04.05.10 - The Universe of Futurism: 1909 - 1936

Futurist Cinema

Desde el 9 de mayo de 2010 - Domingos a las 17.00 hs.

Auditorio de Fundación Proa: Av. Pedro de Mendoza 1929, Buenos Aires, Argentina auditorio@proa.org / [54 11] 4104 1000

Admisión general: $ 10

Departamento de Prensa
prensa@proa.org
[54 11] 4104 1044
Se agradece su difusión


En el marco de la exhibición El Universo Futurista. 1909 - 1936, y con el objetivo de dar a conocer la diversidad de disciplinas en las que experimentó el movimiento de vanguardia italiano, el Auditorio de Fundación Proa presenta el Ciclo de Cine Futurista todos los domingos desde el 9 de mayo, a las 17.00 hs.

El Manifiesto del Cine Futurista, firmado en 1916 proclama el rechazo a la narración y al lenguaje teatral: “El cine, en tanto arte autónomo y esencialmente visual, (…) debe apartarse de la realidad, del registro fotográfico de lo solemne o gracioso. Debe ser anti-gracioso, deformador, impresionista, sintético y dinámico”. “El cine futurista agudizará, desarrollará la sensibilidad, dará velocidad a la imaginación creadora, dará a la inteligencia un prodigioso sentido de simultaneidad y de omnipresencia. El cine futurista colaborará así a la renovación general sustituyendo la revista, el drama y asesinando el libro (siempre tedioso y oprimente)”.

Una extraordinaria selección de los films de los primeros años del siglo XX dan cuenta de la voluntad de ruptura y experimentación que los artistas futuristas buscaban en todas las disciplinas.

Anton Giulio Bragaglia, uno de los más destacados directores –autor del libro sobre El Nuevo Teatro Argentino–, está presente con una de las obras cumbres del cine: Thaïs, 1916. André Deed (autor de la magnífica saga cómica que tiene como protagonista al bufón Cretinetti) y Marcel Fabre en Amor Pedestre de 1914, brindan un panorama único y extraordinario sobre el nacimiento del cine experimental. El ciclo también incluye una síntesis del Futurismo de posguerra con películas como Velocitá (1930), Pacific 231 (1949) y Das Stahltier (1935), en las que se destaca la exaltación de la ciudad moderna, el trabajo industrial y la máquina.

Programación de mayo

Domingo 9, 17.00 hs.
Come Cretinetti paga i debiti, 1910. Dir. André Deed. 6’
Come fu che l’ingordigia rovinò il Natale a Cretinetti, 1910. Dir. André Deed. 6’
Amor Pedestre, 1914. Dir. Marcel Fabre. 10’
Das Stahltier, 1935. Dir. Willy Otto Zielke. 44’

Domingo 16, 17.00 hs.
Pacific 231, 1949. Dir. Jean Mitry. 12’
Velocità, 1930. Dir. Tina Cordero, Guido Martina, Pippo Oriani. 12’
L’Uomo meccanico, 1921. Dir. André Deed. 46’

Domingo 23, 17.00 hs.
Ballet mécanique, 1923. Dir. F. Léger y D. Murphy. 14’
Jeux des reflets et de la vitesse, 1933. Dir. H. Chomette. 6’
Thaïs, 1916. Dir. Anton Giulio Bragaglia. 54’

Domingo 30, 17.00 hs.
Come Cretinetti paga i debiti, 1910. Dir. André Deed. 6’Come fu che l’ingordigia rovinò il Natale a Cretinetti, 1910. Dir. André Deed. 6’Amor Pedestre, 1914. Dir. Marcel Fabre. 10’Das Stahltier, 1935. Dir. Willy Otto Zielke. 44’

Sinopsis de las Películas

Amor Pedestre (Amor a pie), 1914. Dir. Marcel Fabre. 10 min.
Relata un triángulo amorosa visto desde los pies. Robinet (personaje principal interpretado por el mismo Fabre) se encuentra con una joven mujer a quien decide cortejar. A pesar del rechazo inicial de ella, Robinet persiste deslizando una nota en su zapato donde implora que se encuentren más tarde. De vuelta en casa, la mujer se saca los zapatos, cae la nota y la encuentra su marido. Ofendido por la propuesta indecente, el hombre decide ir a buscar a Robinet para retarlo a un duelo.

