana, a partir del anochecer. En simultáneo con la inauguración de la puesta, y a tono con los festejos, Proa abrió la exposición "Buenos Aires Segunda Parte. La Ciudad y el Barrio: La Boca". Una reflexión sobre el barrio, historia y su lugar protagónico en los orígenes de la ciudad de Buenos Aires.



Clarín - 15-12-2006

ESTA NOCHE Y MAÑANA, EN EL EMBLEMATICO TRANSBORDADOR NICOLAS AVELLANEDA
Una puesta artística iluminará el histórico puente de La Boca

Será desde las 20.30 hasta la madrugada, por los 10 años de la Fundación Proa.
Vivian Urfeig
vurfeig@clarin.com

Será un baño de luz para el puente Nicolás Avellaneda. Esta noche, el emblemático transbordador de La Boca será iluminado con un diseño multicolor como parte de los festejos de la Fundación Proa, que cumple 10 años. A partir de las 20.30 los rojos, verdes y azules le cambiarán la cara a este símbolo del barrio en una secuencia que recién se apagará pasada la medianoche.

La mole de hierro, que está en desuso desde 1947 (ver Un ícono...) brillará gracias a 600 artefactos, entre neones y luces móviles. El diseño, del iluminador Gonzalo Córdova, se repetirá mañana, entre las 20.30 y las 4 de la madrugada del domingo, con un show de fuegos artificiales a las 24.

"La idea es transformarlo en un objeto visible para la Ciudad, con una propuesta que refleje la identidad y la pertenencia al barrio", anunció Córdova. Con este juego lumínico la Fundación Proa, emplazada en Pedro de Mendoza 1929, empieza a festejar sus 10 años en la Ciudad. Este espacio dedicado a difundir el arte contemporáneo surgió en 1996. Por allí pasaron muestras, exhibiciones de fotos, seminarios y charlas de artistas como Diego Rivera, Sol Lewitt, Sebastiaö Salgado y Rómulo Macció, entre otros. Allí, hasta el 31 de enero se puede ver la muestra "La Ciudad y el Barrio: La Boca", con fotos históricas y contemporáneas.

"Apostamos a llevar lo mejor del mundo a la zona Sur de la Ciudad. Iluminar el puente es una forma de agasajar al barrio y a su vez, releer los íconos porteños con un poco de arte, que siempre aporta una nueva mirada sobre las cosas. El puente es una joya oculta", le dijo a Clarín la presidenta de Proa, Adriana Rosenberg.

Cristina Fins, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de La Boca, agregó: "Queremos que esté iluminado siempre, pero que también lo arreglen y lo pongan en funcionamiento. La Boca se lo merece".

  Clarín - 13-12-2006

Arte en el Riachuelo: el puente de La Boca comenzó a iluminarse y los vecinos pidieron que no se apague
Primera prueba de iluminación del Puente Nicolás Avellaneda.
(Clarin.com)
  "Esta iniciativa es brillante”, dijo el titular de la Asociación de Vecinos de la Boca. (Clarin.com)

Ayer se hicieron las primeras pruebas. La obra completa, para celebrar el décimo aniversario de la Fundación Proa, se verá el viernes y el sábado por la noche. La Asociación de Vecinos de La Boca pidió la recuperación del puente y "que el alumbrado sea permanente".
 
Anoche, el Riachuelo ofreció un reflejo lumínico único. Fue espejo por algunos minutos de las luces del puente trasbordador Nicolás Avellaneda. Una instalación de la Fundación Proa que, en el primer ensayo para los festejos de sus 10 años de vida, sorprendió a los vecinos de La Boca con tubos fluorescentes, de diversos colores, que bañaron de luz una noche oscura para ese barrio porteño.

Fue apenas un avance para entender algo de lo que se verá en las noches del viernes y sábado, cuando Gonzalo Córdova, iluminador y escritor, y Horacio Pigozzi, escenográfo, pongan en marcha su obra; una instalación lumínica que cubrirá el puente en toda su extensión. La Fundación Proa cumple 10 años y ha decidido que ésta sea su manera de festejarlos.

Las familias que salieron a dar un paseo por los alrededores aprobaron las obras de alumbrado del puente y pidieron que las luces se queden ahí para siempre. En ese sentido el presidente de la Asociación de Vecinos de la Boca, Alfredo Alberti, afirmó que el puente Avellaneda es un gran atractivo turístico del barrio y como tal debería quedar iluminado de manera estable.

"Es brillante esta iniciativa. Nosotros siempre estuvimos bregando, desde la Asociación Vecinos de la Boca, para lograr esta iluminación, pero nosotros lo queremos de manera permanente no solamente para un encuentro festivo. Este puente tiene un valor entrañable para nosotros es nuestra Torre Eiffel acá en la Boca e iluminada queda hermosa", manifestó.

 "Una instalación fija con este tipo de luminarias bien instrumentada y colocada en términos de durabilidad y permanencia ante el clima, la altura y viento se podría llegar a pensar", reconoció Gonzalo Córdova, director del proyecto.



  Clarín.com - 13-12-2006

Arte en el Riachuelo: iluminarán un viejo puente trasbordador de La Boca

Tubos fluorescentes alineados y móviles de colores se encenderán de manera secuenciada sobre el puente Nicolás Avellaneda, un símbolo del barrio. La puesta se verá el viernes y sábado por la noche, en el marco de la celebración del décimo aniversario de la Fundación Proa.

 


Emblema del barrio de La Boca. El puente trasbordador Nicolás Avellaneda, con casi 100 años, ha sido testigo silencioso del paso del tiempo. Ahora, abandonado y todo, recuperará por unas horas algo del brillo perdido.

