11.09.16 - Malevich

Kazimir Malevich. Retrospectiva

Colección State Russian Museum, San Petersburgo

11 de septiembre, 12 hs - 11 de diciembre 2016

Concepto: Eugenia Petrova, Curadora - Jorge Kiblitsky

Auspicia: Tenaris - Organización Techint

Por primera vez en Argentina y Latinoamérica, Fundación Proa y el State Russian Museum de San Petersburgo presentan KAZIMIR MALEVICH. Retrospectiva, figura fundamental para comprender las vanguardias históricas que revolucionaron el arte en las primeras décadas del siglo XX.

Con la curaduría de la especialista Dra.Eugenia Petrova, la exhibición, organizada cronológicamente, abarca el panorama creativo del artista ruso (Kiev, 1878 / Leningrado, 1935), centrándose en los diferentes aspectos que modelan su visión artística. Un conjunto de más de 50 obras que comienza desde las primeras pinturas simbolistas, atravesando el Cubofuturismo, el gran homenaje  al Suprematismo y la importancia de la pintura de retratos populares.

El Suprematismo, encabezado por Kazimir Malevich, adquiere una gran dimensión en la historia del arte cuando, con su famosoCuadrado Negro en 1915, se abandona la figuración y es considerado el nacimiento del arte abstracto. El Suprematismo es un punto fundamental de la muestra, acompañado de una gran documentación sobre su influencia.  Los "arquitectones" y las porcelanas son piezas clave para entender el proyecto revolucionario de Malevich y la vanguardia rusa de fusionar arte y vida.

Mientras Picasso es considerado el artista que realiza la mayor contribución para renovar la figura humana, y Duchamp el fundador del arte conceptual, KAZIMIR MALEVICH es quien abre los caminos hacia el arte abstracto a partir de la creación del Suprematismo, movimiento primordial en la historia del arte del siglo XX.

El vestuario que Kazimir Malevich diseña para la ópera "La Victoria sobre el Sol",realizada en 1913 por Matiushin, Kruchenij y Malevich, es de vital importancia, dado su carácter revolucionario y rupturistaEsta obra es considerada un hito de la experimentación de las vanguardias.

El Catálogo está concebido para ser una pieza relevante de estudio en español, con textos de referencia y  documentación sobre las obras y vida del artista. Además, un intenso programa de extensión cultural se desarrolla con novedosas propuestas en visitas guiadas y actividades de formación académica. 
Nuevamente, Proa ofrece la audioguíagratuita online para acompañar la visita, junto con el canal Proa TV con videos de la curadora recorriendo la exhibición y Proa Radio dialoga con especialistas sobre el contexto de la época. El nuevo diseño de laweb permite acceder a un material de estudio destacado en nuestro país.

Comenzando los festejos de los 20 años de Proa, agradecemos a La Embajada Argentina y en Rusia, al Ministerio de Cultura de la Nación y al grupo Techint a través de sus empresa Tenaris.

Este conjunto es una oportunidad sin precedentes en América Latina para apreciar el trabajo de uno de los maestros que definieron el lenguaje visual del siglo XX.

Con esta exhibición Proa comienza afestejar sus 20 años, prosiguiendo con su programa de presentar a los grandes creadores del arte moderno y contemporáneo.

Auspiciada por Tenaris - Organizacion Techint.