Fundación Proa ha convocado a los reconocidos artistas rosarinos Dolores Zinny y Juan
Maidagan para el diseño de su nueva explanada - vereda. Concebida como una obra de arte pública, los artistas recuperaron la tradición del Barrio de la Boca con sus notables intervenciones: murales, casas de chapa, colores, que le dan al barrio la libertad, el respeto y la recuperación contemporánea del espacio público a través del arte.
El diseño de la vereda realizada por Zinny/Maidagan remite al poema 'Un golpe de dados jamás abolirá el azar' del poeta Stephane Mallarmé (1897-1914) y a su transcripción iniciada por Ernest Fraenkel, en ‘Les dessins trans-conscient de Stéphane Mallarmé’ (1960), por el artista italiano Mario Diacono, ‘JCT 1, a MeTrica n’ABOOlira’, (1968) y por el artista belga Marcel Broodthaers 'Un golpe de dados jamás abolirá el azar', (1969). En esta obra, los artistas reconocen el talento de Broodthaers y Mallarme, del cual el artista belga escribió "Mallarmé está en el origen de arte moderno.... Él, sin saberlo, inventó el espacio moderno “.
Partiendo del material disponible, eligieron ladrillos de cemento de diversos colores, con una textura rústica donde el color blanco, a la manera de una hoja de papel, es el sostén de la obra. Los colores a disposición fueron seleccionados diseñando líneas de diversa longitud, espesor y color, que remiten a los espacios del poema.
La imagen final nos permite pensar en una partitura musical, en un texto, en un cuadro, rescatando la posibilidad de replantear, mediante la abstracción, el vínculo espectador-obra-espacio, en el cual pueden intervenir múltiples lecturas que posibiliten la extensión de los conceptos artísticos que Proa transmite al interior de su edificio.
A la vereda en Proa la denominamos explanada, dado que sus monumentales dimensiones la convierte en un espacio artístico y de actividades culturales. A lo largo de estos años, el departamento educativo viene enriqueciendo es espacio, realizando talleres de arte llamados "Centro Cultural Nómade", un lugar de reunión y encuentro entre niños y adultos. Sumado a esto, otra serie de disciplinas se piensan en esta explanada: ciclos de cine, teatro al aire libre y conciertos, entre otros. Desde sus inicios, los vidrios de la fachada permiten contemplar el pasaje urbano como un espacio más de Proa.
Es así que Zinny/ Maidagan, conociendo nuestras inquietudes, plantearon un espacio sutil, donde está presentela tradición de la literatura, de la poesía y del nuevo arte contemporáneo. Esta obra dialoga con el entorno colorido del barrio y presenta una plataforma de lanzamiento para las futuras actividades artísticas a desarrollarse, ampliando el conocimiento de los nuevos lenguajes visuales y, a la vez, ofreciendo una experiencia sensible.
Sobre los artistas
Zinny-Maidagan es un dúo formado por los artistas Dolores Zinny y Juan Maidagan, ambos nacidos en la ciudad de Rosario y formados en el Whitney Independent Study Program.
Han recibido las becas Guggenheim y DAAD. El trabajo de Zinny-Maidagan ha sido exhibido en la 50th Bienal de Venecia, en la 2da Bienal de Sevilla, la 5ta Bienal de Berlin y la 8va Bienal de Gwangju, así como en el MIT, en el New Museum of Contemporary Art, Moderna Museet of Stockholm, Museo Rufino Tamayo de México, DAAD Galerie-Berlin y en el Museum für Moderne Kunst Frankfurt am Main.