Sábado 3 de noviembre, 17 hs.
El artista Eduardo Stupía y Mercedes Casanegra son los próximos invitados a recorrer junto al público la exhibición Alberto Giacometti en la segunda fecha del ciclo Artistas + Críticos, visitas guiadas por especialistas.
A partir de la mirada del artista, el encuentro propone un intercambio enriquecedor con los visitantes para generar nuevas perspectivas de análisis en torno a la obra de Giacometti.
Octubre
- Sábado 27, 17 hs. Hugo Petruschansky + Ana Schwartzman
Noviembre
- Sábado 3, 17 hs. Eduardo Stupía + Mercedes Casanegra
- Sábado 10, 17 hs. Mónica Giron + Cintia Mezza
- Sábado 17, 17 hs. Pablo Reinoso + Hugo Petruschansky
- Sábado 24, 17 hs. Juan Carlos Distéfano + María Teresa Constantin
Diciembre
- Sábado 1º, 17 hs. Martha Nanni
Coordinadora: Ana Schwartzman
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Sábado 3/11, 17 hs.
Eduardo Stupía es docente de Artes Plásticas desde 1986 y se ha desempeñado como jurado en premios municipales y nacionales. Expone individual y colectivamente desde 1973, y participa asiduamente en muestras grupales, premios y salones nacionales e internacionales En Argentina, su obra integra las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno, el Museo Sívori de Artes Plásticas, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), entre otros, y en el exterior, del MoMA (Nueva York), donde su obra estuvo representada en la muestra antológica New Perspectives in Latin American Art, 1930-2006: Selections From a Decade of Acquisitions. Entre otros reconocimientos, obtuvo el Gran Premio de Honor en los dos salones oficiales más importantes de la Argentina (el Premio Municipal y el Salón Nacional) y ha sido destacado en dos oportunidades como una de las Cien Mejores Figuras de la Plástica Argentina de la Década. Este año representó a la Argentina en la 30ª Bienal de San Pablo. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Mercedes Casanegra es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires (UBA), escritora e investigadora en arte contemporáneo argentino e internacional. Es docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. También fue presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte-AICA (2001-2006). Entre sus trabajos curatoriales más recientes se encuentran las muestras de Roberto Elía, Enio Iommi, Kasuya Sakai, Eduardo Stupía y Matilde Marín en el Centro Cultural Recoleta; Entre el silencio y la violencia, en Fundación Telefónica y Sotheby’s de Nueva York; el envío argentino a la Bienal de Venecia de 2003; y la muestra de Jorge de la Vega en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Fue consultora invitada para la exhibición El Tiempo del Arte, en Fundación Proa (2009), en la selección de las obras latinoamericanas.
Sábado 10/11, 17 hs.
Mónica Giron nació en Bariloche en 1959. Entre 1977 y 1978 cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en 1984 obtuvo el Diploma en "Expresión tridimensional y conocimiento del arte" en la École Supérieure d’Art Visuel" de Ginebra. Entre sus numerosas exposiciones individuales se destacan: El centro del jardín (ZavaletaLab , Buenos Aires, 2009), Neocriollo (Malba, Buenos Aires, 2007), Ósmosis intelectual y Reconciliación (Galería dpm, Guayaquil, 2006), Nacer igual (Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, 2002) y Obrador y Corner Pieces (Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, 1999). Ha sido invitada como docente en distintas instituciones como la Academia de Arte de Helksinki, Finlandia; la Academia de Arte de Bergen, Noruega; Fundación Antorchas y actualmente dicta talleres en la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Cintia Mezza es historiadora del arte, licenciada y profesora en Artes por la Universidad de Buenos Aires y profesora de Dibujo, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Trabaja en Malba – Fundación Costantini desde su apertura en 2001, y desde 2003 coordina el Área de Registro y Gestión de Colección del museo, a cargo de la colección permanente y la coordinación del equipo de restauradores externos que colaboran con el área. Se desempeña como docente en la Universidad del Museo Social Argentino, en la cátedra sobre vanguardias europeas Contemporáneo I y trabaja en proyectos independientes, entre los que se destacan la coordinación general de los proyectos Marcel Duchamp: una obra que no es una obra de arte, y El Universo Futurista. 1909-1936, ambos realizados Fundación Proa entre 2006 y 2010. Participa activamente de la catalogación de obras en colecciones particulares, como el caso del artista Víctor Magariños D., y en la redacción de textos críticos y colaboración en catálogos razonados, como es el caso más reciente del Museo Nacional de Bellas Artes en 2010. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Sábado 17/11, 17 hs.
