25.06.11 - Future exhibition

Giacometti 2012

La Embajada de Francia en la Argentina confirmó ayer su apoyo para la presentación en Fundación Proa, en septiembre de 2012, de la primera exhibición retrospectiva de Alberto Giacometti en Latinoamérica, con el apoyo de Tenaris/Organización Techint.

Con la presencia de Xavier Darcos, Presidente del Intitut Français, su consejero, Jean-François Guéganno, el Agregado Cultural de la Embajada, Hervé Delmare y Aldo Herlaut, consejero de cooperación y acción cultural, Proa organizó una recorrida especial por la muestra interdisciplinaria Patria Petrona, ideada por Alfredo Arias, en la que los funcionarios avanzaron, junto al Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi y a Adriana Rosenberg, Presidente de Fundación Proa, en los acuerdos para el desembarco en el país de una exposición histórica, un nuevo capítulo central en la programación internacional de la Fundación.

 



La obra de Albero Giacometti -nacido en Suiza en 1901 y fallecido en 1966- es una de las producciones artísticas más importantes e insoslayables del siglo XX. Su lugar en la historia del arte es cada vez más destacado. Reconocido en 1962 en la Bienal de Venecia con el Premio de Escultura, Giacometti devino figura central del arte internacional. Su célebre escultura El hombre que camina (L´Homme qui marche, 1960) sintetiza el vigor de su obra, récord absoluto de ventas en el mercado internacional (fue subastada en Londres, en febrero de 2010, a más de 104 millones de dólares, hasta el momento, un número no alcanzado en subastas por ninguna otra obra de arte).



Del encuentro en Proa también formaron parte el director del Teatro du Roind Point de París, Jean-Michel Ribes, y Nicolas Roux, coordinador y programador de esa notable sala. Además, el almuerzo contó con la presencia de la famosa escritora francesa Marie Darrieusecq, autora de Truismes (Chanchadas), sobre cuya novela acaba de estrenar Alfredo Arias en el Teatro San Martín una adaptación teatral, en el marco del programa Tándem París Buenos Aires 2011.

La exhibición de Alberto Giacometti es organizada por la Fundación Alberto y Anette Giacometti.


Con el apoyo de Tenaris/Organización Techint.