4′33″ Concierto de Piano Solo
Sábado 22 de septiembre, 18 hs.
Auditorio Fundación Proa
Informes y reservas: auditorio@proa.org / 4104-1001
Admisión: $30
A sesenta años de su estreno y en el marco del Homenaje a John Cage a cien años de su nacimiento, Fundación Proa y Teatro Colón / Colón Contemporáneo presentan la pieza más emblemática de John Cage, 4’33”. Junto con la famosa obra silenciosa, Lucas Urdampilleta interpreta las piezas que formaron parte del programa del concierto de estreno el 29 de agosto de 1952, respetando el orden elegido por David Tudor para la ocasión.
Programa:
Aug. 29. 1952 (John Cage)
For piano (Christian Wolff)
Extensions #3 (Morton Feldman)
3 pieces for piano (Earle Brown)
Premier Sonata (Pierre Boulez)
5 Intermissions (Morton Feldman)
For prepared piano (Christian Wolff)
4 pieces (John Cage)
. 4’33”
. 30”
. 2’23”
. 1’40”
The Banshee (Henry Cowell)
James Pritchett, uno de los mayores expertos sobre la obra de Cage, escribió sobre 4′33″: “En parte, el drama es tan contundente por la total simpleza del concepto. El compositor no crea nada de nada. El intérprete sube al escenario y no hace nada. La audiencia presencia este acto tan básico, el de quedarse sentado y en silencio. Además, todo esto tiene lugar en una sala de conciertos en Occidente, que confiere a esos gestos una gravedad histórica y artística que nos urge a encuadrarlo todo en algún contexto de peso, cargado de importancia.”
Ciclo de videos en el Auditorio
Sábado 22 de septiembre
14 hs. One11 and 103. Una película de John Cage, producida y dirigida por Henning Lohner (1991-92)
16 hs. John Cage. Dir. Klaus Wildenhahn (1965)
One11 and 103
1992, 90′
Una película de John Cage
Productor y director: Henning Lohner
Cámara: Van Carlson
En 1992, el mismo año de su muerte, John Cage hizo su primer largometraje, One11, y sobre la película montó su composición sonora 103, una pieza que tiene la misma duración, dividida en 17 partes. Sobre el filme, John Cage escribió: “One11 es una película sin tema. Hay luz pero no hay personas ni cosas ni ideas sobre la repetición o la variación. Es actividad sin sentido que, sin embargo, es comunicativa como la luz en sí misma”. Cage utiliza operaciones aleatorias para los planos en blanco y negro. La iluminación fue diseñada por John Cage y Andrew Culver, al igual que la edición del filme.
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John Cage
1966, 56′
Director y guionista: Klaus Wildenhahn
John Cage es un documental realizado para la TV alemana que registra por primera vez el trabajo de Cage y sus colaboradores. En lugar de intentar explicar enteramente la obra musical y teórica de Cage, el film es una visión fascinante del proceso de trabajo del grupo de danza de Merce Cunningham y del propio Cage durante una gira que realizaron en Europa en 1966. Con extensos diálogos y registros de la vida cotidiana de Cage, Cunningham, David Tudor, Gordon Mumma y Carolyn Brown, entre otros artistas.