¿Cómo se concibe una obra de teatro? ¿Dónde queda la figura del director, sus gestos, sus prácticas, sus gesticulaciones y discursos, cuando la obra toma forma y se estrena?
Más que cualquier artista de otra disciplina, el director de teatro produce una obra donde luego su cuerpo estará completamente ausente. Su momento de mayor presencia física coincide con el proceso de creación de la obra, un período de gestación durante el cual el director piensa, habla, convence, ensambla, gesticula y, de modo paradójico, actúa.
Cuando la obra toma su forma definitiva estas prácticas desaparecen irremediablemente. Como espectadores, nunca podemos acceder a esa “perfomance” que, justamente, es la que engendra toda la obra.
El trabajo del director es lo más inasible y efímero del hecho teatral.
Direccionario, el nuevo ciclo de conferencias performáticas curado y producido por Mercedes Halfon y Carolina Martín Ferro, se propone reponer ese interválo de creación ausente que implica la dirección teatral. El ciclo busca reflexionar sobre el director teatral y su accionar como artista a través de las presentaciones de un conjunto de destacados directores teatrales contemporáneos y emblemáticos
Una vez por mes, un director presenta su universo de referencia, sus ideas, emociones y anécdotas mínimas que ponen en palabras y en gestos algo tan efímero, privado e intangible como la concepción teatral.
Programación: cuatro encuentros, un sábado por mes de septiembre a diciembre de 2014 en el Auditorio.
PROGRAMACIÓN
Direccionario I - Javier Daulte
Sábado 13 de septiembre - 18 hs.
Direccionario II - Mauricio Kartun
Sábado 25 de octubre - 18 hs.
Direccionario III - Ricardo Bartis
Sábado 8 de noviembre - 18 hs.
Direccionario IV - Mariana Obersztern
2015