07.10.16 - Malevich

Desfile Kazimir Malevich

Como parte de la exhibición Kazimir Malevich. Retrospectiva, Fundación Proa presenta El desfile Kazimir Malevich concebido en conjunto con la Cátedra Saltzman de Diseño de Indumentaria y Textil (FADU-UBA). El evento es una ocasión única para compartir la obra del maestro del suprematismo y el talento de nuestros jóvenes diseñadores.

En un despliegue singular de color, figuras y cuerpos que evoca las formas suprematistas propuestas por el artista ruso, los alumnos de primer y segundo año de la Cátedra de Diseño de Indumentaria de la UBA, a cargo de Andrea Saltzman, desarrollaron distintas piezas de indumentaria que serán presentadas en un desfile exclusivo en la sábado 22 de octubre a las 16 hs en la vereda de Proa.

El desfile propone llevar desde las salas de exhibición hasta la vereda y el espacio público las ideas de Malevich. Rescatando la posibilidad de explorar visualmente los distintos aspectos estéticos que marcan el suprematismo, desde sus distintas etapas pictóricas para trasladarlas a la superficie textil, pasando también a la idea de nomadismo urbano y trabajo en la vestimenta masculina, asi como también las incursiones geométricas de las vanguardias mediante los plegados textiles que se expanden al espacio. En todos los casos el desfile propone diseños de indumentaria únicos que aluden a la iconografía y a los conceptos desarrollados por Malevich. 

Al igual que en el cierre de la exhibición El Universo Futurista, en 2010 y de Joseph Beuys. La Metáfora de la Piel, en 2014, Proa invita nuevamente al público a esta oportunidad exquisita de ver desde otra perspectiva la importante influencia del artista ruso en la actualidad y reinterpretarla a través del diseño de modelos de indumentaria junto con la cátedra Saltzman.