20.01.11 - Education

Nomad Cultural Center

Pájaros y peces. Padres e hijos: arrancó el Centro Cultural Nómade

Los pájaros y los peces que habitaron el entorno de La Boca son pájaros y peces que ya casi no están. O que ya no estaban. Con una consigna que apeló a imaginárselos de vuelta, y fantaseó con restituirlos, Fundación Proa inauguró el sábado 22 las primeras clases de arte del Centro Cultural Nómade, el proyecto ideado por los arquitectos Lucas Gilardi y Gustavo Diéguez, creadores del estudio a77.

Centro Cultural Nómade

Diseñado para construir “puntos educativos” en diferentes zonas de la ciudad, y articular así la relación entre las instituciones y la comunidad, la propuesta funciona en un container que, bajo los preceptos de sustentabilidad y aprovechamiento de recursos, se adecua a diferentes situaciones urbanas y planes de estudio.

Durante el primer fin de semana de operaciones, el Centro agrupó a niños y adultos que acomodaron el tamaño de los bancos y estipularon la altura de los atriles (el mobiliario diseñado por a77 permite esas y otras adaptaciones). Luego, produjeron piezas que permanecieron colgadas en un costado de la explanada de Proa. Las multitud de asistentes a las inauguraciones que la Fundación programó para el sábado se fueron topando, así, con dibujos y ojetos que, a tono con el atardecer, organizaron su propio ecosistema.

La Fundación Proa lanzó la propuesta, aprobada por la Ley de Mecenazgo del gobierno de la ciudad, en la explanada de su sede, en La Boca, donde el Centro Cultural funcionará hasta Semana Santa. Los talleres, clases de arte y proyecciones de cine, implementados por el Departamento de Educación de Proa, continuarán todos los sábados y domingos de 15:00 a 19:00hs, con entrada gratuita.

Centro Cultural Nómade

Luego, a partir de abril de este año, el Centro perseguirá nuevos destinos. Y así, conforme el perfil de cada una de las instituciones anfitrionas que conforman la red de trabajo, irá albergando nuevos contenidos.

En el Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano (cheLA) de Parque Patricios, el proyecto se abocará a las nuevas tecnologías. Algunos meses más tarde, en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) situado en Barracas, trabajará en relación al diseño.

Las experiencias surgidas de cada emplazamiento irán formando con el resto de los destinos del container una red de intercambios, susceptible de forjar redefiniciones disciplinares. Nómade es el centro. Nómades y mutantes serán así, cada vez más, las disciplinas que en él se enyasen.

Arquitectura en las fronteras de la arquitectura. Y pedagogía en los límites de la pedagogía tradicional. Un nuevo modo de ver el edificio escolar y los saberes artísticos y tecnológicos. Un pasaje de la escuela al taller. Y del taller al museo. Y a la sala de exposiciones. Y a la sala de lectura. 

El Centro Cultural Nómade es un proyecto de pedagogía urbana, que apunta a generar lazos de relación con la comunidad y a encontrar en ella un escenario de aprendizaje, con canales de participación activa a través de experimentaciones, talleres, laboratorios, cursos y otras acciones afines.

El Centro Cultural Nómade piensa en el arte, investiga el diseño, ensaya la tecnología e invita a la comunidad. Vértices, todos, de un vínculo contemporáneo capital.

Las instituciones interesadas en participar del Centro, deben solicitar turno al Departamento de Educación de Fundación Proa.

Consultas: 4104-1041 / educacion@proa.org

Equipo de trabajo: a77, Fundación Proa, cheLA y Centro Metropolitano de Diseño
Colaboración: Museo Benito Quinquela Martín
Propuesta pedagógica: Paulina Guarnieri, Margarita Rocha y Verónica Puleio. Departamento de Educación, Fundación Proa
Un desarrollo aprobado por la Ley de Mecenazgo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el apoyo de Tenaris