Marrón, 2009
Mural. Pared de espejo, serigrafía y pintura.
250 x 240 cm
Mariela Scafati interviene la pared de Café Proa con la obra Marrón, una pared de espejos con marcos serigrafiados o pintados a mano que indican detalles del paisaje reflejado. Se provoca así un cruce de miradas que complejiza el espacio, buscando potenciar el absurdo de cada forma arquitectónica y las geometrías producidas. La elección de la paleta de marrones vincula la pieza al color del río, con el cual busca vincularse a través del reflejo.
El espejo interviene la cafetería desafiando la percepción frente al paisaje boquense, insertándolo en el exterior de manera imponente. “el espejo potenciaría la forma arquitectónica; ver duplicado la imagen no familiar de una arquitectura que parece inhabitable; ver duplicado lo más familiar del afuera (…) Es la magia de la palabra de un artista, que señaló eso, tan simple y tan bello y tan transformador,” comentó la artista acerca de la contemplación de su obra.
El carácter frágil y reflectivo del espejo también alude a la fragilidad del paisaje, los cambios perceptivos y el campo visual que nos rodea. Se trata así de otra obra de Lindero que indaga sobre los límites: del espacio real de Proa y su vínculo con el Barrio de La Boca, de la arquitectura interior y exterior, del espejo en tanto que otro reflejado y la pintura de los marcos, y también del marco como límite entre el mundo de fuera y el representación del interior .
Texto de Mariela Scafati
Una pared espejada que refleja el otro lado el otro lado es el paisaje y el mismo interior el espejo potenciaría la forma arquitectónica ver duplicado la imagen no familiar de una arquitectura que parece inhabitable ver duplicado lo más familiar del afuera, supongo...el río, el cielo. la isla Maciel, el puente, las casas.
y sobre el espejo marcos impresos en serigrafía y en los marcos la pintura
óleo marrón Marrones que se irán formando en la mezcla en la misma pintura.
Construciones espesas
marcas del pincel y la espesura del óleo
expresionismo boquense
todo el tiempo pienso en De Loof
que no sé si lo soñé o lo leí
o lo escuché diciendo
que el agua de nuestro río marrón es oro
Cuando uno observa el río ve oro!
Es la magia de la palabra de un artista , que señaló eso, tan simple y tan bello y tan tranformador.
CV
Nació en 1973 en Buenos Aires. Estudió el Profesorado de Artes Visuales y Diseño Gráfico en Bahía Blanca. Ganó las becas del Fondo Nacional de las Artes (2006) y Guillermo Kuitca (1997 a 1999) y participó del workshop Bogo-día, Centre du Soleil d'Afrique, en la Bienal Nacional de Fotografía, Mali, África, además de una residencia en el Centre de Art Contemporain 19, Montbeliard, Francia.
Entre sus exposiciones individuales destacan “Sos un sueño”, galería Daniel Abate (2009); “Scafati, un cuadro”, Belleza y felicidad (2005); “La Caldera”(intervención), Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca (2004); “Pinturas y pared” galería Belleza y felicidad (2000). Creó junto a Magdalena Jitrik y Diego Posadas el Taller Popular de Serigrafía, modo de acción y trabajo gráfico en las calles y ha participado de diversas intervenciones urbanas y acciones en colaboración con otros artistas.
Ha participado de numerosas exposiciones colectivas como la 7 Bienal de Mercosur, Puerto Alegre (2009), “Ve, vete y vuelve” curada por V. Northoorn, Alianza Francesa de Buenos Aires (2008) Eco en Fundación Proa (2005).