En la noche del viernes Gonzalo Córdova, iluminador y escritor, y Horacio Pigozzi, escenográfo, pondrán en marcha su obra; una instalación lumínica que cubrirá el puente en toda su extensión. La Fundación Proa cumple 10 años y ha decidido que ésta sea su manera de festejarlos: echando luz sobre el Riachuelo.

"Las luces intervendrán como componentes, integrándose a la estructura industrial del puente desde un carácter experimental e innovador", contó Córdova. Tubos fluorescentes alineados y móviles de diversos colores instalados sobre el puente, se encenderán de manera secuenciada y en movimiento, produciendo formas lumínicas y haces de colores. "La idea es que el espectador redescubra el puente desde una óptica festiva y lo incorpore a la identidad del mobiliario urbano de la ciudad", dijeron Córdova y Pigozzi.

El puente está ubicado entre las avenidas Almirante Brown y Pedro de Mendoza, bordeando el Río de la Plata y la avenida Sargento Ponce, en el Partido de Avellaneda. Fue construido con estructuras de hierro en 1908 con el objetivo de conectar peatonal y vehicularmente al barrio de la Boca con la Isla Maciel, en Avellaneda, a través del riachuelo.

Inaugurado el 30 de Mayo de 1914, en desuso desde 1939 y desactivado en 1960, fue declarado Sitio de Interés Cultural, y Monumento Histórico Nacional tras la voluntad de derruirlo en 1993. Durante varios años, se ha intentado recuperar su funcionamiento y conseguir que se lo declare Patrimonio de la Humanidad.

La Fundación Proa, impulsora del proyecto, explicó que el objetivo de iluminar el puente es el de señalar el monumento en el contexto de La Boca. "Queremos destacar su importancia histórica y representativa dentro del puerto y recordar su utilización como puente de transferencia entre las orillas que unen la Capital federal con la Provincia de Buenos Aires", precisaron.

En el marco de los festejos, Proa inaugurará el mismo viernes la exposición "Buenos Aires Segunda Parte. La Ciudad y el Barrio: La Boca". Una reflexión sobre el barrio, historia y su lugar protagónico en los orígenes de la Ciudad de Buenos Aires.



Sur Capitalino - 13-12-2006

Una postal atípica

En el marco de los festejos por el décimo aniversario de la Fundación Proa, el simbólico Puente Nicolás Avellaneda será iluminado con tubos fluorescentes durante las noches del viernes y sábado recordando sus épocas de esplendor.

El puente trasbordador Nicolás Avellaneda fue inaugurado el 30 de Mayo de 1914, en desuso desde 1939 y desactivado en 1960 ha sido declarado Sitio de Interés Cultural, y Monumento Histórico Nacional tras la voluntad de derruirlo en 1993.

En la noche del viernes el iluminador y escritor, Gonzalo Córdova, y el escenográfo, Horacio Pigozzi, montarán una instalación lumínica que cubrirá el puente en toda su extensión e iluminara el Riachuelo.

La instalación lumínica presentará un espectacular juego de luces parpadeantes de múltiples colores y formas, proyectadas desde el puente a través de artefactos de alta tecnología.

El puente está ubicado entre las avenidas Almirante Brown y Pedro de Mendoza, bordeando el Río de la Plata y la avenida Sargento Ponce, en el Partido de Avellaneda. Fue construido con estructuras de hierro en 1908 con el objetivo de conectar peatonal y vehicularmente al barrio de la Boca con la Isla Maciel, en Avellaneda, a través del riachuelo.

La Fundación Proa, impulsora del proyecto, explicó que el objetivo de iluminar el puente es el de señalar el monumento en el contexto de La Boca. "Queremos destacar su importancia histórica y representativa dentro del puerto y recordar su utilización como puente de transferencia entre las orillas que unen la Capital federal con la Provincia de Buenos Aires", precisaron.

Como parte de los festejos, Proa inaugurará el mismo viernes la exposición "Buenos Aires Segunda Parte. La Ciudad y el Barrio: La Boca".

La muestra estará organizada en distintos núcleos: fotografías históricas y contemporáneas, documentación sobre la calle Caminito y grabados, para reflexionar sobre el barrio, su historia y su lugar protagónico en los orígenes de la Ciudad de Buenos Aires.



Noticias Urbanas - 13-12-06

ALGO INTERESANTE
Se ilumina el puente Nicolás Avellaneda

El viernes 15 y sábado 16 de este mes, desde las 20.30, el puente Nicolás Avellaneda de La Boca sufrirá una gran modificación: estará iluminado

Por Hernán Alejandro Rizzone

Los vecinos del barrio de La Boca, el viernes 15 y sábado 16, a partir de las 20.30, verán como uno de sus más famosos emblemas el puente Nicolás Avellaneda, cambiará por unas horas cuando este totalmente iluminado. El proyecto está a cargo del reconocido iluminador teatral Gonzalo Córdova más la colaboración de Horacio Pigozzi.

Los artistas diseñaron esta instalación para contemplar un espectacular juego de luces, utilizando el color y el movimiento.

En diferentes secuencias de variaciones de color se ofrecerá una nueva mirada del puente, hoy en desuso y símbolo de un proyecto de país.

En ocasión de los 10 años de Proa y agasajando al barrio de La Boca y toda la zona sur de la Ciudad, la iluminación del Puente Nicolás Avellaneda tiene como objetivo señalar el monumento y destacar su importancia histórica y representativa dentro del puerto.

email: info@proa.org
Av. Pedro de Mendoza 1929 - [C1169AAD] Buenos Aires - Argentina - Tel: [54-11] 4104 1000