Pablo Reinoso nació en Buenos Aires en 1955 y desde temprano incursionó en la práctica escultórica. Desde 1990 se desempeña como diseñador y asistente de comunicación y en 2004 creó su propio estudio de arte y comunicación. Como artista ha participado de gran cantidad de exhibiciones tanto en Buenos Aires como en Paris, San Pablo, México, Nueva York y en ferias internacionales como Miami Basel, Arco y Fiac, entre otras. Sus obras se encuentran en diversas colecciones públicas del mundo: Museu de Arte Moderna de São Paulo; Mamba y Malba, Buenos Aires; Société des Amis du MNAM, Centre Georges Pompidou, Fonds National d’Art Contemporain, París y Musée des Arts Décoratifs, París; Musac, España. Este año en Buenos Aires realizó una muestra en el espacio de arte de Fundación YPF e intervino el espacio de Chandon en la 21ª Edición de la Feria de Arte Contemporáneo artebA. Desde 1979 vive y trabaja en París.
Hugo Petruschansky es doctor en Historia de las Artes y profesor titular de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Ha ejercido la docencia en universidades de Europa y Estados Unidos y ha publicado numerosos textos críticos sobre su especialidad en libros, revistas y catálogos, nacionales y extranjeros. Actualmente, es curador independiente y colabora con los diarios La Nación y Ámbito Financiero, y con la revista Reporte Publicidad, entre otros medios.
Sábado 24/11, 17 hs.
Juan Carlos Distéfano es artista plástico nacido en 1933 y egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano como profesor de Dibujo. Entre 1960 y 1970 fue director gráfico del Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella y, tras su cierre, abrió un estudio de diseño gráfico junto con Fontana, actividad que desarrolla hasta 1976, cuando decide dedicarse con exclusividad a la plástica. En varias oportunidades viajó a Europa, donde estudió a los artistas del Trecento y del Quattrocento. En 1977 se radicó en España, donde vivió hasta 1980. Entre otros premios, en 1982 recibió el Premio Konex de Platino a la Escultura Figurativa y, en 1992, el de Brillante por la misma institución. Ha participado de múltiples exposiciones colectivas y realizado gran cantidad de muestras individuales como la más reciente retrospectiva en el Espacio de Arte Fundación Osde con curaduría de María Teresa Constantin. Su obra integra los patrimonios del Museo Nacional de Bellas Artes, del MALBA - Fundación Costantini, de The Museum of Fine Arts of Houston y de importantes colecciones privadas. Vive y trabaja en Buenos Aires.
María Teresa Constantin es historiadora, investigadora independiente y crítica de arte, egresada de la Escuela del Museo del Louvre. Ha trabajado en museos de Francia, España y Argentina, y fue autora de diversos ensayos, artículos especializados y libros entre los que se cuentan Carlos Gorriarena y Los Surrealistas en colaboración con Diana Wechsler. Ha sido jurado en numerosos premios a las artes visuales y curadora de diferentes muestras. Es miembro del Centro Argentino de Investigadores de Arte y de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Actualmente, es Coordinadora de Arte de la Fundación Osde en donde, en otras, curó la muestra Juan Carlos Distéfano. Obras 1958–2010, en 2010.
Sábado 1/12, 17 hs.
Martha Nanni es historiadora, crítica de arte y docente universitaria. Se ha desempañado como asistente de investigación en las colecciones estables del Centre Pompidou (París), Stages Galleria di Arte (Roma), Gabinete de Dibujos del Metropolitan Museum (Nueva York) y como curadora del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y colecciones privadas de la Argentina. Ha publicado numerosos ensayos sobre reconocidos artistas como Antonio Berni, Antonio Seguí, Juan Carlos Distéfano, Juan Carlos Castagnino, Alfredo Hlito y Norberto Gómez.
Más información
EXHIBICIONES. Alberto Giacometti: Colección de la Fundación Alberto y Annette Giacometti, París
EDUCACIÓN. Información sobre las visitas guiadas para público general y el programa educativo de Fundación Proa