En el marco de la Retrospectiva a Yves Klein, Fundación PROA rinde homenaje al gran compositor experimental norteamericano Alvin Lucier, con un concierto que presentará a lo largo de todo el día tres piezas sonoras que marcan distintas facetas de su obra.
En todas sus obras, Lucier se concentra en el sonido mismo, eliminando todos los aspectos innecesarios de la composición para revelar sus propiedades acústicas y físicas de la manera más clara posible.
La primera parte del concierto podrá escucharse de forma ininterrumpida desde las 11 de la mañana hasta las 19.30 hs. Se trata de la instalación MUSIC ON A LONG THIN WIRE (1977), la cual consiste en una larga y fina cuerda tensada a lo largo de la sala. Esta cuerda se conecta a un amplificador que transmite a través de ella un tono sinusoidal, y uno de sus extremos pasa entre los polos de un imán. La interacción entre los campos eléctricos y magnéticos genera vibraciones en la cuerda, audibles y visibles a la vez, las cuales encuentran infinitas variaciones a lo largo del tiempo.
A las 19.30, el percusionista Bruno Lo Bianco interpretará SILVER STREETCAR FOR THE ORCHESTRA (1988) para triángulo amplificado. Esta pieza es parte de una serie de obras para instrumentos convencionales que exploran las características tímbricas naturales y espaciales de las ondas sonoras. El intérprete apaga el triángulo con una mano mientras golpea el instrumento con la otra. Los movimientos de estas dos acciones, cambios en la presión de los dedos, así como la velocidad y el volumen del ataque, revelan las características acústicas de la barra metálica plegada.
Finalmente, Carmen Baliero será la narradora de I AM SITTING IN A ROOM (1969), uno de los hitos del minimalismo americano, y obra precursora en el campo de la electrónica en tiempo real. En esta composición, la performer lee un texto, el cual es grabado en vivo y luego reproducido nuevamente a través de un parlante. Un micrófono ubicado en la sala capta esta grabación, la cual luego vuelve a reproducirse, y se vuelve a grabar. El proceso se repite varias veces, y con cada repetición las frecuencias resonantes de la habitación se acentúan más, hasta que las palabras se vuelven ininteligibles, sustituidas por armonías generadas por los tonos de la habitación. El texto recitado describe este mismo proceso. La primera interpretación de I Am Sitting in a Room fue realizada en el Museo Guggenheim de Nueva York en 1970, por el mismo Lucier, quien la interpretó por única vez en Buenos Aires en la temporada 2010 del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín.
I. MUSIC ON A LONG THIN WIRE [1977, cuerda de piano larga tensada, imán, amplificador, dos micrófonos de contacto y dos parlantes]
Realización: Leonello Zambón y Mauro Zannoli
II. SILVER STREETCAR FOR THE ORCHESTRA
[1988, triángulo] - Interpretación: Bruno Lo Bianco
III. I AM SITTING IN A ROOM
[1969, orador, micrófono, parlante y grabación en loop] -
Narrador: Carmen Baliero
Realización electrónica: Mauro Zannoli
Alvin Lucier (1931, New Hampshire) es un compositor e intérprete de obras e instalaciones que exploran las propiedades físicas del sonido en sí, a partir de la investigación de fenómenos acústicos y perceptivos. Su trabajo está influenciado por distintas ramas de la ciencia, enfocándose en procedimientos como la resonancia acústica, el electromagnetismo, la transmisión de sonido a través de medios físicos y la interferencia de campos cercanos.
Lucier fue pionero en el desarrollo de la notación para los gestos físicos para intérpretes, el uso de ondas cerebrales en performances en vivo, la generación de imágenes a partir de sonido y la exposición de situaciones acústicas como música. Su obra incluye una serie de instalaciones sonoras y piezas para instrumentos solos, ensambles de cámara y orquesta, además de colaboraciones con Robert Ashley y Bob Wilson.
Desde los años 60, Lucier interpreta, lee y exhibe su trabajo intensivamente en las principales salas y festivales de Estados Unidos, Europa y Asia. Profesor de la Universidad Wesleyan desde 1968 hasta 2011, contribuye regularmente artículos a diversos periódicos y publicaciones, los cuales han sido reeditados en numerosos libros. Su música fue editada por los sellos Cramps, Disques Montaigne, Source, Mainstream, CBS Odyssey, Nonesuch, y Lovely Music Records.
-------------
"Pitágoras estaría muy celoso de Alvin Lucier. Mientras que él sólo pudo especular sobre la resonancia del sonido y el cosmos, Lucier ha logrado adentrarse en estas resonancias cosmológicas mediante su profunda comprensión de la biología sónica, la electrónica médica y la más avanzada estética postmoderna. Como compositor, ha dominado la sutileza de un cocinero de sushi para orquestar estas heterofonías".
Nam June Paik