Sábados - 17 hs.
El sábado 4 de octubre, a las 17 hs, con la presencia de la artista Ana Gallardo y el curador y crítico Federico Baeza, comienza una nueva edición del ciclo Artistas y Críticos.
Coordinado por Ana Schwartzman, el programa de encuentros convoca a un destacado grupo de especialistas a debatir junto al público los distintos núcleos temáticos que atraviesan la exposición Lo Clásico en el Arte. Con el original aporte de cada uno de los invitados, todos los sábados a las 17 hs, Artistas y Críticos propone una serie de encuentros en las salas de la exposición para reflexionar sobre los principales temas que organizan la muestra.
La revalorización del concepto de copia y su trascendente papel histórico en la conformación lo clásico, la supervivencia a través del tiempo de ciertos temas y formas de representación del cuerpo y el rostro humano y la original apropiación de "lo clásico" en el arte contemporáneo son algunos de los temas que serán debatidos a lo largo del ciclo.
PROGRAMA
OCTUBRE
04. Ana Gallardo + Federico Baeza
11. Eduardo Molinari + Laura Malosetti
18. Juan Batalla + Laura Isola
25. Leonel Luna + Ana Martínez Quijano
NOVIEMBRE
01. Eduardo Stupia
CVs
Ana Gallardo Es artista y se formó en los talleres de Miguel Dávila, Víctor Grippo y Juan Doffo. Participó del Grupo de la X, formado por Jorge Macchi, Juan Paparella, Pablo Siquier y Ernesto Ballesteros, entre otros, con quienes expuso en 1987. Entre otras distinciones, en el 2000 obtuvo una Mención en el Premio Banco Nación a las Artes Visuales y en el 2001, una Mención en el V Premio Klemm. Ha recibido numerosas becas nacionales e internacionales y participado como artista y curadora en exposiciones colectivas e individuales en Rosario, Buenos Aires y México. Vivió en México y en España. En 2013 tuvo a cargo la selección de las obras de la Colección Tedesco para la exhibición Algunos Artistas / 90 – HOY en Fundación Proa. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Federico Baeza Es investigador, crítico y docente especializado en arte contemporáneo. Es Doctor en Historia y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía y Letras por la UBA. Ha obtenido becas doctorales otorgadas por la UBA y el CONICET y desarrollado investigaciones en el Centro de Estudios y Documentación del MACBA (Barcelona). Es profesor de grado y posgrado en el área de Crítica de las Artes del IUNA. Es coautor de libros sobre artes escénicas y visuales y publica artículos sobre arte contemporáneo en revistas especializadas, escribe en catálogos de artistas y participa en congresos y otros encuentros nacionales e internacionales regularmente desde hace una década. Desarrolla investigaciones y guiones para el Canal Encuentro sobre arte contemporáneo. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Eduardo Molinari Es artista visual, Licenciado en Artes Visuales y Docente Universitario (DAVPP-IUNA). Su obra se compone de dibujos, fotografías, collages, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante, archivo visual en progreso que indaga las relaciones entre arte, historia y memoria. El andar como práctica estética, la investigación con herramientas artísticas y las colaboraciones interdisciplinarias están en el centro de su labor. Desde 2010 co-dirige con la artista visual Azul Blaseotto el espacio cultural La Dársena_Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística y el proyecto editorial unproblema+. Entre 2007 y 2008 fue artista residente en la Akademie der Künste, Berlín y en Weltecho Art Center, Chemnitz, Alemania. Entre sus exhibiciones más recientes se cuentan: No soy cliente, intervención en espacio público, con Azul Blaseotto, Vagabundenkongress, Theater Rampe, Stuttgart, 2014; El camaleón, instalación, MeetingPoint7, Beirut Art Center, Beirut, 2014; BOGSAT. La responsabilidad, instalación, Bergen Assembly, Bergen, 2013; Las agendas rotas, Instalación fotográfica, Motorenhalle, Dresden, 2013.
