En el marco de la reapertura del legendario Teatro Caminito fundado por Cecilio Madanes en La Boca en 1957, el Complejo Teatral De Buenos Aires y Fundación Proa presentan La historia de un soldado, de Igor Stravinsky. Con dirección musical de Santiago Santero y dirección escénica de Martín Bauer.
FUNCIONES
Viernes 13 y 20 de marzo
Sábados 14 y 21 de marzo
Domingos 15 y 22 de marzo
A las 19 hs – Entrada libre y gratuita, por orden de llegada.
- Se suspende en caso de lluvia. Se comunicará tres horas si la función se cancela -
La historia de un soldado, célebre pieza escrita por Igor Stravinsky en 1917, es una pionera absoluta en el género del Teatro Musical, y posee varias características comunes con las obras montadas por Madanes: por un lado, se trata de una obra de raíz e impulso popular, pero portadora de un lenguaje sofisticado; por otro, su orgánico fue pensado compacto, para permitir salir de gira, lo que también se emparenta con el espíritu callejero del Teatro Caminito.
El compositor convocó sólo a dos instrumentos por familia (violín y contrabajo, trompeta y trombón, clarinete y fagot, además de percusión), obteniendo todos los colores de la orquesta en un formato pequeño y móvil.
Se trata de una obra de cámara que incluye narradores y bailarines, basada sobre un cuento popular ruso que cuenta el infortunio de un hombre que vende su violín al diablo a cambio de un libro que predice el futuro. A pedido de Stravinsky, el escritor suizo Charles Ferdinand Ramuz, escribió un libreto moralizante.
La historia de un soldado, una obra para ser “leída, tocada y bailada”, se convirtió en un fuerte alegato contra la guerra por un lado, y en uno de los puntos culminantes de su lenguaje musical más puramente ruso, caracterizado por la apropiación de melodías y motivos folclóricos, coloridas orquestaciones, y un fuerte uso de la polirritmia y la politonalidad.
FICHA ARTÍSTICA
Narrador: Pompeyo Audivert
Músicos: Federico Landaburu (Clarinete), Ezequiel Fainguersch (Fagot), Osvaldo Lacunza (Trompeta), Axel Juárez (Trombón), Bruno Lo Bianco (Percusión), Daniel Robuschi (Violín) y Carlos Vega (Contrabajo).
Bailarines: Paula Almirón , Ramiro Cortez y Juan González.
Traducción (del original de Charles Ferdinand Ramuz): Beatriz Sarlo.
Coreografía: Edgardo Mercado
Iluminación: Facundo Estol
Vestuario y Escenografía: Minou Maguna
Dirección Escénica: Martín Bauer.
Dirección Musical: Santiago Santero.