Conformado hacia fines de 1997 por un colectivo de jóvenes artistas vinculados a la poesía, el teatro, las artes visuales y la música, Grupo Etcétera se propuso desde el comienzo interactuar en diferentes escenarios sociales y llevar el arte a los espacios de conflicto social. Utilizando de manera original el humor negro, el absurdo, la confusión y la sorpresa, participó en los escraches de HIJOS (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) y llevó a cabo múltiples intervenciones urbanas relacionadas con la denuncia de la injusticia y la marginalidad social. El grupo tuvo su espacio físico en la antigua imprenta tipográfica donde había vivido el artista surrealista Juan Andralis (1924-1994), lugar donde instalaron una sala de teatro, un taller de poesía y una sala de creación colectiva plástica. Entre muchas acciones realizaron: A comer! (1998), El mierdazo (2002), El ganso al poder (2003) y o los escraches a Leopoldo Fortunato Galtieri y Raúl Sánchez Ruiz (1998). En 2005, en los días previos a la visita que Bush realizó a la cumbre de las Américas en Mar del Plata, crearon la Internacional Errorista, un movimiento que reivindica el error como filosofía de vida.
Gian Paolo Minelli
Fotógrafo nacido en Ginebra, desde 1999 vive entre Suiza y la Argentina. En Buenos Aires, desarrolló sus series Zona Sur (2000 – 2010), Playas (2004 – 2008), Galpón Colón (2004 – 2005), y Cárcel de Caseros (2000–2002). En sus ensayos fotográficos investiga el urbanismo y la vida en las ciudades y barrios. Recibió importantes premios como el Swiss Art Awards (2008) y uno otorgado por la Cité des Arts, París, que le permitió realizar allí una residencia extendida (2009 – 2010). En 2009 se publicó el volumen The skin of the cities / La piel de las ciudades, un repaso de toda su trayectoria fotográfica, bajo la curaduría de Tobia Bezzola y editado por el reconocido sello Codax y Jrp Ringier Publishers. También editó y publicó los libros Zona Sur, Barrio Piedra Buena, Buenos Aires, Argentina, 2001–2006 (2007); Cárcel de Caseros 2000–2002 (2003); Transfer (1999); Buenos Aires: Encuentro con treintas artistas (1997); Notturni (1997). Expone de manera individual y colectiva en importantes centros de América Latina y Europa.
Mercedes Pérez Bergliaffa
Crítica de arte de Clarín y de Revista Ñ desde 2002. Doctoranda en Historia del Arte Latinoamericano en la Universidad Nacional de La Plata, es profesora de los Seminarios de Crítica, de Teoría y Prácticas Narrativas y de Percepción Audiovisual en las carreras de Periodismo y de Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Durante 2010 fue coordinadora editorial de COFRA (Comité Organizador para la participación argentina en la Feria del Libro de Frankfurt) en la Cancillería argentina. Anteriormente fue investigadora invitada en la Fondation Daniel Langlois (Montreal). Obtuvo diversas becas y premios: Fundación Antorchas - Banff Centre for the Arts (2001), Fundación Guggenheim (2000), Gobierno de Canadá (2005), Premio ArteBA a Jóvenes Curadores (2005), Fondo Metropolitano de Cultura (Buenos Aires, 2008), Centro Metamedia (República Checa, 1999), Studio XX (Canadá, 2003), entre otros. Vivió en diversos países entre 1999 y 2005 y en la actualidad vive y trabaja en Buenos Aires.
Mujeres Públicas
Grupo feminista de activismo visual que realiza desde el año 2003 y hasta la actualidad, acciones gráficas e intervenciones en el espacio público. Realizaron instalaciones con material gráfico, objetos y documentación en diversos espacios como el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, la Casa Nacional del Bicentenario, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorrini, el Foro Social Europeo de Malmo (Suecia), Casa Brandon, Galería Arcimboldo, el Centro Cultural Español de Miami, el Centro Cultural Paco Urondo (UBA), el Centro de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera, entre otros. Formaron parte de la representación argentina para la 11ª Bienal de La Habana, Cuba. Participaron como panelistas en encuentros, jornadas, conferencias y seminarios en Valencia, Barcelona, Buenos Aires, Girona, Bogotá, Vargas, Rosario, Estocolmo, Encarnación, Asunción y La Plata. Dictaron clases y talleres abiertos y realizaron acciones en marchas y campañas como la Campaña Nacional por la Legalización del Aborto. Algunas de sus acciones gráficas y objetos son Proyecto Heteronorma (2003), Todo con la misma aguja (2003), Estampita (2004), Mujer colonizada (2004), Trabajo doméstico (2005), Pase de la teoría a la acción (2007), Elige tu propia desventura (2008) y Revolución (2010).
