24.11.11 - Gods, rites and crafts of the prehispanic Mexico

Artists + Critics: María Alba Bovisio and Leandro Katz. Saturday, November 26

Sábado 26 de noviembre, 17 hs.
María Alba Bovisio + Leandro Katz

Una nueva fecha del ciclo de Artistas + Críticos, el encuentro semanal con especialistas, investigadores y creadores, que recorren junto al público la muestra Dioses, ritos y oficios del México prehispánico. Desde múltiples disciplinas y diversos enfoques teóricos, cada invitado aborda la exhibición desde sus diferentes ángulos, enriqueciendo así las actividades organizadas por el Departamento de Educación de Proa.

El sábado 26 de noviembre, la visita guiada estará a cargo de la historiadora María Alba Bovisio y el artista Leandro Katz

Noviembre
- Sábado 5, 17 hs.
Leonel Luna + Eduardo Leonardis
- Sábado 19, 17 hs.
Teresa Pereda + Carlos Martínez Sarasola
- Sábado 26, 17 hs.
Leandro Katz + María Alba Bovisio

Diciembre
- Sábado 3, 17 hs.
Alfredo Portillos + Ana María Llamazares


Leandro Katz
es artista visual, poeta y cineasta. Nacido en Argentina, es reconocido internacionalmente por sus trabajos, en los que problematiza y reflexiona sobre temas propios de la cultura latinoamericana. En sus obras realiza investigaciones que comprenden aspectos históricos, artísticos y antropológicos.  A lo largo de su producción ha realizado trabajos en distintos soportes como instalaciones fotográficas, libros de artista y producciones cinematográficas, tanto documentales como de ficción. Por su labor, Leandro Katz ha recibido becas de la Fundación Guggenheim, el Fondo Nacional de las Artes en Estados Unidos, el Consejo de las Artes de Nueva York, la Jerome Foundation, la Rockefeller Foundation, y el Fondo Hubert Bals, Holanda, entre otras. Ha publicado multiplicidad de trabajos, el más reciente, intitulado Los Fantasmas de Ñancahuazú fue editado el año pasado y presentado en Fundación Proa. Vivió en Nueva York entre 1965 y 2006, donde condujo actividades académicas y creativas. Desde 2005 vive y trabaja en Buenos Aires.

María Alba Bovisio es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, docente e investigadora en la cátedra de Arte Precolombino de esa institución, y Profesora Titular de la asignatura Arte Amerindio Prehispánico en la Maestría en Historia del Arte del IDAES. Es autora del libro Algo más sobre una vieja cuestión: “arte” vs. “artesanía” (2002) y co-autora junto a Marta Penhos de Arte indígena: categorías, prácticas y objetos (2010); participó de los volúmenes: La artesanía urbana como patrimonio cultural (2004) y Encuentro, itinerarios y rutas culturales. El patrimonio desde una mirada integral (2005). Con su tesis, titulada “De imágenes y misterios: el problema de la interpretación del "arte prehispánico”, busca aportar una reflexión teórica y metodológica sobre el arte precolombino desde la perspectiva de la antropología y la historia cultural del arte.