16.04.16 - Auditorium

Ciclo Cremaster en Proa/Bafici

En el marco del BAFICI Fundación Proapresenta en exclusiva por primera vez en Argentina la aclamada e inclasificableCREMASTER CYCLE de Matthew Barney. Esta maratón de casi nueve horas de cine se convierten en una oportunidad única e imperdible para acercarse de un modo cabal al proceso creativo de uno de los artistas más importantes de la contemporaneidad.

El evento presenta la épica CREMASTER CYCLE que incluye los cinco capítulos que fueron creados entre 1994 y 2002 y que constituyen una rareza, ya que originalmente el artista/director realizó sólo 20 copias que fueron rápidamente adquiridas por coleccionistas privados. Hoy el ciclo llega al auditorio de PROAcompletamente digitalizado (el original fue realizado en fílmico) y remasterizado.

Barney discute con su propuesta de un modo inusual y casi definitivo el lugar del artista y el de la narrativa cinematográfica. Al respecto dice: “La manera en la que trato la narrativa en las películas no es exactamente lineal. A veces envuelve sensaciones, a veces involucra presencia en el modo en el que la escultura tiene presencia”. Y agrega: “Considero que todas las cosas con las que trabajo tienen una atracción hacia mí, independientemente de que me causen repulsión o no, me siento muy atraído a ellas”. 

A partir de aquí Barney explora el poder y la violencia como canales de expresión a través de formas estéticas que abarcan un espectro de personajes tan extenso como poco común. Muchos de estos personajes están actuados por él mismo. 

A lo largo de las casi nueve horas Barneyrecurre a complejos recursos narrativos para crear una obra que a su vez puede ser contemplada por su perfección estética y cinematográfica. 

 

Lo invitamos a presenciar en dos fechas el16 de abril y 14 de mayo una de las realizaciones cinematográficas más audaces de los últimos años que explora y redefine los conceptos de poder, industria, capitalismo y violencia de un modo nunca antes abordado. ¡Prepárese para elCREMASTER!

Entradas disponibles en BAFICI.

Sábados 16 de abril y 14 de mayo, de 12 a 20hs.