La distancia entre las cosas
La distancia entre las cosas convoca al observador a un nuevo paisaje de figuras y estructuras múltiples, donde se fractura la visión proponiendo líneas y fragmentos abiertos. Las lanas, varillas de madera y materiales utilizados fueron encontradas, seleccionadas y coleccionadas por el artista para convertirse en objetos de contemplación donde la frágil escultura interactúa y actúa junto a la arquitectura del espacio.
La distancia entre las cosas, 2009
Escultura. Lanas de color y varillas de madera
Medidas variables
La pieza, realizada con lanas y varillas de madera, rescata materiales de uso cotidiano para la realización de piezas escultóricas abstractas que conforman un dibujo geométrico. El artista intenta crear esculturas sin adentro, que juegan sobre la idea del límite entre interior y exterior. Siempre interesado en la ciencia y su vínculo con el arte, Joglar busca ilustrar las líneas de fuerza que operan en el espacio, en obras que también refieren a la arquitectura, el minimalismo y a la obra de Fred Sandback. Joglar suele trabajar con objetos recolectados y materiales que almacena y elige específicamente para sus instalaciones.
El artista describe su forma de trabajo en su presentación en el sitio Bola de Nieve “ … el proceso tiene que ver con (…) la reacción en cadena que despiertan mis trabajos. Por lo general mis instalaciones requieren del observador un tiempo mas pausado.”
CV
Nació en Mar del Plata en 1966. Vive y trabaja en Buenos Aires. Artista, Técnico Químico y Profesor en Artes Visuales. Tuvo también su paso por la Bioquímica, la Filosofía y la Teología.
Participó de la Beca Kuitca (1997-99), en las residencias Art Omi, International Residency Program for Visual Arts, Nueva York (2007), y en Centraltrak, University of Texas en Dallas (2009), entre otras.
Entre sus exposiciones individuales se destacan: “The Invisible Jump”, Blanton Museum of Art, University of Texas, “Austin y Cosas sin hacer, cosas para hacer mañana”, Artists´ Space, Nueva York (2006); “Sonidos distantes”, en Galería Dabbah Torrejón, Buenos Aires (2005); John Hancock Centre, Chicago, USA (2003); “Espacio experimental”, Fundación Proa, Buenos Aires (1999), entre otras.
Ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones: Premio Elena Poggi al Artista Iniciación, Asociación Argentina de Críticos de Arte, Beca Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires y Subsidio a la Creación Artística de la Fundación Antorchas, Buenos Aires (2002).