14.11.11 - Gods, rites and crafts of the prehispanic Mexico

Artistas + Críticos: Teresa Pereda y Carlos Martínez Sarasola. Sábado 19 de noviembre, 17 hs.

Sábado 19 de noviembre, 17 hs.
Teresa Pereda + Juan Carlos Sarasola

Una nueva fecha del ciclo de Artistas + Críticos, el encuentro semanal con especialistas, investigadores y creadores, que recorren junto al público la muestra Dioses, ritos y oficios del México prehispánico. Desde múltiples disciplinas y diversos enfoques teóricos, cada invitado aborda la exhibición desde sus diferentes ángulos, enriqueciendo así las actividades organizadas por el Departamento de Educación de Proa.

El sábado 19 de noviembre, la visita guiada estará a cargo de la artista Teresa Pereda y el antropólogo Carlos Martínez Sarasola

Noviembre
- Sábado 5, 17 hs.
Leonel Luna + Eduardo Leonardis
- Sábado 19, 17 hs.
Teresa Pereda + Carlos Martínez Sarasola
- Sábado 26, 17 hs.
Leandro Katz + María Alba Bovisio

Diciembre,
- Sábado 3, 17 hs.
Alfredo Portillos + Ana María Llamazares

Sábado 19/11, 17 hs.
Teresa Pereda es artista contemporánea. Inició su formación con Estela Pereda y concurrió a los talleres de Ana Eckell y Néstor Cruz. Licenciada en Historia de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, es curadora de la colección Hijos del Viento (textiles y platería de la cultura patagónica mapuche). En 1979 hizo su primera muestra individual, y expuso pinturas con regularidad durante las décadas del 80 y el 90. Fruto de estos viajes e investigaciones inició la serie Itinerario de un país (instalaciones, libros de artista, pinturas, obras gráficas y objetos). Vive y trabaja en Mitikile, partido de Lincoln, Buenos Aires.

Carlos Martínez Sarasola es Antropólogo recibido en la Universidad de Buenos Aires. Autor de varios libros que son de referencia en la temática indígena como Nuestros Paisanos los Indios, es coautor de la serie de videos documentales Indígenas de la Argentina. En 2006 tuvo a cargo la curaduría de la exposición Tesoros Precolombinos del Noroeste argentino en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Actualmente prosigue con sus estudios etnohistóricos e investiga sobre las cosmovisiones originarias, la concepción de realidad que las sustenta, y el chamanismo, en el marco de los procesos de reetnización y espiritualidad emergentes. Es Profesor de la Maestria en Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y Director de la Fundación desde América, una ONG dedicada a promover el conocimiento sobre la sabiduría de las culturas indígenas de América y su encuentro con la nueva consciencia occidental.

Sábado 26/11, 17 hs.
Leandro Katz
es artista visual, poeta y cineasta. Nacido en Argentina, es reconocido internacionalmente por sus trabajos, en los que problematiza y reflexiona sobre temas propios de la cultura latinoamericana. En sus obras realiza investigaciones que comprenden aspectos históricos, artísticos y antropológicos.  A lo largo de su producción ha realizado trabajos en distintos soportes como instalaciones fotográficas, libros de artista y producciones cinematográficas, tanto documentales como de ficción. Por su labor, Leandro Katz ha recibido becas de la Fundación Guggenheim, el Fondo Nacional de las Artes en Estados Unidos, el Consejo de las Artes de Nueva York, la Jerome Foundation, la Rockefeller Foundation, y el Fondo Hubert Bals, Holanda, entre otras. Ha publicado multiplicidad de trabajos, el más reciente, intitulado Los Fantasmas de Ñancahuazú fue editado el año pasado y presentado en Fundación Proa. Vivió en Nueva York entre 1965 y 2006, donde condujo actividades académicas y creativas. Desde 2005 vive y trabaja en Buenos Aires.