María Laura Rosa
Doctora en Historia del Arte y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Es docente de la Cátedra de Estética de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Profesora Titular de Arte Latinoamericano en el Instituto ESEADE. Es miembro del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA), investigadora y curadora independiente. Ha curado Recuperar la Memoria. Experiencias feministas desde el arte: Argentina y España, en co-curaduría con Juan Vicente Aliaga, CCBA, Buenos Aires, 2012; Biotrama II, Instalación de Silvia Gai presentada en la exposición FASE 4 / Encuentro de Arte y Tecnología, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2012; Remover cielo y tierra. Obras de Claudia Contreras: 1990-2012, Casa por la Memoria, Resistencia, Chaco, 2012; Cuentas pendientes. Arte contemporáneo y cuestiones de género, Edificio Cuatro Columnas, ex ESMA, Buenos Aires, 2011; Catalina Parra. Estampas Argentinas, Galería Arcimboldo, 2010; La palabra es el hilo, en colaboración con Assumpta Bassas Vila, Galería Arcimboldo, 2009; Cuando lo personal es político. Mujeres Públicas, Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires, 2009. Ha publicado numerosos trabajos en su especialidad.
Luis Pazos
Es artista y poeta nacido en La Plata en 1940. A lo largo de su producción integra gran cantidad de colectivos artísticos estando muy cerca de artistas como Horacio Zabala, Juan Carlos Romero y Edgardo Antonio Vigo. En 1970 funda junto a Héctor Puppo y Jorge de Luján Gutiérrez el Grupo La Plata. Un año más tarde se une al Grupo de los Trece y a fines de la década del 80, funda el grupo Escombros, un colectivo de artistas que utiliza el arte como medio de crítica social. Aparte de su actividad artística ha publicado numerosos trabajos como periodista y escritor. Vive y trabaja en La Plata.
Mercedes Casanegra
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires (UBA), escritora e investigadora en arte contemporáneo argentino e internacional. Es docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. También fue presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte-AICA (2001-2006). Entre sus trabajos curatoriales más recientes se encuentran las muestras de Roberto Elía, Enio Iommi, Kasuya Sakai, Eduardo Stupía y Matilde Marín en el Centro Cultural Recoleta; Entre el silencio y la violencia, en Fundación Telefónica y Sotheby’s de Nueva York; el envío argentino a la Bienal de Venecia de 2003; la muestra de Jorge de la Vega en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y Estados de la materia en Fundación Klemm (2009). Fue consultora invitada para la exhibición El Tiempo del Arte, en Fundación Proa (2009). Vive y trabaja en Buenos Aires.
Marcos López
Nace en Santa Fe en 1958. Cursa estudios de ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional. En 1978 comienza a tomar fotografías, año en el que obtiene una beca de perfeccionamiento del Fondo Nacional de las Artes. Ya radicado en Buenos Aires se forma en los talleres de fotógrafos argentinos y extranjeros y desarrolla su carrera en la docencia, la gestión de proyectos y la curaduría de exposiciones. Su imagen fotográfica consolidada en la década del 90 en la serie Pop latino integra los acervos de colecciones y museos nacionales e internacionales. En las obras de Marcos López los elementos pictóricos se mezclan con el lenguaje propio de la fotografía y con elementos teatrales y códigos propios de la publicidad. Lo artesanal, lo analógico, y lo digital van juntos. Hay una puesta en escena que a la vez conserva algo de documental. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Rafel Spregelburd
Actor, dramaturgo y director, formado en los talleres de Kartun, Bartis y Sanchis Sinisterra. Desde 1995 trabaja para la Sala Beckett de Barcelona, para su escuela de dramaturgia L’Obrador y para el Royal Court Theatre de Londres y el Goethe Institut. Trabajó en más de 30 obras de teatro, entre las que se destacan: La estupidez (Premio Tirso de Molina),Cucha de almas (Premio Municipal), Remanente de invierno (Premio Argentores), La modestia, La paranoia (Premio Casa de las Américas de La Habana), Todo, Bizarra y La escala humana (Premios María Guerrero y ACE). También trabajó como actor y director de cine. Cofundó el grupo El Patrón Vázquez. Participó en numerosos festivales latinoamericanos y europeos. Fue autor residente del Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo, el Frankfurter Positionen, y director Invitado de Schaubühne de Berlín y el Theaterhaus de Stuttgart. Tradujo obras de Berkoff, Pinter, Kane y Wallace Shawn, entre otros. Su obra fue traducida y editada en doce idiomas.