14.09.15 - Forensis

Forensic Architecture

Inauguración: Sábado 26 de septiembre 2015- 17 hs
Curadores: Eyal Weizman, Anselm Franke, Rosario Güiraldes 
Organiza: Forensic Architecture – Fundación Proa – HKW (Haus der Kulturen der Welt) 
Auspicia: Tenaris - Organización Techint.

 

 

Del 26 de septiembre al primero de noviembre de 2015, Fundación Proa presenta la novedosa exhibición Forensis,del equipo de investigación multidisciplinario Forensic Architecture, especializado en revelar e investigar las circunstancias políticas y sociales en donde transcurren los conflictos contemporáneos.


Retomando el concepto de foro, Forensis remite a un espacio en donde los hombres se reúnen para participar conjuntamente de la vida pública. La exhibición da cuenta de este concepto e intenta poner a disposición del visitante la posibilidad de participar, como en el foro, en diversos y variados proyectos. Las imágenes de dominio público son satelitales, en 3D, videos y fotografías profesionales o de ciudadanos anónimos subidas a la web.

Las nuevas y actuales metodologías científicas y tecnológicas, utilizadas por Forensic Architecture – un multidisciplinario grupo de arquitectos, urbanistas, artistas y cineastas – estudia espacios en donde se altera el tejido social y urbano por los conflictos político y sociales contemporáneos.

Concibiendo la investigación como una práctica dinámica y viva, que no debe ser clausurada, Eyal Weizman, investigador principal del equipo, enuncia que “la verdad es un proyecto común en permanente construcción”.

El espectador contemporáneo, atravesado por múltiples discursos, no logra ubicarse o reaccionar ante la compleja cartografía global del presente. La exposición Forensis expone siete proyectos, de diversos continentes y lugares del planeta, y construye una mirada global con tecnologías de avanzada y herramientas cotidianas de nuestro entorno. Genera así un espacio de reflexión que posibilita una lectura viva de los acontecimientos actuales que involucra e interpela directamente al espectador.

Forensis nos invita a una exhibición de características únicas e inéditas, para reflexionar sobre el mundo actual a través de la mirada de un equipo internacional de especialistas alojados en la Universidad de Goldsmiths, en Londres, desde donde articulan sus estudios espaciales y culturales de alcance global.

Tanto por su contenido como por su forma,Forensis cuestiona las prácticas artísticas contemporáneas y propone un debate sobre el lugar del sujeto moderno en los diversos conflictos globales que lo atraviesan social, cultural, espacial y materialmente.

La exhibición cuenta con la curaduría de Eyal Weisman, Anselm Franke y Rosario Güiraldes.

FORENSIS ha sido concebida por la Haus der Kulturen der Welt (Berlín) y Forensic Architecture. Curada por Anselm Franke y Eyal Weizman, la muestra presenta el trabajo de Forensic Architecture y fue exhibida in Berlín en el marco de "The Anthropocene Project" gracias al apoyo del Capital Cultural Fond.

Actividades Paralelas: Los días 8 y 9 de octubre el curador Eyal Weisman visitará nuestro país. Junto a un grupo de investigadores argentinos, brindará un seminario sobre la exhibición y las nuevas formas de abordaje para leer el espacio contemporáneo.