17.04.11 - Louise Bourgeois

Vargas Llosa visisted Louise Bourgeois' exhibition at Proa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, visitó hoy domingo la exhibición Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido y almorzó en la sede junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri.

Recién llegado al país y antes de su esperada participación en la XVII Feria Internacional del Libro, Vargas Llosa -que en 2008 fue declarado Huésped de Honor de la ciudad- reveló que en 2007 pudo ver la muestra retrospectiva de Bourgeois en Tate Modern Gallery de Londres, al tiempo que destacó el volumen de la exhibición en Proa, una institución en la que nunca antes había estado.

El escritor recorrió las salas acompañado por su esposa, funcionarios del poder ejecutivo porteño y personal de la Fundación. Proveniente de Montevideo, donde el pasado viernes fue declarado “Visitante Ilustre”, el autor confesó su histórico gusto por el barrio de La Boca, una zona que pudo apreciar mejor que nunca desde la terraza de la sede. Buenos Aires es, para él, “una peregrinación a las fuentes”: amigos, Borges, literatura “por todas partes” y ahora, también, un hallazgo impactante: la obra de Bourgeois, y la emblemática  y gigantesca araña “Maman”, en el límite sur de esa ciudad en la que, asegura, algún día se quedará a vivir.

Así, la exposición suma una destacadísima visita, dueña de un indudable rigor literario. Mientras crece la expectativa por su presencia en la Feria, el video resume su visita a Proa, la sorpresa que generó su llegada entre los asistentes y el interés que volvió a despertar en Vargas Llosa la obra de Bourgeois. Además, el autor dialoga en exclusiva con PROA TV a horas de su esperado discurso en la Rural de Palermo, el próximo jueves 21 de abril: “En la Feria hablaré de los libros, lo mejor que nos pasa en la vida”.

Ver video (PROA TV)

Prensa:
Vargas Llosa en Buenos Aires: honores a Borges y arte en La Boca. Clarín. 18.04.2011
“Voy a hablar de libros y cosas relacionadas”. Clarín. 18.04.2011
Borges y La Boca, para Vargas Llosa. La Nación. 18.04.2011
Almuerzo frugal y gran interés por la obra de Louise Bourgeois. La Nación. 18.04.2011