Ballet mécanique, 1923. Dir. Fernand Léger y Dudley Murphy. 14 min.
Un caleidoscopio de imágenes con una energética banda de sonido. El film da cuenta de un mundo en movimiento dominado por imágenes mecánicas y repetitivas combinadas con momentos de soledad en un jardín. Una joven se mece en un jardín, otra sonríe. Las tomas alternan cilindros en rotación, pistones, turbinas, objetos de cocina arreglados de forma concéntrica. Una y otra vez, una mujer sube las escaleras portando un bolso sobre el hombro. Una figura art-deco aparece, bailando.

Come Cretinetti paga i debiti (Cómo el Cretino pagó sus deudas), 1909.Dir. André Deed. 6 min.
Interpretado por André Deed, Cretinetti (el Cretino) es el protagonista de una serie de cortos lúdicos futuristas en los que el personaje destruye todo lo que está a su paso. Cretinetti es un deudor empedernido y perseguido por los cobradores que invaden el piso de su departamento con la voluntad de recuperar su dinero. La película se centra en las peripecias de Cretinetti para escapar de la ley.

Come fu che l’ingordigia rovinò il Natale a Cretinetti, 1910.Dir. André Deed. 11 min.
En esta entrega de la saga cómica de André Deed, Cretinetti se mete en problemas al despachar las tarjetas navideñas en el correo. Su lentitud enfurece a una fila de personas esperando detrás suyo al punto que interviene la policía para echarlo. Cretinetti compra un árbol de navidad para atacar un edificio público y, por su torpeza, lo prende fuego. Con el árbol en llamas, transita las calles hasta llegar a su casa donde lo esperan su familia y amigos.

Das Stahltier (El animal de acero), 1935. Dir. Willy Otto Zielke. 44 min.
Los trabajadores ferroviarios esperan que las puertas de fábrica se abran para empezar su día laboral. Adentro, el ingeniero Klaassen se ha quedado trabajando en los planos de una nueva locomotora a vapor.  Con el arduo trabajo del equipo, el proyecto se concreta y Klaasen recibe un ascenso. Antes de ser transferido, se reúne con sus compañeros de trabajo y comienza a dudar sobre su decisión. La conversación gira en torno a las historias sobre el desarrollo de la industria ferroviaria y sus pioneros.

Jeux des reflets et de la vitesse, (Juegos de reflejo y velocidad), 1933. Dir. Henri Chomette. 6 min.
Captura impresiones de la ciudad de París. Un corto de experimentación con la luz y el movimiento.

L’Uomo meccanico (El Hombre mecánico), 1921. Dir. André Deed. 46 min.
El film parodia los seriales, específicamente, a Master Mistery, un policial estrenado un año antes. Movido por una malvada y bella joven, el hombre mecánico derriba puertas y paredes obsesionado por lanzar al vacío a toda persona que se encuentra a su paso. Luchando contra él está Saltarello, personaje marginal que pasa su tiempo escapando de la policía. Algunas escenas, como aquella en la que el robot persigue un coche o el enfrentamiento entre robots que acaba en baile, resultan de un humor kitsch.

Pacific 231 (Pacífico 231), 1949. Dir: Jean Mitry.12 min.
Pacific 231 es el nombre de la locomotora a vapor que protagoniza este corto del crítico y teórico del cine Jean Mitry. La banda sonora es una composición del músico suizo-francés Arthur Honegger. La unión de cine, música y máquina produce una obra maestra gracias, en buena parte, a la pasión por la locomotora tanto del director como del compositor

Thaïs, 1916, Dir. Anton Giulio Bragaglia. 54 min.
Narra las aventuras de una Bianca “femme fatale” que juega y usa a sus admiradores para sus caprichos y propósitos egoístas. El film cuenta con un trágico final en el que la heroína sufre un particular castigo por su comportamiento.

Velocità (Velocidad), 1930. Dir. Tina Cordero, Guido Martina, Pippo Oriani. 12 min.
Captura el dinamismo de la ciudad con vistas rotativas, maquinas silbantes, maniquíes articulados, y homenajes a artistas del siglo XX como Boccioni, Mondrian, Lèger y Kandinsky, todos combinados por el pintor futurista Oriani en colaboración con los escritores Cordero y Martina.