Un ciclo de Clases Magistrales con los especialistas Dr. Eduardo Grüner, Dra. María Laura Rosa y Dr. Hugo Petruschansky.
Mayo, 2015
Inscripción hasta el lunes 4 de mayo. Se entrega certificado de asistencia. Descargar formulario de inscripción
Fundación Proa presenta el Seminario “Mona Hatoum”, con la presencia de destacados analistas de la escena contemporánea: Eduardo Grüner, María Laura Rosa y Hugo Petruschansky. El encuentro tendrá lugar los martes 5, 12 y 19 de mayo a las 18 hs. en el Auditorio de Fundación Proa. Se entregará certificado de asistencia a quien asista a las tres clases magistrales.
En el marco de la exhibición curada por Chiara Bertola, el Seminario “Mona Hatoum” se consolida como una plataforma de investigación, tomando como punto de partida la producción de la artista quien entreteje en su obra los dilemas de la contemporaneidad.
Los conflictos sociales, políticos y geográficos posteriores a la Guerra Fría en Oriente y Occidente son el marco de referencia para abordar la obra de Hatoum, sobre el que disertará el Dr. Eduardo Grüner. El debate sobre las cuestiones de género, el feminismo, el uso del cuerpo y la apropiación de lo doméstico, son los temas a analizar por la Dra. María Laura Rosa. Y la escena del arte contemporáneo local e internacional, sus diálogos y correspondencias son el territorio de debate que presenta el Dr. Hugo Petruschansky.
La propuesta incluye la posibilidad de un recorrido guiado opcional por las salas de la exhibición, a cargo de integrantes del equipo educativo de Proa, cada martes previo al acceso al Seminario en el Auditorio.
Informes e inscripción
El Seminario está dirigido a especialistas, docentes y estudiantes avanzados. Con cupo limitado, los asistentes pueden descargar el formulario de inscripción y enviarlo a coloquio@proa.org.
La inscripción está abierta hasta el 30 de abril de 2015. Los seleccionados serán notificados hasta el lunes 4 de mayo. Se entregarán certificados de asistencia a quienes participen de las cuatro jornadas completas. Acreditación con DNI.
Programa - MAYO
Martes 5, 12 y 19 de mayo a las 17 hs, recorrido por la exposición a cargo del departamento educativo de Proa (opcional).
Martes 5/05 18 hs. Eduardo Grüner
19.30 hs. Preguntas y cierre
Martes 12/05 18 hs. María Laura Rosa
19.30 hs. Preguntas y cierre
Martes 19/05 18 hs. Hugo Petruschansky
19.30 hs. Preguntas y cierre
Los participantes
Eduardo Grüner
Sociólogo, ensayista y crítico cultural. Doctor en Ciencias Sociales de la UBA. Fue Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y Profesor titular de Antropología del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras, de Teoría Política en la Facultad de Ciencias Sociales, ambas de dicha Universidad. Es autor, entre otros, de los libros: Un género culpable (1995), Las formas de la espada(1997), El sitio de la mirada (2000), El fin de las pequeñas historias (2002) yLa cosa política (2005). Escribió un centenar de ensayos en publicaciones locales e internacionales. Es coautor de catorce libros en colaboración y prologó libros de Foucault, Jameson, Zizek, Balandier y Scavino, entre otros. Dirige la colección de Antropología Política de Ediciones del Sol de la editorial Colihue de Buenos Aires.
María Laura Rosa
Doctora en Historia del Arte y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Es docente de la Cátedra de Estética de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Profesora Titular de Arte Latinoamericano en el Instituto ESEADE. Es miembro del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA), investigadora y curadora independiente. Ha curado Recuperar la Memoria. Experiencias feministas desde el arte: Argentina y España, en co-curaduría con Juan Vicente Aliaga, CCBA, Buenos Aires, 2012; Biotrama II, Instalación de Silvia Gai presentada en la exposición FASE 4 / Encuentro de Arte y Tecnología, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2012; Remover cielo y tierra. Obras de Claudia Contreras: 1990-2012, Casa por la Memoria, Resistencia, Chaco, 2012;Cuentas pendientes. Arte contemporáneo y cuestiones de género, Edificio Cuatro Columnas, ex ESMA, Buenos Aires, 2011; Cuando lo personal es político. Mujeres Públicas, Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires, 2009, entre otras exposiciones. Ha publicado numerosos trabajos en su especialidad.
Hugo Petruschansky
Doctor en Historia de las Artes y profesor titular de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Ha ejercido la docencia en universidades de Europa y Estados Unidos y ha publicado numerosos textos críticos sobre su especialidad en libros, revistas y catálogos, nacionales y extranjeros. Actualmente, es curador independiente y colabora con los diarios La Nación y Ámbito Financiero, y con la revista Reporte Publicidad, entre otros medios. También participa activamente del ciclo Artistas + Críticos en Fundación Proa, y desde 2014 su cátedra en la UBA se integra al Programa Universidades de Proa, un espacio de análisis, investigación y trabajo académico para los estudiantes de la Carrera de Artes, en correspondencia al Programa anual de exhibiciones en Proa. Vive y trabaja en Buenos Aires.