06.04.11 - Louise Bourgeois

Artists + Critics: April, Saturday 9: Eduardo Stupía and Mercedes Pérez Bergliaffa

Sábado 9 de abril, 17 hs.

 

El artista Eduardo Stupía y la crítica de arte Mercedes Pérez Bergliaffa (Ñ y Clarín) recorrerán junto al público la exhibición Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido. El encuentro, que complementa las actividades organizadas por el Departamento de Educación, propone un intercambio enriquecedor con los visitantes para generar nuevas perspectivas de análisis en torno a Bourgeois.

"Digamos que las obras de Bourgeois reflejan eso que todos reprimimos. Hacen conscientes los deseos inconscientes. Preservan sin pulir las grandes pulsiones que uno descarta pero que siempre subyacen, persisten, retornan; y aparecen en el momento menos pensado", escribió Pérez Bergliaffa.

Artistas + críticos invita todos los sábados a descubrir la obra de Louise Bourgeois desde la ópticas de artistas, curadores, psicólogos, historiadores y críticos de arte. El sábado 2 de abril la visita estuvo a cargo del crítico Daniel Molina. Los próximos encuentros del mes serán con Nora Correas y Claudio Ongaro Haerlterman, Mercedes Casanegra, y Hugo Petruschansky junto a Ana Gallardo.

Informes: info@proa.org

Abril
- Sábado 2 de abril, 17 hs
Daniel Molina
- Sábado 9 de abril, 17 hs
Mercedes Pérez Bergliaffa y Eduardo Stupía
- Sábado 16 de abril, 17 hs
Nora Correas y Claudio Ongaro Haelterman
- Sábado 23 de abril, 17 hs
Mercedes Casanegra y Nushi Muntaabski
- Sábado 30 de abril, 17 hs
Ricardo Ibarlucía y Emilio García Wehbi
(Coordinación: Mercedes Pérez Bergliaffa)

Mayo
- Sábado 7 de mayo, 17 hs
Hugo Petruschansky y Raquel Rascovsky
- Sábado 14 de mayo, 17 hs
Julio Sánchez y Nicola Constantino
- Sábado 21 de mayo, 17 hs
Rodrigo Alonso y Sergio Baur
- Sábado 28 de mayo, 17 hs
Marina de Caro y Magdalena Jitrik
 
Junio
- Sábado 4 de junio, 17 hs
Laura Batkis
- Sábado 11 de junio, 17 hs
Graciela Speranza y Leo Estol

