En el Auditorio
De martes a viernes de 11 a 15 hs. y de 17.15 a 19 hs.
“Nocturno (del latín ‘nocturnus’) es usualmente una composición musical inspirada o que evoca la noche. Los Nocturnos son generalmente calmos, a menudo expresivos y líricos y, en algunos casos, algo sombríos…”
Edgardo Rudnitzky –artista, compositor y percusionista– estrena la obra Nocturno, una instalación sonora compuesta por quince monocordios que conforman una composición mecánica y azarosa, sin intervención humana o eléctrica. Nocturno se presenta en el Auditorio Proa en un ambiente cerrado, apenas iluminado por la luz de velas y en un contexto de intimidad.
En Nocturno, cada elemento uiliza un monocordio (un instrumento de una sola cuerda) pulsado por el golpe de un pequeño percutor que, a su vez, es ejecutado por un imán y el calor de una vela. Cada monocordio se afina a una nota diferente, formando una escala llamada hexatónica. A intervalos aleatorios, las velas accionan cada monocordio, resultando en una composición totalmente azarosa.
Los instrumentos creados por Rudnitzky se ubican en distintos puntos del Auditorio, en “una especie de laberinto -explica el artista- donde el público puede caminar entre algunos de los objetos, mientras que otros están colgados, dando una espacialidad diferente a la proyección sonora de la obra”.
Una versión de Nocturno se presentó en 2011 en Berlín y este año en Bolonia. “La puesta en Proa es sensiblemente diferente por diversos motivos. El ámbito es un auditorio y no una sala de exhibición. Esto lo acerca más a su característica musical. Además, las versiones anteriores utilizaban siete instrumentos, y en esta versión son quince”, dice Edgardo Rudnitzky.
CV
Edgardo Rudnitzky nació en Argentina, en 1956. Vive y trabaja en Berlín. Es artista, compositor y percusionista. Ha incorporado en su práctica el sonido y el arte visual sobre escenarios teatrales, la danza y el cine. El trabajo de Rudnitzky explora la naturaleza del sonido en su presencia física. Para él, la representación visual de sus obras es tan importante como su componente sonoro. El artista explora los límites y el potencial de los instrumentos musicales, reinventando la funcionalidad de un barco, un grabador o un reloj, y construyendo precisos y delicados sistemas. Habitualmente incorpora el espacio, ya sea público o privado, dándole nueva vida a espacios poco convencionales.
Sus trabajos han sido presentados Art First Bologna (2012), Hunter College Galeries, New York (2011), Galerie Mazzoli, Berlín (2011), Pinacoteca do Estado de São Paulo (2009), Haus der Kulturern der Welt, Berlín (2009), Prospect.1, Nueva Orleans (2008), Yokohama Triennale (2008), Bienal de Porto Alegre (2007), Bienal de Jafre (2007), representación argentina en la Bienal de Venecia con la obra La Ascensión, en colaboración con Jorge Macchi (2005), Kunsten Festival des Arts, Bruselas (2003), Istanbul Bienal (2003), Theater der Welt, Colonia (2002), entre otros.
Links
http://www.rudni.com/ver-archivo/nocturno-para-7-monocordios/
http://www.artslant.com/ber/articles/show/28104
http://youtu.be/NkqwyR4EeQs