Desfile.Moda. Acción. La metáfora de la piel
May 15, 2014
Sábado 7 de Junio – 16 hs.
Actividad al aire libre. Admisión libre y gratuita.
A beneficio de los chicos de la Isla Maciel. Se reciben donaciones de ropa y calzado usados en buen estado.
Despidiendo la exhibición Joseph Beuys. Obras 1955-1985, Fundación Proa presenta La Metáfora de la Piel, un desfile-acción en torno a la obra y el pensamiento del artista alemán concebido en conjunto con la Cátedra Saltzman de Diseño de Indumentaria y Textil (FADU-UBA).
En la explanada de Fundación Proa, el desfile presenta más de 100 prototipos originales diseñados especialmente por los estudiantes de los tres niveles de la cátedra. Inspirados en la exposición dedicada a Beuys, los alumnos diseñan vestimentas anatómicas, diversas reformulaciones del traje masculino y una serie de piezas cinéticas. En todos lo casos se trata de diseños de indumentaria únicos que aluden a la iconografía y los principales conceptos de la obra de Joseph Beuys.
En un singular despliegue de color, figuras y cuerpos que evocará el espíritu del gran artista alemán, el desfile traza un recorrido desde el edificio de Proa hacia la explanada. La acción es llevada adelante por los propios estudiantes y un cuerpo de bailarines. La música, a cargo de Felipe Zamorano Graffiggna, también fue compuesta en relación a la obra de Beuys.
El desfile propone un recorrido continuo que partirá del primer piso Proa y se propaga hacia el espacio público. Será un desfile hacia delante: los modelos nunca volverán sobre sus pasos si no que se tratará de una salida desde Proa hacia el exterior, como modo de generar una conexión entre la obra de Beuys y la comunidad y una apertura del espacio del museo hacia la calle.
Al igual que en el cierre de la exhibición El Universo Futurista, en 2010, Proa invita nuevamente a la cátedra Saltzman a despedir una exposición y reinterpretarla a través del diseño de modelos de indumentaria.
Rescatando sobre todo la importancia vital del proceso creativo y los descubrimientos que nacen durante el trabajo proyectual, cada uno de los tres niveles de la cátedra elaboró un plan de trabajo inspirado en el universo poético de Joseph Beuys.
PRIMER AÑO: VESTIR EL CUERPO CON LA ICONOGRAFÍA DE BEUYS
Dedicado fundamentalmente a la anatomía textil, el primer año toma la iconografía de Beuys para generar estampas a modo de tatuajes. A través de materiales adherentes y anatómicos, los trajes creados por los alumnos recomponen la gestualidad del cuerpo humano. En este nivel, la estética y el universo poético de Beuys son recuperados a través de las estampas que vestirán lo modelos en el desfile. El objetivo es retratar la iconografía de Beuys a través de siluetas adherentes que a modo de tatuajes ponen en primer plano la gestualidad del cuerpo.
SEGUNDO AÑO: TRAJES DE SUPERVIVENCIA / VESTIDOS DANZANTES
Como todos los años, el segundo nivel de la cátedra Saltzman se centra en el traje masculino. En esta oportunidad los alumnos asumieron el desafío de reactualizar el diseño clásico a partir de la figura de Joseph Beuys y sus elementos icónicos: el chaleco de pesca, el sombrero, el bastón y el fieltro. Los alumnos fabrican varios modelos de trajes que se convierten en kits de supervivencia para la gran ciudad. En esta instancia, el acento es puesto en la articulación y la capacidad móvil y adaptativa de la vestimenta. Así, el traje junto a otros indicadores espaciales como el chaleco de pescador, el sombrero, el bastón y las botas configuran una territorialidad de significados asociados a la supervivencia. Además, los alumnos del segundo año trabajan los conceptos de movimiento y metamorfosis desarrollando vestidos danzantes que aluden a la vitalidad de la transformación, una potencia manifestada de diversas maneras en el pensamiento y obra de Joseph Beuys. La propuesta de estos diseños es concebir a la vestimenta como un ejercicio de alquimia y adaptación. El objetivo es replantear al traje desde la gestualidad: es un traje que, como toda vestimenta, articula la relación entre el cuerpo y el mundo y funciona como soporte de una cantidad de energía con sentido y movimiento.
TERCER AÑO: TRAJES VINCULARES
La vestimenta constituye una espacialidad vincular que, desde el concepto de piel como estrategia vital de adaptación, marca la relación entre el cuerpo y el contexto. Los prototipos de trajes danzantes diseñados por los alumnos exhiben cierto movimiento y capacidad de transformación con respecto al cuerpo humano. Son trajes que, como la obra de Beuys, ponen en marchar proceso de alquimia y transformación y celebran la posibilidad de convertirse en otra cosa.
CÁTEDRA SALTZMAN DE DISEÑO DE INDUMENTARIA Y TEXTIL Desde el año 1989, la cátedra de Diseño de Indumentaria de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires) a cargo de Andrea Saltzman desarrolla muestras y desfiles anuales con los trabajos de los alumnos. En 2009, los estudiantes de la materia presentaron los diseños en la muestra “Proyecto Pieles” (Museo de Arquitectura), en el marco de la Bienal Internacional de Arte Textil.
ANDREA SALTZMAN Se formó de manera articulada en la danza contemporánea, la plástica y la arquitectura (UBA,1983). Su trabajo se centra en la exploración del cuerpo y su relación con el medio como punto de partida del diseño. En 1989 conformó la primera cátedra de Diseño de Indumentaria y Textil que dio inicio a esta carrera en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, es profesora titular de la carrera. También trabajó en la creación de la primera Tecnicatura en Producción de Indumentaria de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 1989, desarrolla muestras y desfiles vinculados a su labor académica, participa en seminarios y congresos, y desarrolla workshops y talleres en Argentina y el exterior. Ha escrito para diversas publicaciones, libros y revistas especializadas. Es autora del libro El cuerpo diseñado (2004, ed. Paidos). En 2000, ganó una beca del Fondo Nacional de las Artes para investigar sobre metodología proyectual en Diseño de Indumentaria. Como curadora, se destacan las muestras vinculadas al arte y el diseño “Moda!” (Fundación Proa, 2003), “Hábito Malba” (2003), “Transitando” (para la firma Nike, 2004), “El cuerpo diseñado” (C.C. Recoleta, 2006), “Proyecto Pieles” (Museo de Arquitectura, Bienal Internacional de Arte Textil, 2009).
DESFILE. MODA. ACCIÓN - LA METÁFORA DE LA PIEL
Sábado 7 de Junio – 16 hs. // Actividad al aire libre // Admisión libre y gratuita.
A beneficio de los chicos de la Isla Maciel.
Se reciben donaciones de ropa y calzado usados en buen estado.
Idea, concepto y organización
Diseño e Indumentaria Textil I,II,III - Cátedra Saltzman / FADU – UBA
Video Natalia Ardissone / Diseño Audiovisual - Cátedra Campos Trilnick/FADU – UBA
Música DJ Felipe Zamorano Graffigna
Producción Fundación Proa
Auspicio Tenaris – Organización Techint
BACK
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