Sábado 9/4 Mercedes Pérez Bergliaffa y Eduardo Stupía
Mercedes Pérez Bergliaffa es crítica de arte del diario Clarín y la revista  Ñ, doctoranda en Historia del Arte Latinoamericano en la Universidad Nacional de La Plata y docente en las carreras de Periodismo y de Gestión cultural en la Universidad Nacional de Avellaneda. Durante 2010 fue coordinadora editorial de COFRA (Comité Organizador para la participación argentina en la Feria del Libro de Frankfurt) en la Cancillería argentina. Anteriormente fue investigadora invitada en la Fondation Daniel Langlois (Montreal). Obtuvo diversas becas y premios: Fundación Antorchas - Banff Centre for the Arts (2001), Fundación Guggenheim (2000), Gobierno de Canadá (2005), Premio ArteBA a Jóvenes Curadores (2005), Fondo Metropolitano de Cultura (Buenos Aires, 2008), Citadellarte - Italia (2005), Centro Metamedia (República Checa, 1999), Studio XX (Canadá, 2003), entre otros. Vivió en diversos países entre 1999 y 2005. En la actualidad vive y trabaja en Buenos Aires.
Eduardo Stupía nació en Buenos Aires en 1951 y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Es docente de Artes Plásticas desde 1986 y se ha desempeñado como jurado en premios municipales y nacionales. Expone individual y colectivamente desde 1973, y participa asiduamente en muestras grupales, premios y salones nacionales e internacionales En Argentina, su obra integra las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno, el Museo Sívori de Artes Plásticas, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), entre otros, y en el exterior, del MoMA (NuevaYork), donde su obra estuvo representada en la muestra antológica New Perspectives in Latin American Art, 1930-2006: Selections From a Decade of Acquisitions. Entre otros reconocimientos, obtuvo el Gran Premio de Honor en los dos salones oficiales más importantes de la Argentina (el Premio Municipal y el Salón Nacional) y ha sido destacado en dos oportunidades como una de las Cien Mejores Figuras de la Plástica Argentina de la Década.
-
Sábado 16/4 Nora Correas y Claudio Ongaro Haelterman
Nora Correas es artista plástica, con una larga trayectoria dedicada a la escultura y a las instalaciones. Su trabajo ha representado a la Argentina en la Bienal del MERCOSUR (Porto Alegre), en la 3º Bienal de la Habana, Cuba y en exposiciones en países como Japón, Francia, Estados Unidos, España, Brasil, Cuba y Chile, entre otros. Becada por el Fondo Nacional de las Artes, se radicó en Buenos Aires, en donde vive y trabaja. Entre sus premios figuran: Premio Leonardo, Artista del Año 1999; Artista Internacional del año 1993, Asociación Chilena de Críticos de Arte; Premio Konex de Platino de Artes Visuales; Primer Premio Premio Beca Fundación Cultural Suizo - Argentina y Asociación Amigos del MAMBA; 1988 Gran Premio de Honor, Séptimo Salón Nacional de Arte Textil, Bs. As.
Claudio Fabián Ongaro Haelterman es licenciado en Historia de las Artes, en Filosofía y en Ciencias de la Educación, Master en Antropología Social, en Psicoanálisis y en Semiología, y doctor en Filosofía, especializado en Estética Contemporánea. Desarrolló tareas docentes y de investigación en la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Universitario Nacional del Arte. Fue investigador en la Asociación Argentina de Investigaciones Éticas, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Cultura y Educación, en el Instituto Gino Germani, en la Facultad de Psicología, en la Comisión Nacional de Ciencia y Técnica y en la Escuela de Orientación Lacaniana (1990-2002). Ha sido Asesor de la Dirección Nacional de Educación Artística del Ministerio de Cultura y Educación (1991-1993) y Asesor Coordinador del Departamento de Organismos Internacionales de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura y Educación (1995-2000). Actualmente se desempeña como docente e investigador en la Universidad de Florencia, Italia (desde 2003), Universidad de Roma Tres, Italia (desde 2006) Universidad de Teramo, Italia (desde 2003) e Investigador Externo del Instituto del Campo Freudiano de Paris (desde 1991). Director de Tesistas de Investigación de Doctorado en la Universidad de Barcelona, España (desde 2006).
-
Sábado 23/4 Mercedes Casanegra y Nushi Muntaabski
Mercedes Casanegra es licenciada en Historia del Arte (UBA), escritora e investigadora en arte contemporáneo argentino e internacional. Es docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. También fue presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte-AICA (2001-2006). Entre sus trabajos curatoriales más recientes, se encuentran las muestras de Roberto Elía, Enio Iommi, Kasuya Sakai, Eduardo Stupía y Matilde Marín en el Centro Cultural Recoleta; Entre el silencio y la violencia, en Fundación Telefónica y Sotheby’s de Nueva York; el envío argentino a la Bienal de Venecia de 2003; y la muestra de De la Vega en el MALBA. Fue consultora invitada para la exhibición El Tiempo del Arte, en Fundación Proa, en la selección de las obras latinoamericanas.
-
Sábado 30/4 Ricardo Ibarlucía y Emilio García Wehbi
Ricardo Ibarlucía nació en Buenos Aires en 1961. Es profesor titular de Estética y Problemas de Estética Contemporánea en la Universidad Nacional de San Martín. Dirige el Programa de Estudios en Filosofía del Arte del Centro de Investigaciones Filosóficas, que publica el Boletín de Estética. Ha publicado libros y ensayos sobre Walter Benjamin, el surrealismo, Paul Celan, Luis Juan Guerrero y diversos temas de estética contemporánea. Es miembro del Consejo de Dirección de Diario de Poesía. Tradujo, entre otros poetas, a Allen Ginsberg, Goethe, Breton y Louis Aragon. Ha escrito poesía y teatro, destacándose su versión libre de Woyzeck de Georg Büchner, puesta en escena por Emilio García Wehbi.
Emilio García Wehbi nació en  Buenos Aires en 1964. Es un artista interdisciplinario que trabaja en el cruce de lenguajes escénicos. En 1989 funda El Periférico de Objetos, grupo paradigmático del teatro experimental  argentino. Sus espectáculos, óperas, performances, instalaciones e intervenciones urbanas fueron presentados en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Estados Unidos, Canadá, Portugal, España, Irlanda, Escocia, Francia, Suiza, Holanda, Bélgica, Austria, Alemania, Polonia, Italia, Suecia, Australia y Japón. Algunos trabajos: El (A)parecido (2010), Aura (2010), Dr. Faustus (2010), Chacales y Árabes (2009), El Matadero. Un Comentario (2009), Dolor Exquisito (2008), El Matadero (Serie I, II, III, VI, V, VI; 2008-2003), Jakob von Gunten (2008), Woyzeck (2006), Bambiland (2005), La Balsa de la Medusa (2005), Lucha Libre (2005), Proyecto Filoctetes (2007-2002), Anna O. (2004), Moby Dick (2003), Los Murmullos (2002), Sin Voces (1999), Manifiesto de Niños (2005), La Última Noche de la Humanidad (2002), Monteverdi Método Bélico (2000), Zooedipous (1998), Máquina Hamlet (1995), Cámara Gesell (1994), El Hombre de Arena (2002), entre otros.