18.04.11 - Louise Bourgeois

Psychoanalysis and judge question: news at Library

En el marco de la exhibición Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido y del estreno en la Argentina del documental EL JUICIO EN NÜREMBERG. La restauración de Schulberg y Waletzky, la librería presenta una serie de títulos especiales vinculados a la multiplicidad y riqueza de temáticas que ambos acontecimientos instalan.



Uno de los títulos más importantes que la muestra de Bourgeois habilita es Intercambios y correspondencias, de Georges Bataille y Michel Leiris. Un diálogo insospechado entre dos figuras centrales del pensamiento del siglo XX, enfrentadas a un duelo intelectual que oscila entre el afán combativo de Bataille y el estilo más controlado y "cientifico " de Leiris.

La función paterna en la clínica freudiana de Daniel Schoffer Kraut aborda una de las cuestiones fundamentales de la obra de Bourgeois: la función paterna vista desde la clínica psicoanalítica. A lo largo de sus páginas, el autor se adentra en los textos freudianos identificando y diferenciando conceptos, para definir desde la clínica "de qué se habla" o "de quién se habla" cuando se habla del padre.

Si de formas de leer el discurso freudiano se trata, El cuerpo freudiano de Leo Bersani, propone leer al autor de La interpretación de los sueños como si fuera una obra de arte. A través de tres textos (El malestar en la cultura, Tres ensayos de teoría sexual y Mas allá del principio de placer) el autor intenta revelar la doble vertiente del movimiento freudiano, postulando que con el espíritu científico propio de su época, Freud aspira a establecer una teoría de la sexualidad; al mismo tiempo, su intento ilustra la imposibilidad de hacerlo.



La compilación Diversidad sexual de Beatriz Zelcer aborda la diversidad sexual desde el psicoanálisis y su diálogo con otros saberes. Para la autor, el término diversidad, que desde hace unos años inunda el hablar cotidiano, prueba la emergencia de un espíritu crítico que busca nuevos horizontes para la comprensión de la sexualidad humana.

Niña, hija, mujer, madre y artista. La problemática femenina atraviesa toda la obra de Louise Bourgeois. Por eso, entre el rigor del ensayo y el placer de la ficción, La femineidad y sus metáforas, de Beatriz Rodríguez, persigue los rastros de la condición femenina a través de la mitología, la antropología y la psicología. Al mismo tiempo, Lo femenino y el pensamiento complejo de Leticia Glocer Fiorini debate el presente y el futuro de la diferencia sexual, las mujeres y lo femenino en el siglo XXI. La autora aporta una visión contemporánea desde el campo psicoanalítico y propone iluminar ciertas categorías clave: deseo, amor, maternidad, sexualidad femenina, todos dilemas binarios en el marco de unas relaciones que son, siempre, de poder.

El cuerpo: Lenguaje y silencios compilado por Leticia Glocer Fiorini analiza cómo la teoría psicoanalítica ha hecho un aporte sustantivo para la comprensión de la relación que liga al cuerpo con la subjetividad. Una rigurosa aproximación a cuestiones tales como los maltratos sutiles, los conflictos sexuales y de género, las conversiones y somatizaciones, el cuerpo y las realidades virtuales, el discurso y los lenguajes corporales.



Cuatro judíos en el parnaso de Carl Djerassi es uno de los títulos más importantes que enmarcan el estreno y la proyección en la Argentina de “Nüremberg”. El autor toma cuatro figuras neurálgicas de la cultura judía y el pensamiento occidental del siglo XX: el filósofo Theodor  Adorno como el `prototípico judío alemán no-judío·”. Walter Benjamin como aquel que vacilaba entre el judío alemán y el alemán de origen judío. El filólogo, historiador y teólogo israelí Gershom Scholem era un sionista comprometido, y Arnold Schoemberg se convirtió al protestantismo por razones profesionales, pero luego retornó al judaísmo. Djerassi dramatiza entonces un intercambio entre los cuatro intelectuales en el que se discuten asuntos de fraternidad, identidad religiosa y herencia.

"Hasta hace unas décadas había en el mundo enfermedades que hacían estragos, como por ejemplo la viruela y la poliomielitis, ya derrotadas. En cierto momentos, otros padecimientos se curarán. No existirá más el cáncer, el sida será vencido, el alzheimer pertenecerá al pasado, la diabetes será historia. Sin embargo, para entonces habrá un mal que todavía no podrá ser erradicado. Ataca a enfermos irremediables y terminales... Se llama antisemitismo": las palabras de Sami Sverdlik resumen con suficiente contundencia su De Varsovia a Jerusalén.

Otra de las ediciones más destacadas que presenta la librería es Valores Blasfemos - diálogos con Gadamer y Heidegger de Graciela Fernández y Ricardo Maliandi. En este volumen, los autores sostienen que "hablar con Gadamer era como estar no solo frente a toda la filosofía del siglo XX, sino también la parte mas vital del siglo XIX, ya que, con una memoria prodigiosa, era capaz de recordar pequeños detalles, anécdotas oídas a sus maestros, cosas que habían ocurrido sesenta o setenta años atrás."

A su vez, la librería ya cuenta con ejemplares de la revista "Judaísmo Laico": con notas y escritos de: Marcos Aguinis, Jaime Barylko, Joseph Chuman, Gregorio Klimovsky, Bess Katz, Salvador Israel, Eliahu Toker y Nicolás Meyer.

Para más información es librería@proa.org.