15.02.16 - Proa Theater

Temporada 2016 de Teatro Caminito

Temporada 2016 de Teatro Caminito

En el marco del ciclo “Verano en la ciudad”, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Fundación Proa presentan la 2da. edición del Teatro Caminito, el próximo viernes 29 de enero a las 19 hs. con la obra “Jettatore”, de Gregorio de Laferrère, bajo la dirección y adaptación de Mariana Chaud.

El emblemático Teatro Caminito fue inaugurado por Cecilio Madanes el 18 de diciembre de 1957 y bajó el telón por última vez en 1973. Fue considerado un espacio de excelencia por importantes nombres de las artes escénicas, la plástica y las letras y por su innovadora puesta en escena al aire libre.

El público apoyó masivamente la propuesta desde sus inicios, y supo disfrutar de innumerables obras de teatro de primer nivel. Grandes intérpretes dejaron sus huellas allí: Antonio Gasalla, Jorge y Aída Luz, Juan Carlos Altavista, Oscar Aráiz, Edda Díaz, Diana Maggi, Eva Dongé, Violeta Anitier, entre otros.

Madanes contó con la colaboración de talentosos pioneros del mundo de la cultura como: Manucho Mujica Láinez –que traducía las obras del inglés, especialmente para él-, Raúl Soldi y Carlos Alonso –que diseñaban las portadas de los programas de mano-, Delia Cancela, Pablo Mesejean –con sus inspirados vestuarios-, y Benito Quinquela Martín –que dirigió los colores con los que se pintarían las fachadas de las casas lindantes a Caminito, firmando así definitivamente la identidad del barrio.-

En el año 2015 el compositor y director Martín Bauer, el Complejo Teatral de Buenos Aires y Fundación Proa impulsan la reapertura oficial del teatro de La Boca con la presentación de las obras “Los Veraneantes”de Máximo Gorki y “La Historia de un soldado” de Igor Stravinsky. Este valioso proyecto se propuso convertir al Teatro Caminito en un nuevo faro cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Funciones

Viernes 29 de enero 19 hs: estreno “Jettatore”

Funciones viernes, sábados y domingos 19 hs.

hasta el 28 de Febrero.

Viernes 4 de marzo 19 hs: estreno “Un poyo rojo”, teatro físico de Hermes Gaido

Funciones viernes, sábados y domingos 19 hs.

hasta el 13 de marzo.

 

Entrada libre y gratuita, con capacidad limitada

Lugar: Av. Pedro de Mendoza y Pasaje Caminito, La Boca

Se suspende por lluvia

Para mayor información: press@proa.org

 


Inauguración Reapertura Tetro Caminito/ Estreno Los Verneantes; 27 de enero de 2015

Breve historia del Teatro Caminito
 
Las actividades teatrales al aire libre del antiguo Teatro Caminito, bajo la dirección de Cecilio Madanes, comenzaron el 26 de diciembre de 1957 con el montaje de la primera obra. Debido al éxito de taquilla, al reconocimiento de la prensa y a la aprobación de los vecinos del barrio de La Boca, una experiencia que debía durar tan sólo 15 días resultó en 16 años de temporadas ininterrumpidas hasta su cierre en 1973. 
 
Madanes ofreció sainetes, farsas, vodeviles, operetas y comedias musicales. Se valió de autores como Moliere, García Lorca, Gregorio de Laferrere, Victor Hugo y William Shakespeare. Obtuvo el auspicio y el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, el Fondo Nacional de las Artes, los “Setecientos Amigos del Teatro Caminito” y diversos colaboradores reconocidos del ámbito cultural. 
 

 
"Los chismes de las mujeres"de Goldini, 1957
 
PROGRAMACIÓN
 
"Jetattore"
 
 
Jettatore, de Gregorio De Laferrère, fue estrenada en 1904 en Buenos Aires por la Compañía Podestá. Se trata de una comedia de enredos tan sencilla como hilarante. La trama es muy simple: Carlos, que tiene un romance con su prima Lucía, le inventa a Don Lucas, el pretendiente potentado de Lucía, la fama de yeta. Para esto, utiliza múltiples recursos y cuenta con numerosos cómplices. Pero de a poco, la humorada se va transformando en sugestión y es imposible dar marcha atrás.

En esta versión, la idea de “la mala suerte” atraviesa también al elenco de la obra que va sufriendo algunas bajas. Los actores, en este caso (como en muchos) adoradores de cábalas y rituales para echar fuera la mala suerte, empiezan a estigmatizar a uno de ellos como el causante de la yeta. La historia de la obra se replica en quienes la están ejecutando.

“Miente, miente que algo quedará” parece ser el leitmotiv de quien quiera inventar un jettatore.

El elenco está formado por actores súper cómicos que provienen de lenguajes diferentes y con experiencias variadas y arranca carcajadas desde el primer momento al ritmo del foxtrot, la ranchera y el tango.

 
Dirección y adaptación: Mariana Chaud
.
Asistente de dirección: Pablo Quiroga.
Iluminador: Matías Sendon
Escenografía y Vestuario: Gabriela Fernández  
Actores: Andrés Caminos
/Damián Dreizik
/Katja Szechman
Raquel Sokolowicz/Nico Levín/Alejandro Visotti/Gadiel Sztryk
/Tatiana Emede
/Sol Cintas/Julián Rodriguez Rona
.
Asesoría Coreográfica: Luciana Acuña
 
"Un Poyo Rojo"
 
El proyecto nace en el 2008 para la creación casual de un número de varieté que se realizó en el Centro Cultural Laburatorio, en San Fernando. Sus creadores iniciales, Luciano Rosso y Nicolás Poggi, buscaron armar un dúo con pequeños matices cómicos, para poder encontrar en el movimiento formas de contar diferentes tipos de relaciones entre dos hombres, utilizando elementos de danza y también de teatro.
 
Actuan Alfonso Barón, Luciano Rosso.
Coreografía: Nicolás Poggi, Lucian Rosso
Dirección: Hermes Gaido
 
 
 
Equipo Creativo de la Fundación CEAMC:
 
Martín Bauer - Dirección General y Programación