Laura Malosetti Es Doctora en Historia del Arte, Investigadora Independiente de CONICET y Directora de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Universidad Nacional de General San Martín. Es autora de varios libros de historia del arte argentino, entre ellos Los Primeros Modernos. Arte y Sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX (FCE, 2001), Arte de Posguerra. Jorge Romero Brest y la Revista Ver y Estimar (Co-ed. Paidós, 2005), Fermín Eguía (Artemúltiple, 2005) y Collivadino (El Ateneo, 2006) así como numerosos artículos en libros y revistas especializadas. Entre sus trabajos de curaduría se destacan: Pampa, ciudad y suburbio (Espacio IMAGO) y Primeros Modernos en Buenos Aires (Museo Nacional de Bellas Artes) en 2007; Collivadino. Buenos Aires en construcción (Museo Nacional de Bellas Artes) en 2013 y Yo, nosotros, el arte (Espacio de Arte de Fundación OSDE) en 2014.
Juan Batalla Es artista visual, curador y editor. Dirige y escribe en la revista de arte contemporáneo Sauna y en otras publicaciones culturales. Junto a Dany Barreto emprenden la Colección Arte Brujo, una editorial con la cual editaron libros de arte contemporáneo y religiosidad popular. Tuvo a su cargo la curaduría de muestras tanto en la Argentina como en el exterior. Vive y trabaja en Buenos Aires
Laura Isola Es Licenciada en Letras por la UBA y Docente Universitaria en UNTREF y UNSAM. Escribe sobre crítica de arte en el suplemento Cultura del Diario Perfil. Se desempeñó como periodista cultural en el suplemento Radar del diario Página/12, en Adn Cultura de La Nación y Ñ de Clarín. Trabaja como coordinadora adjunta del área de Letras del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (UBA). Participa de programas de investigación sobre literatura en el marco de los programas de Ciencia y Técnica de la UBA. Ha publicado artículos en libros sobre crítica literaria y de arte. Vive y trabaja en Buenos Aires
Leonel Luna Es artista visual. Fue investigador en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (Mexico), becario de la Fundación Antorchas con los artistas Luis Benedit y Pablo Suárez (1994-95) y de la Beca Guillermo Kuitca, 1994. Participó en numerosas muestras individuales y colectivas tanto en el país como el extranjero. Sus obras han sido expuestas en Ecuador, Costa Rica, México e Inglaterra. Entre las distinciones que ha recibido figuran el Premio Artista Joven del Año de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (2002); el premio Konex Diploma al Mérito en Arte Digital (2002); el premio Leonardo (2003) y el Primer Premio Adquisición Homenaje al Pueblo Ranquel, San Luis (2009). Su obra se encuentra en las colecciones privadas más importantes de Argentina, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el MACRO de Rosario.
Ana Martínez Quijano Periodista, crítica de arte, docente y curadora independiente, es editora de “Ámbito de las Artes” y columnista del diario Ámbito Financiero. Ha publicado artículos y ensayos críticos sobre arte entre los que se destaca el libro Siqueiros. Cine, muralismo y revolución (Ediciones Larivière) así como ha colaborado con los diarios La Razón y Le Monde Diplomatique, las revistas Art Nexus, Cultura, Ramona y Noticias, entre otros medios. Recibió el premio Leonardo al periodismo especializado que otorga el Museo Nacional de Bellas Artes (1999) y el premio de la Asociación de Argentina de Críticos de Arte (2002). Vive y trabaja en Buenos Aires.
Eduardo Stupia Es artista y docente de Artes Plásticas desde 1986, se ha desempeñado como jurado en premios municipales y nacionales. Expone individual y colectivamente desde 1973, y participa asiduamente en muestras grupales, premios y salones nacionales e internacionales. En Argentina, su obra integra las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno, el Museo Municipal de Artes Plásticas Eduardo Sívori, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), entre otros, y en el exterior, del MoMA (Nueva York), donde su obra estuvo representada en la muestra antológica New Perspectives in Latin American Art, 1930-2006: Selections From a Decade of Acquisitions. Entre otros reconocimientos, obtuvo el Gran Premio de Honor en los dos salones oficiales más importantes de la Argentina (el Premio Municipal y el Salón Nacional) y ha sido destacado en dos oportunidades como una de las Cien Mejores Figuras de la Plástica Argentina de la Década. En 2012 representó a la Argentina en la 30ª Bienal de San Pablo. Vive y trabaja en Buenos Aires.