POR EL FIN DEL INFIERNO es una campaña desarrollada por Etcétera (Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld) para pedir al Papa Francisco elucidar este punto crucial, mientras se pide su abolición final. También pretende difundir esta petición y recolectar las firmas necesarias para respaldar la solicitud de una audiencia para hacer la presentación formal ante el sumo pontífice durante 2017.
En el marco de la Bienal de Performance, se estarán recolectando firmas en distintos centros culturales.
En Proa lo harán el domingo 21 a partir de las 16 hs.
La campaña, creada especialmente para la Bienal, se desarrolla en tres formatos:
1. “Campaña Institucional”: comunicación, prensa y entrevistas.
2. Performances e Intervenciones públicas y “colecta de firmas”
a. Intervenciones gráficas (afiches y volantes en calles, universidades, espacios culturales etc ).
b. Colecta de firmas “Por la Abolición del Infierno”: un grupo de performers promueven la petición.
c. Instalación de dispositivos (modulo-mueble) ubicados en distintas sedes de la Bienal, espacios culturales y otros espacios públicos donde se realiza la firma de los petitorios
3. Documentación/exhibición de los registros de las performances, exhibición de firmas, artículos, etc. Algunas posibles intervenciones - acciones
- ESCENA “Conferencia de prensa”
- ESCENA: Grupo de “predicadores” difunden la campaña “por la abolición del infierno” aparecen en distintos puntos de la ciudad: actores recitan los textos, explican la petición, juntan firmas, etc
- ESCENA: Procesión con cajas llenas de firmas para ser enviadas al Vaticano.
QUÉ: una campaña, serie de performances e intervenciones en espacios públicos y/o privados.
CUÁNDO: Durante la duración de la Bienal.
DÓNDE: En el marco de la Bienal de Performance, el proyecto se desarrollará de manera descentralizada interviniendo con apariciones en distintas locaciones.
CÓMPLICES: Proa y otros espacios donde se pueden instalar los dispositivos y recolectar firmas
Historia/Fundamento
El proyecto surge a partir de ERRAR DE DIOS, la instalación participativa compuesta de diversos recursos visuales, sonoros, teatrales y literarios, que Etcétera presentó por primera vez en la 31ª Bienal de San Pablo (2014).
La obra estuvo inspirada en “Palabras Ajenas. Conversaciones de dios con algunos hombres y de algunos hombres con algunos hombres y con dios” un collage literario creado en 1967 por el artista León Ferrari (1920 -2013). En su texto, Ferrari construyó una serie de diálogos imaginarios entre distintos personajes conformado por collages de noticias y textos bíblicos. En el prólogo del libro, el artista describía la obra como una pieza teatral, entregando una serie de indicaciones para un posible director y una posible representación. Los textos del guión de ERRAR DE DIOS fueron desarrollados por Etcétera junto al filósofo italiano Franco Berardi “Bifo”. https://errardedios.org/
La instalación incluía una serie de obras originales de León Ferrari junto a una puesta en escena donde el público era el protagonista: la instalación participativa invitaba a público a tener “conversaciones con dios” y así completar la obra con sus palabras (ajenas), a través de una serie de teléfonos ubicados sobre dos tribunas enfrentadas en un escenario circular.
La pieza también incluía una obra ready made basada en otro proyecto de Ferrari: las CARTAS ENVIADAS AL PAPA JUAN PABLO II solicitando la abolición del Infierno, enviadas por el CIHABAPAI - Club de Impíos Herejes Apóstatas Blasfemos Ateos Paganos Agnósticos e Infieles en formación). Ferrari, junto al CIHABAPAI, envió dos cartas (1997 y 2000).
Etcétera creó una nueva carta dirigida al Papa Francisco, dando continuidad a la idea de la abolición final del infierno. Así surge el proyecto para la Bienal de Performance 2017: “POR EL FIN DEL INFIERNO”.
Etcétera es un colectivo multidisciplinario que se formó en Buenos Aires en 1997. Integra artistas provenientes de la poesía, el teatro, las artes visuales y la música. Se creó para acercar el arte a lugares de conflicto social y trasladar estos problemas a los espacios de producción cultural. Desarrolla sus experiencias en espacios institucionales de arte contemporáneo -como museos, galerías y centros culturales- y también en las calles, en festivales, en protestas y en manifestaciones, utilizando variadas estrategias como intervenciones públicas y performances de naturaleza contextual y efímera. Se consideran parte del “arte comprometido”. En 2005 crearon, junto con otros artistas y activistas, la Fundación del Movimiento Internacional Errorista, una organización internacional que afirma el error como filosofía de vida. Desde 2007, coordinan las actividades, el archivo y otras iniciativas Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld, cofundadores del colectivo. En 2013 recibieron el Premio Internacional de Arte Participativo en Boloña y en 2015 el Premio Príncipe Claus en Ámsterdam.
Participaron en exposiciones internacionales como Ex-Argentina en el Museo Ludwig de Colonia y Creatividad colectiva en el Museo Friedericianum Kassel, ambos en Alemania. También se presentaron en festivales como la 8ª Bienal de Taipéi ,Taiwán; la 11ª Bienal de Estambul, Turquía; el 52º Salón de Octubre de Belgrado, Serbia; 4ª Bienal de Atenas; la 31ª Bienal de San Pablo y la Bienal de Yacarta, Indonesia, entre otros.