María Alba Bovisio es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, docente e investigadora en la cátedra de Arte Precolombino de esa institución, y Profesora Titular de la asignatura Arte Amerindio Prehispánico en la Maestría en Historia del Arte del IDAES. Es autora del libro Algo más sobre una vieja cuestión: “arte” vs. “artesanía” (2002) y co-autora junto a Marta Penhos de Arte indígena: categorías, prácticas y objetos (2010); participó de los volúmenes: La artesanía urbana como patrimonio cultural (2004) y Encuentro, itinerarios y rutas culturales. El patrimonio desde una mirada integral (2005). Con su tesis, titulada “De imágenes y misterios: el problema de la interpretación del "arte prehispánico”, busca aportar una reflexión teórica y metodológica sobre el arte precolombino desde la perspectiva de la antropología y la historia cultural del arte.

Sábado 03/12, 17 hs.
Alfredo Portillos. Neólogo. Nació en Buenos Aires en 1928 y estudió en el Instituto de Arte de la Universidad Nacional de Tucumán. Hacia 1960 comienzó a investigar las costumbres indígenas y sus rituales, cuyos materiales recupera simbólicamente en sus instalaciones y performances, así como también utiliza la imaginería popular como tema para sus obras. Ha recibido gran cantidad de distinciones, entre las que se cuentan el Gran Premio de Honor, 90º Salón Nacional del Artes Visuales (2001); el Premio a la Trayectoria Artística, Fondo Nacional de las Artes (1999); el Premio al Artista del Año, Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA, 1992) y la Beca The Pollock-Krasner Foundation, Estados Unidos (1988). Actualmente se desempeña como docente en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) en Buenos Aires.

Ana María Llamazares es Antropóloga por  la Universidad de Buenos Aires, Master en Metodología de la Investigación (Universidad de Belgrano) e investigadora del CONICET. Ha sido profesora en gran cantidad de universidades del país y profesora invitada en las Universidades de Cambridge (Inglaterra), Autónoma de Barcelona (España), Autónoma de Occidente (Colombia) y del California Institute of Integral Studies (CIIS), San Francisco, California. Actualmente dicta cursos, talleres y seminarios y es profesora de la Maestría en Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ha escrito numerosos trabajos como el libro Del reloj a la flor de loto. Crisis contemporánea y cambio de paradigmas y es coautora de El lenguaje de los dioses. Arte, chamanismo y cosmovisión indígena en Sudamérica, de Diseños Indígenas en el Arte Textil de Santiago del Estero y de la serie de videos Indígenas de la Argentina. Un viaje por el arte y la cultura de los pueblos originarios. En 2006 fue curadora de la Exposición Tesoros Precolombinos del Noroeste argentino en el Museo I. Fernández Blanco. Es fundadora y directora de la Fundación desde América (FdA) dentro de la cual dirige el Programa de Estudios en Antropología de la Consciencia (PEAC).

-

Sábado 5/11, 17 hs.
Leonel Luna es artista nacido en 1965. Después de haber cursado estudios de Bellas Artes, realizó un viaje por Latinoamérica. Se desempeñó como investigador adscripto al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (México) en arte precolombino. Expuso en Quito, San José de Costa Rica y México DF. De vuelta en Buenos Aires, participó de la Beca Kuitca en la Fundación Proa y del taller de Barracas con Luis Benedit y Pablo Suárez. Desde 1992 ha realizado numerosas exposiciones en el país y en el extranjero, entre ellas, una muestra individual en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). Recibió diversas distinciones, entre las que se destacan el Premio Konex 2002, el premio Artista Joven del año 2002 (AICA) y el Premio Leonardo en Arte Digital. Participó de la X Bienal de La habana en 2009. Actualmente, vive y trabaja en Buenos Aires.

Eduardo Leonardis es antropólogo, recibido en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente trabaja e investiga en el área educativa y dirige el Departamento de Educación del Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín. Ha colaborado en las capacitaciones del área educativa y como consultor de Fundación Proa para la exhibición Dioses, ritos y oficios del México prehispánico.