Mariano Sardón - Mariano Sigman
200 miradas recorriendo sus rostros, 2012
El proyecto Morfologías de la mirada (2012), de Mariano Sardón, surge de una investigación conjunta entre la Universidad de Tres de Febrero –donde el artista es profesor– y el Laboratorio de Neurociencia Integrativa de la Universidad de Buenos Aires, dirigido por Mariano Sigman, cuyo objetivo fue investigar la confluencia entre las neurociencias y las artes electrónicas. El punto de partida fue una pregunta aparentemente simple, ¿cómo se construye la mirada?
Desde ya hay que entender que tal desafío sólo puede asumirse como el puntapié inicial para una investigación; sería impensable para cualquier estudio dar cuenta de la complejidad de la conformación de la mirada, que no depende exclusivamente del sentido de la vista sino también de infinitas determinaciones sociales, culturales e históricas. Pero aquí se buscó algo más
elemental: determinar qué es lo que ve un individuo cuando se enfrenta a una imagen, qué recorrido realizan sus ojos, donde posa su atención y qué zonas quedan fuera de su interés, y en qué medida esta combinación entre áreas visualizadas y negadas contribuye a la construcción de aquello que consideramos una aproximación al mundo.
Utilizando un dispositivo que permite registrar los recorridos oculares, Sardón elabora un conjunto de videoobjetos basados en las miradas que diferentes observadores realizan sobre una serie de rostros. Al tratarse de retratos, no es sorprendente que los lugares más visitados sean los ojos y las bocas, los sitios que nos ayudan a reconocer más rápidamente a la persona que tenemos enfrente; en contrapartida, los bordes laterales son los sectores menos vistos y aparecen en los videos como nebulosas. La dinámica del medio electrónico produce un efecto visual hipnótico y el fondo blanco que rodea a las figuras exalta su presencia, aunque sea parcial. Indefectiblemente, la mirada de los otros funciona como una suerte de matriz para la nuestra. Pero si logramos separarnos de los rostros y de su fascinación resplandeciente, lo que queda en el primer plano es una cartografía que es, a la vez, fisiológica y cultural, un esquema que nos muestra cómo percibimos el mundo y cómo se configura, desde el cuerpo, el universo de lo visible. Otra serie de retratos exhibe los mismos rostros recortados por las pupilas de sus observadores, que flotan como una galaxia
de círculos vibrantes sobre las imágenes. [...]
Texto de Rodrigo Alonso
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Mariano Sardón
200 miradas recorriendo sus rostros, 2012
En colaboración con Mariano Sigman.
Retrato generado por el recorrido de los ojos de 200 personas mirando simultáneamente la imagen de cada rostro.
Artes Electrónicas (Universidad Nacional de Tres de Febrero) – Laboratorio de Neurociencia Integrativa (FCEyN, Universidad de Buenos Aires).
Mariano Sardón nació en Bahía Blanca en 1968. Es físico. Estudió primero en la Universidad de Buenos Aires y luego en la Akademie Fur Bildende Kunst Salzburg, en Austria. Hoy es profesor en la carrera de Artes Electrónicas de la Universidad de Tres de Febrero.
Su trabajo artístico combina su vocación creadora y su saber científico para producir obras tecnológicas. El video, la interactividad, las teorías de la complejidad, los procesos de visualización de la información, las redes informáticas forman parte de una galería de recursos que le permiten, al mismo tiempo, experimentar con soportes innovadores, adentrarse en la investigación de tópicos contemporáneos y estrechar los vínculos con el espectador.
http://www.marianosardon.com.ar
Mariela Yeregui
Octópodos sisíficos, 2010
Octópodos sisíficos es una obra constituida por seres robóticos móviles, provistos de pequeñas pantallas de LCD. Los videos reproducidos en las pantallas de estos crustáceos remiten a una interioridad visceral: imágenes de órganos humanos funcionando bombeando, latiendo, etc. Como Sísifo, empujando una piedra enorme cuesta arriba, oír una ladera empinada y empezando de nuevo cada vez que cae estos robots, acarrean irremediablemente su propio ser en video. Como dice Camus a propósito de Sísifo: “Hace del destino un asunto humano, que debe ser arreglado entre los hombres”. Es en la puesta en relación dinámica con el entorno que los robots van construyendo su propia identidad.
Fueron creados para transportar las imágenes con rumbo errático. Carecen de mecanismos de autoposicionamiento o de navegación, de modo que sólo tienen una referencia de cuánto han avanzado en uno u otro sentido pero no de la posición definitiva que ocupan en el espacio. Cada robot se encuentra sujeto a la pared mediante una extensión de caño tubular flexible de metal corrugado. [...]
Mariela Yeregui y Miguel Grassi
[Publicado en Taxonomía. De formatos de pantalla en la era digital, 2012]
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Mariela Yeregui
Octópodos sisíficos, 2010
Desarrollo robótico: Miguel Grassi
GAE - Grupo de Artes Electrónicas UNTREF (Cipriano González, Mariana Pierantoni, Ernesto Romeo, Alejandro Schianchi, Marcelo Terreni, Santiago Villa)
Mariela Yeregui nació en Buenos Aires en 1966. Es Licenciada en Artes (UBA), egresada del la escuela del Instituto Nacional de Cinematografía y obtuvo una Maestría en Literatura en la Université Nationale de Côte d’Ivoire, donde vivió durante siete años. Es artista electrónica y su obra abarca desde el net.art e intervenciones en espacios públicos hasta videoesculturas e instalaciones robóticas. Ha tenido exhibiciones en diversos festivales y muestras alrededor del mundo. Entre sus premios se cuentan el Primer Premio BEEP_Art (Barcelona) en 2003; el Primer Premio “Arte y Nuevas Tecnologías” (MAMBA, LIMBO, Telefónica); y el Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales 2005, categoría “Nuevos Soportes”. Además de haber creado y dirigir actualmente la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, es autora de artículos en torno a la historia y estética del arte electrónico, las problemáticas que aborda el arte robótico y la cuestión de la perspectiva transdisciplinaria en el cruce arte-tecnología, entre otros.