Ya quedó instalada en la explanada de Proa la monumental y emblemática araña MAMAN (1999), prologarando la exhibición Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido, curada por Philip Larratt-Smith. Así, Proa ubicó en el espacio público una obra capital de la artista, como ya lo hicieran la Tate Gallery de Londres (2007), el Museo Guggenheim de Nueva York (2008) y, antes, el Guggenheim de Bilbao (1999).
El encargado de la instalación, Edward Mc. Aveney, de Louise Bourgeois Studio, de Nueva York, vino especialmente a la Argentina para el emplazamiento de la pieza. Fueron, para él y para todo su equipo, dos jornadas de intenso trabajo.
De esta forma, mañana sábado, Proa inaugura una muestra de excepción, recorriendo 60 años de producción de una de las artistas más importantes del siglo XX.
Alguna vez, Louise Bourgeois escribió: "La araña es una oda a mi madre. Ella era mi mejor amiga. Como una araña, mi madre era una tejedora. Mi familia tenía un negocio de restauración de tapices y mi madre estaba a cargo del taller. Como las arañas, mi madre era muy inteligente. Las arañas son presencias amistosas que se alimentan de mosquitos. Todos sabemos que los mosquitos propagan enfermedades y, por lo tanto, son indeseables. Así, las arañas son útiles y protectoras, al igual que mi madre".
Hecha en acero inoxidable, bronce y mármol, la artista franco norteamericana concibió esta araña como representación del poder y la amenaza de su madre: hilar, tejer, cuidar, dar protección. MAMAN es la mayor de la serie de esculturas de arañas, pesa 22.000 kilos, tiene 9 metros de alto y 10 de ancho y ya viajó en barco a la Argentina.
Luego permanecer en Buenos Aires, MAMAN acompañará la itinerancia de la exhibición Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido y será presentada en el Museu de Arte Moderna (MAM) de Río de Janeiro.
Fundación Proa concibe su explanada como espacio expositivo. En este caso, MAMAN dialoga con el público, introduciendo con fuerza el universo de la artista e interactuando con los talleres que dicta el Centro Cultural Nómade, el container educativo diseñado por el dúo de arquitectos a77, que desde enero suma cientos de asistentes cada fin de semana en sus talleres de arte gratuitos.
Imágenes:
Louise Bourgeois. Maman (Mamá), 1999. Bronce, acero inoxidable y mármol. 927,1 x 891,5 x 1023,6 cm. Instalada en Fundación Proa, Buenos Aires. Col. privada, cortesía de Cheim & Read, Nueva York