En su edición 2012, Fundación Proa colabora nuevamente con la XVI edición del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea, dirigido por Martín Bauer, patrocinando uno de los festivales más destacados del ámbito artístico de la ciudad. En ese marco, el Auditorio Proa presenta dos eventos que integran la programación del Ciclo. El sábado 17 de noviembre, a las 18 hs., el músico y compositor Edgardo Rudnitzky estrena Nocturno, una instalación sonora para quince monocordios. La obra está compuesta por pequeños instrumentos creados por el artista que son percutidos por el calor de las velas de manera mecánica y azarosa. Una obra íntima y conmovedora que se podrá apreciar en el Auditorio Proa. Como cada año, el Ciclo de Música Contemporánea también organiza un concierto en Proa, donde el público tiene la oportunidad de escuchar piezas contemporáneas en un contexto de mayor proximidad con los músicos. El lunes 19 de noviembre, a las 20 hs., el Ensemble 2e2m (Francia) presenta un programa que propone actualizar al público argentino sobre el panorama de las creaciones musicales europeas actuales. El conjunto dirigido por Pierre Roullier interpreta obras de Laurent Martin, Georges Aperghis, Yann Maresz, Sebastian
Rivas, Paul Méfano y Francesco Filidei, todas ellas de estreno en Buenos Aires.
Reservas:
auditorio@proa.org / 4104-1000/1001
“Nocturno”
Edgardo Rudnitzky
Sábado 17 de noviembre, 18 hs.
“Nocturno (del latín nocturnus) es usualmente una composición musical inspirada o que evoca la noche. Los Nocturnos son generalmente calmos, a menudo expresivos y líricos y, en algunos casos, algo sombríos…” Edgardo Rudnitzky –artista, compositor y percusionista– estrena la obra Nocturno, una instalación sonora compuesta por quince monocordios que conforman una composición mecánica y azarosa, sin intervención humana o eléctrica. Nocturno se presenta en el Auditorio Proa en un ambiente cerrado, apenas iluminado por la luz de velas y en un contexto de intimidad. En Nocturno, cada elemento uiliza un monocordio (un instrumento de una sola cuerda) pulsado por el golpe de un pequeño percutor que, a su vez, es ejecutado por un imán y el calor de una vela. Cada monocordio se afina a una nota diferente, formando una escala llamada hexatónica. A intervalos aleatorios, las velas accionan cada monocordio, resultando en una composición totalmente azarosa. Los instrumentos creados por Rudnitzky se ubican en distintos puntos del Auditorio, en “una especie de laberinto –explica el artista– donde el público puede caminar entre algunos de los objetos,
mientras que otros están colgados, dando una espacialidad diferente a la proyección sonora de la obra”.
Una versión de Nocturno se presentó en 2011 en Berlín y este año en Bolonia. “La puesta en Proa es sensiblemente diferente por diversos motivos. El ámbito es un auditorio y no una sala de exhibición. Esto lo acerca más a su característica musical. Además, las versiones anteriores utilizaban siete instrumentos, y en esta versión son quince”, dice Edgardo Rudnitzky.
CV
Edgardo Rudnitzky nació en Argentina, en 1956. Vive y trabaja en Berlín. Es artista, compositor y percusionista. Ha incorporado en su práctica el sonido y el arte visual sobre escenarios teatrales, la danza y el cine. El trabajo de Rudnitzky explora la naturaleza del sonido en su presencia física. Para él, la representación visual de sus obras es tan importante como su componente sonoro. El artista explora los límites y el potencial de los instrumentos musicales, reinventando la funcionalidad de un barco, un grabador o un reloj, y construyendo precisos y delicados sistemas. Habitualmente incorpora el espacio, ya sea público o privado, dándole nueva vida a espacios poco convencionales. Sus trabajos han sido presentados Art First Bologna (2012), Hunter College Galeries, New York (2011), Galerie Mazzoli, Berlín (2011), Pinacoteca do Estado de
São Paulo (2009), Haus der Kulturern der Welt, Berlín (2009), Prospect.1, Nueva Orleans (2008), Yokohama Triennale (2008), Bienal de Porto Alegre (2007), Bienal de Jafre (2007), representación argentina en la Bienal de Venecia con la obra La Ascensión, en colaboración con Jorge Macchi (2005), Kunsten Festival des Arts, Bruselas (2003), Istanbul Bienal (2003), Theater der Welt, Colonia (2002), entre otros.
Links
http://www.rudni.com/ver-archivo/nocturno- para-7-monocordios/
http://www.artslant.com/ber/articles/ show/28104
http://youtu.be/NkqwyR4EeQs
Concierto
Ensemble 2e2m
Lunes 19 de noviembre, 20 hs.
Reservas: auditorio@proa.org
4104-1000/1001
El Ensemble 2e2m de Francia presenta en el Auditorio Proa un programa de música europea actual: un panorama de las producciones contemporáneas con piezas de los compositores Georges Aperghis, Francesco Filidei, Yann Maresz, Laurent Martin, Paul Méfano y Sebastian Rivas, todas ellas inéditas en la Argentina. Desde su creación en 1972 por el compositor Paul Méfano, el Ensemble 2e2m –dirigido actualmente por Pierre Roullier– es un intérprete insoslayable de la escena francesa e internacional, cuya visión única se basa en la presentación de una diversidad de estilos musicales con un repertorio clásico y contemporáneo que no se limita a una sola época o estética. Actualmente, es la formación dedicada a la promoción de música contemporánea más antigua de Francia.
Programa
I. Toute volée (2005) de Laurent Martin
Piano
II. Ruinen (1994) de Georges Aperghis
Trombón
III. Metallics (1995) de Yann Maresz
Trompeta y electrónica
IV. Epars (2006) de Sebastian Rivas
Percusión, guitarra y contrabajo
V. Involutive (1958) de Paul Méfano
Clarinete
VI. I Funerali dell’Anarchico Serantini (2006)
de Francesco Filidei
Seis intérpretes
Dirección: Pierre Roullier
Marie Friez (violín) / Véronique Fèvre (clarinete) / Matthias Champon (trompeta) / Patrice Hic (trombón) / Olivier Moret (contrabajo) / Vincent Limouzin (percusión) / Didier Aschour (guitarra) / Véronique Briel (piano)
CV
El Ensemble 2e2m ha estrenado más de seiscientas obras y es pionero en la presentación de las piezas de compositores actualmente considerados indispensables como Ferneyhough (desde 1974), Donatoni (desde 1977), Dusapin (desde 1979), Gubaidulina (desde 1980) y Scelsi (desde 1982). Esta línea de trabajo se ha proyectado hasta el presente, y puede verse en sus colaboraciones con nuevas generaciones de compositores como Laurent Martin, Thierry Blondeau, Oscar Strasnoy, Franck Bedrossian, Jérôme Combier, Aureliano Cattaneo, Karim Haddad, Noriko Baba y Octavio López. Se ha dedicado, además, a la exploración y rescate de compositores significativos pero olvidados por la historia, como Klein y Ullmann, abarcando también a compositores de siglos pasados como Bach, Schubert, Debussy y Lizst, y a las voces fundamentales del siglo XX como Cage, Feldman, Messiaen, Ligeti, Stockhausen, Ives, Ravel y Varese. El Ensamble 2e2m ha editado más de 30 discos, a través de diversos sellos internacionales. En palabras de Pierre Roullier, director musical desde 2005, el grupo busca “atraer el mayor número posible de públicos a los conciertos y hacerlos descubrir obras nuevas que formarán el repertorio de mañana”.
Link
http://www.ensemble2e2m.com