Martes 13 de mayo – 17 hs.
Martes de Estudio propone e invita a estudiantes y docentes a un encuentro con investigadores que nos brinda pautas y conceptos para abordar la multifacética obra de Joseph Beuys. Durante su desarrollo, el ciclo propone una instancia de capacitación académica con especialistas que abordan distintos aspectos de la exposición en cada encuentro. En esta oportunidad, Jose Fernández Vega recorre la muestra junto al público y centra especialmente su atención en la inserción de la obra de Beuys en el panorama alemán y europeo durante la posguerra.
¿Cómo fue, para Beuys, desarrollar una propuesta artística novedosa – acaso inédita - en un país dividido que diez años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial buscaba respuestas en medio de un lento proceso de recomposición moral y económico?
Para José Fernández Vega, especialista en teoría política y estética, las características centrales del pensamiento y producción de Beuys pueden ser abordadas en diálogo con la fuerte crisis de representación política y estética que atravesó Alemania durante aquellos años. De hecho, de manera coherente, los principales intereses que obsesionan a Joseph Beuys se despliegan simultáneamente alrededor de las preguntas sobre cómo representar la realidad en el arte y cómo representar la voluntad popular a través de la política. En ambos frentes, Beuys desarrolló un complejo sistema de referencias y propuestas cruzadas que son analizadas por Vega en este encuentro.
Luego de 1945, una vez finalizada la Segunda Guerra, Alemania comenzaba a sanar sus heridas y reconstruirse. La trayectoria vital y artística de Joseph Beuys se inscribe fuertemente en ese contexto y será uno de los principales temas de discusión que aborda el especialista José Fernández Vega el martes 13 de mayo a las 17 hs.
El ciclo Martes de Estudio continúa el 20 de mayo con la presencia de Rodrigo Alonso.
CV José Fernández Vega Investigador de carrera independiente del Conicet y profesor regular de estética en la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. Se doctoró en filosofía en la UBA. Es autor de Las guerras de la política. Clausewitz de Maquiavelo a Perón (Edhasa, 2005); Lo contrario de la infelicidad Promesas estéticas y mutaciones políticas en el arte actual (Prometeo, 2009), Lugar a dudas. Cultura y política en la Argentina (Las cuarenta, 2011) y Formas dominantes. Diálogos sobre estética y política con Arthur C. Danto, Hans Belting, Gianni Vattimo, Thierry De Duve y Slavoj Žižek (2013). Fue becario doctoral y posdoctoral del Servicio Alemán de Intercambio Académico (D.A.A.D.) en la Humboldt Universität de Berlin, y Fulbright Scholar en la New School University de Nueva York. Colabora en distintas revistas culturales de Buenos Aires como la revista Ñ de Clarín y ADN de La Nación, y formó parte del comité editor de ramona. Revista de artes visuales.