08.03.12 - Air de Lyon

Augusto de Campos visits Buenos Aires to present his series of "visual poems" in "Air de Lyon"

Mesa redonda:
AUGUSTO DE CAMPOS + LENORA DE BARROS
Coordinador: Gonzalo Aguilar

Domingo 18 de marzo, 17 hs. en el Auditorio Proa

-

Para Aire de Lyon, Augusto de Campos seleccionó una serie de "Poemas visuales" realizados entre 1955 y 2002, que acompañan a los visitantes en su recorrido por los diferentes espacios. 

En 1952, Augusto de Campos, su hemano mayor Haroldo de Campos, y Décio Pignatari, fundaron la revista literariaNoigandres, introduciendo en Brasil el movimiento internacional de la poesía concreta. Fueron años dedicados a estudiar obras que habían sido marginadas por la crítica del momento -Mallarmé, Pound, Joce o la poesía de E. E. Cummings-. Invocando a Apollinaire, los poetas jóvenes buscaban una poesía "verbovicovisual": una fusión radical de las técnicas experimentales más avanzadas para hacer posible una "poesía de la invención", en la que la sintaxis convencional y la versificación serían abandonadas y se acentuaría la materialidad de la poesía.

En esta exhibición, diversos poemas escritos en distintos momentos por Augusto de Campos se exhiben en diálogo con las obras de otros artistas. En su extenso poema "Bestiario" (1955), traducido por Gonzalo Aguilar y del que presentamos algunos fragmentos, de Campos se refiere incisivamente a la soledad intrínseca de la actividad artística del poeta.