06.04.11 - Proa Cine

"Nüremberg": director Sandra Schulberg in Buenos Aires

Invitada por Fundación Proa, Sandra Schulberg, responsable de la restauración del “El juicio en Nüremberg”, que en 1945 registró su padre, Stuart Schulberg, llega a la Argentina para el estreno del documental, en el marco de la sección “Clásicos Modernos” del BAFICI. Una visita que enfatiza un acontecimiento histórico: la primera proyección de uno de los documentos fílmicos más importantes de la historia de la humanidad.

Con más de 20 años de trayectoria como productora y directora de finanzas en la industria cinematográfica, Sandra Schulberg es una figura central del cine independiente norteamericano. Nacida en París en el seno de una familia legendaria en el mercado cinematográfico, y graduada en el Swarthmore College de Pensilvania, Schulberg es especialista en financiamiento de películas y coproducción internacional.

Tras producir decenas de filmes, y fundar a fines de los años 70 la IFP –al día de hoy, la mayor organización de cineastas independientes norteamericanos- en el año 2003 la realizadora comenzó a investigar el material audiovisual del denominado Plan Marshall, una tarea que redundó en el estreno de Selling Democracy: Films of the Marshall Plan, exhibido en 2004 en el Festival de Berlín y, próximamente, distribuido para todo el mundo en una colección especial de DVDs.

Junto a su colaborador Josh Waletzky y varios socios archivistas de Estados Unidos, Alemania y Holanda, en 2009 Schulberg completó uno de sus proyectos más destacados: la restauración de “Nüremberg: It´s lesson for today”, la película oficial de los Estados Unidos de América sobre el primer proceso legal contra los criminales nazis de la Segunda Guerra Mundial. El filme sólo llegó a exhibirse en Alemania en 1948 y en 1949.

EL JUICIO EN NÜREMBERG. La restauración de Schulberg y Waletzky es una operación de reconstrucción fílmica inédita, que en 2010 derivó en el estreno mundial de un material prohibido por Estados Unidos y jamás visto en el resto del mundo durante más de seis décadas. 

En el marco del BAFICI, Proa estrena el documental en cuatro únicas funciones especiales.

El sábado 9, la directora abrirá las exhibiciones y dialogará con el público después de la función. Y el domingo 10 de abril, a las 20:15hs., mantendrá otro diálogo abierto moderado por la ensayista Beatriz Sarlo.

Las entradas para las funciones en el marco del BAFICI (sábados 9 y 16 y domingos 10 y 17 de abril) están agotadas. Se agregaron 4 nuevas funciones: sábados 23 y 30 de abril a las 19:00hs; y sábados 7 y 14 de mayo, a la misma hora.

+ info