23.10.16 - Auditorium

DocBsAs en Proa: TA'ANG de Wang Bing

Domingo 23 de octubre de 2016 

TA' ANG de Wang Bing 

4:00 pm Introducción a Wang Bing por Eduardo Russo 

4:45 pm TA' ANG (2016), 147 min. / Hong Kong-France 

 
Fundación Proa vuelve a ser parte de  DocBaires. En esta ocasión, proyectando el documental Ta'Ang del magistralWang Bing.
 
Wang Bing es un director chino, a menudo considerado comouna de las más importantes figuras del cine documental. Su película The Ditch se incluyó en 2010 Festival de Venecia como el film sorpresa. Si alguien quiere saber qué sucede en el cine documental del presente, debería ver alguna de sus películas. Su distinguible estilo observacional y su sensibilidad por los seres filmados, en medio de las transformaciones de la China del siglo XXI, lo convierten en el principal heredero del cine documental clásico, emparentándolo con nombres de la altura de Wiseman o Depardon.
 
"El cine de Wang, desde su espectacular comienzo con la épica West of the Tracks (Tiexi, 2003), siempre ha sido, de una manera vital y profunda, sobre personas necesitando refugio. Refugio de un sistema decadente post-socialista que se desmorona en Tiexi; refugio de una serie de campañas violentas de represión política en He Fengming (2007); refugio de una pobreza brutal y una desgarradora desintegración familiar en Three Sisters (2012); y refugio tanto del mundo externo como de la locura en el exilio interno dentro de un manicomio en Til Madness Do Us Apart (2013). Una mirada rápida a estos últimos dos títulos puede sugerir cómo el último film de Wang, Ta’ang, prolonga y refina sus conceptos temáticos y métodos estilísticos" (Shelly Kraicer - CinemaScope)
 
En Ta’ang Wang pone la lucha de los refugiados de la etnia Ta’ang de Burma en el centro de la escena. La película transcurre en diversos lugares fronterizos entre Myanmar y China. Ilustra el auge de un conflicto bélico que tuvo lugar durante la primera mitad de 2015 y pasó bastante desapercibido por los medios de comunicación internacionales.
 
Los documentales mainstream sobre refugiados usualmente nos otorgan una escena estándar: autoridades amigables, típicamente algún miembro de las ONU, que asisten a los refugiados, alivian su sufrimiento y los guían hacia espacios seguros. Nada de esto aparece en Ta’ang. Aunque pueda haber alguna señal indirecta de que estas autoridades andan por allí, Wang elige expresamente no mostrarnos a oficiales o voluntarios ayudando a los Ta’ang, de la misma manera que, con la excepción de la escena inicial, nunca muestra a autoridades de la frontera o soldados impidiendo sus movimientos o amenazándolos.
 
Lo que Wang construye con estas elecciones es una serie de imágenes de comunidades autosufientes, valiéndose de sus magros o inexistentes recursos para sobrevivir, respaldándose en relaciones preexistentes de familia, clan o pueblo, o simplemente, simpatía humana básica. Mientras el documental estándar americano o europeo está obsesionado con la autoridad, Ta’ang se enfoca en los refugiados mismos. Ellos forman un sistema completo. Todos los recursos que poseen son internos. No hay “rescate”: o se apoyan entre ellos y se salvan…o no sobreviven"

 

sinopsis 

Los TA' ANG, una minoría étnica birmana, se encuentran encerrados entre una guerra civil y la frontera China. Desde comienzos de 2015, fuertes combates han forzado a miles de niños, mujeres y ancianos a un éxodo a través de la frontera, hacia China. TA' ANG sigue la vida cotidiana de estos refugiados, forzados a abandonar sus hogares pero con la esperanza de pronto volver. 

nota del director 

Esta película ha sido filmada en la provincia china de Yunnan, cercana a la frontera con la región de Kokang vecina a Myanmar. Siguiendo la guerra civil en la provincia de Kokang, cerca de 100.000 personas de las etnias Ta Ang, Han, Dai y Birmana se refugiaron en los pequeños valles de la región fronteriza de Sino-Myanmar. Estos refugiados han estado sobreviviendo provistos de una magra ración de comida, regalos de grupos de la sociedad civil o de comida acercada por comerciantes locales chinos a cambio de cualquier tipo de dinero que pudiesen aún tener para ofrecer. 

Rodamos en dos campos de rufugiados de Maidihe y Chachang, que dan refugio a alrededor de 4.000 y 2.000 personas respectivamente. Las condiciones de vida y locaciones de los asentamientos cambian constantemente a raíz de la sobrepoblación, con muchísima gente acampando en las banquinas de las rutas. Muchos refugiados se quedan con sus familiares o amigos en los pequeños poblados que existen a lo largo de la frontera. La mayoría de ellos realiza trabajos esporádicos para los agricultores locales a cambio de un salario que les permite conseguir lo básico indispensable, usualmente para la cosecha de la caña de azúcar. Documentamos varias mujeres Ta Ang y Dai que viven en el campo Chachang, incluyendo a Jin Xiaoman y a Jin Xiaoda, quienes cruzaron a través de la frontera a China con sus hijos y viejos amigos de sus poblados originales. 

 

Los refugiados en los campos son trasladados constantemente de un lugar a otro, por lo que las mujeres ingresan a territorio chino a través de la ciudad de Baiyan, realizando acampes temporales en las afueras de la ciudad. Durante el día se dirigen adentro de la ciudad en busca de algún trabajo. A la noche no hay suficiente lugar en la carpa, por lo que matan su tiempo hablando alrededor de un fogón mientras los niños duermen. 

Entrada: $30: a la venta en Fundación Proa