En el marco de “Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011”, Fundación Proa fue elegida como punto de entrega para que los interesados en colaborar con la “Torre de Babel de Libros” -la monumental obra que realizará la artista Marta Minujín - dejen sus ejemplares.
El 7 de mayo, Minujín inaugurará una torre de 25 metros de altura en Plaza San Martín, en Retiro. Para ese fin, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Cultura, organizó una recolección de libros, y estableció más de 30 puntos de entrega que funcionarán hasta el 31 de marzo. Librerías, bibliotecas y centros culturales de Buenos Aires recibirán todo tipo de ejemplares: libros nuevos, en desuso, o viejos.
En Proa, la recepción es el lugar para dejarlos. A cambio de cada donación, los voluntarios recibirán un pin y un diploma de reconocimiento.
Pensada como una obra de participación masiva y duración efímera, la Torre también contará con libros provenientes de otros países en donde se abrió la convocatoria, para alcanzar así un conjunto verdaderamente “babélico” de textos. En una entrevista con el diario Clarín, Minujín no dudó en definir la iniciativa como “la mejor obra” de su vida.
El año pasado, la UNESCO distinguió a Buenos Aires con el título de “Capital Mundial del Libro 2011”, un reconocimiento que se activará oficialmente a partir del 23 de abril. La recolección de libros para la “Torre de Babel” es un notable puntapié: construir una obra de arte verdaderamente colectiva.
Prensa publicada:
Formá parte de La Torre de Babel de Libros de Marta Minujín - Labirinto del arte. Ver nota completa.